Alexander el Gran y la Hefaestía

Batalla de los Hidaspes por Charles Le Brun, con Alexander en un clavio azul y Hephaestionin en un clavio rojo

Hephaestion fue un general en el ejército de el Grande y fue el amigo más cercano del famoso conquistador. nació alrededor de 356 a.C., en Pella, a un general en el ejército de Felipe II. Hephaestion se creía ser de la misma edad que Alexander.

Los comienzos de la amistad

Alexander y Hephaestion crecieron juntos y se convirtieron en buenos amigos. Cuando llegó el tiempo que Alexander tuvo que ser retirado de la atención de su tío materna y entregado al filósofo Aristóteles para su educación, Hephaestion vino junto con él. Durante tres años, los dos chicos, junto con otros hijos de personas destacadas, estudiaron la lógica, las morales, la religión, el arte y la filosofía. Estos tres años de estudio se habían impresionado en la mente del joven macedoniano, y más tarde, designaría a sus amigos de infancia como sus oficiales en la caballería de élite de su ejército, llamado los Companions.

En 340 a.C., cuando Alejandro tenía apenas sesenta años, su padre, Felipe II, tuvo que marchar sus tropas para luchar en Bizantino. Felipe llamó a su hijo para ir a a Pella y servir como regente. Alexander así tuvo que detener su educación bajo Aristóteles y cabeza casa. la ausencia de Felipe empujó a la tribu Maedi cercana para subirse en rebeldía, y la liderazgo y las habilidades de combate de Alejandro fueron probadas. Esta prueba resultó ser una indicación temprana de la capacidad de Alejandro como comandante, ya que él fácilmente derrotó a los rebeldes y los expulsó de su patria.

La presencia de Hephaestion en las campañas de Alexander

Cuando Alejandro puso pie en la ciudad de Troya, pagó homenaje a la tumba de su querido héroe de la infancia, Achilles. Aristóteles le había enseñado bien acerca de la Iliada de Homero, y así ahora, Alejandro puso una herida en la tumba de Achilles. Mientras tanto, Hephaestion puso una herida en la cima de la tumba de Patroclus. Después de esto, los dos correron una carrera mientras desnudo como una forma de adoración para sus héroes. En el poema épico de Homero, la relación entre Patroclus y Achilles es no sexual, pero en tiempos posteriores, como la de Alexander, la relación fue tomada para ser sexual.

La familia de Darius frente a Alejandro, Hephaestion señala a Alejandro

Cuando Alejandro rompió el ejército del rey Darius III de , el rey huyó, dejando no sólo su harem detrás sino también su madre, Sisygambis. Sisygambis entonces reconoció a los conquistadores al arrastrarse ante Hephaestion, pensando que era Alejandro el Gran. Ella le pidió para salvar la vida de las mujeres, y los Compañeros comenzaron a rir en la situación. Alejandro gesturó a los Compañeros para detener, luego tomó la mano de Sisygambis y la ayudó. Él le dijo que no había cometido un error después de todo, porque Hephaestion era también Alejandro. El error de Sisygambis más probablemente debido a la buena apariencia de Hephaestion.

Alexander pronto planeó marchar en la y llegar al río Ganges. Sin embargo, había sido ocho años desde que su ejército estaba en movimiento, y él mal quiso volver a casa y descansar. Sus veteranos soldados finalmente lanzaron una rebelión en el río Hyphasis, y Alexander fue forzado a obedecer a la voluntad de sus hombres y marchar hacia Susa, al este de los Tigres. Cuando llegaron a la ciudad, Alexander ofreció a pagar a sus veteranos y enviarlos de vuelta a casa. Los veteranos sintieron que estaban siendo despedidos, por lo que criticaron a Alexander por dejar a muchos persas luchar con ellos en el ejército macedoniano. El argumento fue durante tres días antes de Alexander decidió relajar a sus veteranos de sus títulos militares y darles a su movimiento persa.

La falta de interés de Alexander en las mujeres

Alexander tenía dos esposas, Roxana, una princesa Bactriana, y Stateira II, hija de Darius III. Aunque su matrimonio con Stateira puede haber sido un movimiento político, su matrimonio con Roxana debe haber estado fuera de amor, si sólo porque no tenía gran uso político. Sin embargo, la gente no falleció de notar que Alexander sólo tenía ambas mujeres embarazadas mucho más tarde, cerca de su muerte. Asimismo, Alexander se observó que no ha estado entusiasmado por el enorme harem que heredó de Darius. Sobre todo esto, él aparentemente se enamoró de un eunuch esclavo llamado Bagoas, a quien bautizó delante de la gente. El historiador romano, Quintus Curtius Rufus, comentó que Alexander desagradecía que las plazas y las hembras que le ofrecieron como resultado

La muerte de la hepatitis

Cuando Alexander dejó la fiesta y se dirigió a la ciudad de Ecbatana, Hephaestion creció débil y desarrolló una fiebre. Alexander se apresuró de nuevo para ver a su amigo, pero Hephaestion se quedó en la cama, fragil durante siete días y se cuidó de sus médicos. Más tarde, parecía que Hephaestion comenzó a recuperarse, y él incluso tenía una comida, la primera que tenía en días. Esta mejora en la condición de Hephaestion hizo que Alexander piensa que su amigo finalmente volvería a su fuerza. Él dejó a su amigo y se dirigió a los juegos que se celebran en la ciudad. Pero la condición de Hephaestion se empeoró que antes de tomar la comida. Alexander se informó de la situación, y se apresuró de nuevo a su amigo, sólo para ver que ya murió.

A pesar de esta posibilidad, algunos todavía creen que Hephaestion murió de envenenamiento. Al igual que todos los hombres poderosos, Alexander estaba rodeado de personas con agendas secretas, y estas personas sabían que Hephaestion era muy querido para él. Por lo tanto, si alguien quería hacer que Alexander sufriera, podrían hacerlo matando a su amigo más cercano.

El dolor de Alexandre

Todo lo que causó la muerte de Hephaestion, el historiador Plutarch escribió que Alexander sufrió de un dolor incontrolable. Otro historiador griego, Arrian, escribió que Alexander colocó sobre el cuerpo de su amigo muerto y gritó todo el día. Añadió que Alexander no comía durante dos días después de la muerte de Hephaestion. Luego, Alexander ordenó que toda la música se detuviera y que todos los cuernos y cabellos de los caballos se cortaran. Incluso tenía de Hephaestion crucificados por su fracaso.

Alexander decretó un período de dolor en todo su reino y buscó que su amigo se proclamara como un dios. Los antiguos creyeron que después de que una persona murió, iba a un lugar determinado. Alexander debe haber razonado que ya que se consideró a sí mismo un dios y sería indudablemente proclamado un dios después de su muerte, sólo debería ser apropiado que su amigo se proclamara un dios también. En su mente, esto garantizaría que cuando murió, él seguramente iría al lugar donde Hephaestion estaba y lo vería de nuevo. Sin embargo, el Oracle dijo que Hephaestion sólo era un héroe divino y no podía ser declarado un dios. Alexander aceptó esto y inmediatamente ordenó la construcción de templos en la memoria de su amigo.

El funeral de Hephaestion

El cuerpo de Hephaestion fue mumificado y colocado en una caja. Alexander entonces ordenó al arquitecto Stasicrates para diseñar un piro funerario tan elaborado que tomó al arquitecto seis meses para construirlo. La estructura se encontraba a 60 metros de altura y cubrió 200 metros cuadrados, compuesto de enormes pilares de madera y subiendo hasta siete pisos. El sarcófago de Hephaestion se sentó en la parte superior de la estructura. En el día del funeral, soldados, familia y amigos se reunieron frente a la magnífica estructura que tenía que ser quemada en un minuto.

Alrededor de doce meses después de la muerte de Hephaestion, Alexander comenzó a debilitarse con una fiebre, que podría haber sido causada por tifoide, malaria o veneno.

Referencias

Entradas relacionadas

Deja un comentario