Alemania Nueva Guinea

La Nueva Guinea alemana formó la primera parte de las posesiones extranjeras construidas por el Imperio alemán a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Fue operado como un protectorado alemán entre 1884 y 1914, después de lo cual fue tomado por las tropas australianas.

La colonia cubrió el noroeste de la propia Nueva Guinea, que se convirtió en conocido como Kaiser-Wilhelmsland después del entonces gobernante alemán, así como una serie de pequeñas islas asociadas.Después de la Primera Mundial, las colonias de fueron distribuidas entre las victoriosas potencias aliadas, con Nueva Guinea que se dirigió a .

Revisión Histórica

Los intereses comerciales en la región de Nueva Guinea aumentaron rápidamente durante la mitad del siglo XIX, especialmente en la industria de la cobra.En los años 1870, Alemania era en gran medida el jugador comercial más importante en la región, y las facciones conservadoras en Berlín comenzaron a impulsar la anexión formal de Nueva Guinea por Alemania.

El canciller Bismarck estaba abierto a estas solicitudes, escribiendo en 1882 que “las colonias requieren una patria” y en 1884, señaló sus intenciones llevando a varios puestos de comercio africanos bajo la protección imperial alemana.

El destino de Nueva Guinea

Los intereses en Australia y, por extensión, su maestro colonial Gran Bretaña observaron atentamente estos acontecimientos, y se publicaron numerosos artículos de periódicos en los que se destacó la importancia estratégica y comercial de Nueva Guinea.

Una pieza de Sydney Morning Herald provocó una reacción particularmente fuerte, con Sir Thomas McIlwraith, el Primer Ministro de Queensland, pidiendo a la Oficina Colonial de que proseguiera con la anexión formal. A pesar de su agonía de proceder, poco sucedió y McIlwraith unilateralmente proclamó la anexión de Queensland de Nueva Guinea, aunque esto fue rápidamente derrocado por Londres.

Administración alemana

Después del anuncio del nuevo estatus de Nueva Guinea como protectorado alemán, Albert Hahl de la Oficina Colonial de Berlín se convirtió en una figura de gran importancia en los asuntos de la colonia. Durante casi dos décadas hasta el inicio de la Primera , Hahl actuó primero como juez y luego como vice gobernador, antes de convertirse en gobernador en su propio derecho en 1902.

Él trató de mantener a los indígenas de Nueva Guinea felices con medidas como el nombramiento de jefes de la aldea y la protección de las tierras nativas de la alienación. su sistema sólo se aplicó patchily, pero las exportaciones de la colonia aumentaron ocho veces durante su mandato como gobernador.

El impacto de los misioneros cristianos

Mientras tanto, un gran número de misioneros cristianos visitaron el territorio, en gran parte de las iglesias luteranas y católicas. con sus recursos superiores, fue el último que tuvo un mayor grado de éxito, a pesar de la fuerte resistencia entre los pueblos indígenas a muchas normas y costumbres europeos.

Alemania compró la multitud de las Marianas de España en 1899 por 25 millones de pesetas y añadió las Islas Marshall en 1906. sin embargo, pronto se envuelve en más controversia, ya que las tropas fueron enviadas a muchas áreas para reclutar forzadamente trabajadores, una medida que causó frecuentes y a veces violentas protestas.

Explosión de la Primera Guerra Mundial

Después del surgimiento de la guerra, rápidamente se dio cuenta de que el territorio no podía defenderse fácilmente, dado el mando de los del mar. Después de sólo una resistencia limitada, Kaiser-Wilhelmsland cayó a las fuerzas australianas. Sólo una batalla significativa tuvo lugar, y eso fue en una estación inalámbrica en Nueva Bretaña el 11 de septiembre de 1914.

Hasta el 21 de septiembre, todas las tropas que defendían la colonia se entregaron a los invasores. sin embargo, un pequeño grupo liderado por Hermann Detzner permaneció en gran parte durante la guerra. el Tratado de Versalles de 1919 separó a Alemania de todas sus colonias, y Nueva Guinea se convirtió en un mandato administrado por Australia de .

Referencias

Entradas relacionadas

Deja un comentario