23o Enmienda a la Constitución

Constitución de Estados Unidos Artículos de la Constitución Ley de Derechos Modificaciones adicionales
La Constitución de los Estados Unidos
Preguntas
I – II – III – IV – V – VI – VII
Modificación de la Constitución
I – II – III – IV – V – VI – VII – VIII – IX – X
XI – XII – XIII – XIV – XV – XVI – XVII – XVIII – XIX – XX – XX – XX – XX – XX – XX – XX – XX – XX – XX – XX – XX – XX – XX – XX – XX – XX – XX – XX – XX – XX – XX – XX – XX – XX – XX – XX – XX – XX – XX – XX – XX – XX – XX – XX – XX – XX – XX – XX – XX – XX – XX – XX – XX – XX – XX – XX – XX – XX – XX – XX – XX – XX – XX – XX – XX – XX – XX – XX – XX – XX – XX – XX
Ver el texto completo
Constitución original
Ley de Derechos
Modificaciones adicionales

El 29 de marzo de 1961, el aprobó la 23a Enmienda a la Constitución.La enmienda da a los residentes del Distrito de Columbia la posibilidad de votar por el presidente y vicepresidente del país.

Además, los electores presidenciales se determinan dependiendo del número de senadores y representantes que un estado tiene.Esta política establece el número de electores cualificados para el Distrito de Columbia que es equivalente al del estado con la menor población.

Texto
Resumen de la modificación

De acuerdo con la Sección 1 del artículo, el Distrito que constituye la sede del gobierno de los Estados Unidos seguirá ciertas políticas en la designación de electores como directores del Congreso. Por ejemplo, el número de miembros votantes cualificados de presidente y vicepresidente equivale al número total de representantes del Congreso y senadores a los que el Distrito de Columbia tendrá derecho.

No obstante, el número no debe exceder de lo del estado menos poblado del país.Los electores se tomarán en cuenta para las finalidades de la elección del presidente y vicepresidente de los Estados Unidos.Se espera que cumplan los deberes previstos en el artículo 12 de esta modificación.Además, el Congreso de los Estados Unidos tendrá la autoridad para aplicar los detalles de este artículo con la legislación adecuada.

Detalles sobre la 23a Enmienda

Fue el 17 de junio de 1960 cuando el Congreso de EE.UU. propuso la Enmienda XXIII a la Constitución. Esta enmienda permitió a los ciudadanos del Distrito de Columbia votar por su candidato preferido para el presidente y vicepresidente del país. El 29 de marzo de 1961, los estados ratificaron la enmienda, y entró en vigor durante las elecciones presidenciales de 1964.

Antes de la ratificación de la modificación, los residentes de Washington D.C. no podían votar por su elección de presidente y vicepresidente porque el distrito no se consideraba como un estado. En lugar de ello, el distrito sólo fue designado como la capital del gobierno federal de Estados Unidos.

Aunque el distrito fue otorgado el derecho de voto, la enmienda estableció ciertas restricciones y reglamentos cuando se trata del número de miembros votantes del estado menos poblado del país, independientemente de su población. En 2011, Wyoming se notó como el estado con la población más pequeña, y tenía tres electores. Incluso con la ausencia de esta cláusula, sin embargo, la población actual del distrito sólo le habría derecho a tener tres electores. Con la aprobación de la veintena enmienda, los votos electorales del distrito han apoyado a los candidatos del Partido Democrático en casi todas las elecciones presidenciales.

Sobre el Distrito de Columbia

El Distrito de Columbia tiene una posición única en términos de la geografía política de los Estados Unidos. Esta capital de la nación no se considera como un estado, sin embargo, es un distrito destinado como la sede del gobierno federal de los Estados Unidos. Debido a que no es un estado, los residentes no están permitidos a votar. Desde 1790, Washington DC ha permanecido como la sede del gobierno, y nunca fue una ciudad o un estado.

En 1960, el Congreso aprobó y propuso la 23a enmienda a la Constitución del país. Aunque la enmienda no necesariamente otorgó a los residentes del Distrito de Columbia los derechos de voto completos y completos, les otorgó el derecho de votar por su presidente preferido y vicepresidente del país. En los Estados Unidos, los electores del estado determinan la elección presidencial, y son los que votan en sus votos electorales basados en los votos de los residentes del estado.

Impacto de la modificación

Desde la aprobación y ratificación de la enmienda, todavía hay una cuestión existente en términos de los derechos de voto de todos los residentes del Distrito de Columbia. Esta preocupación también ha permanecido como una cuestión política entre todos los ciudadanos del Distrito. En 1978, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Enmienda de Derechos de voto para el Distrito de Columbia. Este objetivo era superar la Enmienda del Tercer, y tenía la intención de dar a todos los residentes su derecho de voto completo. Sin embargo, la enmienda no fue aprobada por varios estados del país, lo que es necesario antes de que se convierta en una enmienda a la Constitución de los Estados Unidos.

Referencias

Entradas relacionadas

Deja un comentario