Alexander el Grande y Aristóteles

Alexander el Grande tenía trece años cuando su padre, Felipe II, el rey de Macedonia, decidió que necesitaría un maestro de alta reputación para instruirlo en diferentes asuntos.El rey escogió al filósofo Aristóteles, cuyo padre ya había actuado como médico en el servicio de un antiguo rey macedoniano.

Aristóteles nació en Stagira, en el norte de Grecia. estudió en Atenas bajo el gran filósofo Plato y se quedó allí hasta que estuvo a finales de sus treinta años. Aristóteles más tarde alcanzaría grandeza en filosofía, tanto como su maestro, y sería conocido por sus escritos sobre lógica, ética, retórica, zoología, teatro y música, entre otros temas. Aristóteles dejó Atenas cuando Plato murió en 347 a.C., y en 343 a.C., fue llamado por Felipe II para ser maestro a su hijo, Alejandro.

Ser un tutor al joven Alejandro favorecía mucho a Aristóteles. El puesto fue un gran honor, y él sería capaz de continuar su investigación con el apoyo y los recursos de los poderosos reyes. Lo más importante, él estaría en una posición perfecta para formar la mente de un futuro gobernante. Como pago por sus servicios, Philip ordenó a Aristóteles la ciudad natal de Stagira, que había capturado años antes, para ser reconstruido. Philip había ordenado a Aristóteles para enseñar a Alejandro en un pueblo remoto llamado Mieza, dentro del Templo de los Nymphs. Antes de que Alejandro dejó para Mieza, Philip le recomendó no imitar sus fallos y, sobre todo, para trabajar duro.

La educación de Alejandro interesadamente despertó en él un interés en la medicina, como Aristóteles le enseñó este tema, junto con muchos otros. El macedoniano se dijo que había prescrito tratamientos para muchos de sus amigos. Su tutor también le ayudó a convertirse en versado en poesía, astronomía, geometría, retórica y erística, que es la arte de argumentar por ambos lados de una idea.

Aristóteles también instilló en su estudiante un amor de la misma zoología y la botánica. Cuando comenzó sus invasiones de Asia, le acompañó no sólo a sus soldados sino también un ejército de botanistas y zoólogos. Estos hombres recogieron grandes cantidades de muestras que se demostrarían útiles para los avances científicos posteriores en el campo. Aristóteles también enseñó a su estudiante bien en la poesía griega, ya que Alexander desarrolló un profundo respeto a Homero y tomó el poderoso Achilles como un estándar a que aspiraría. Sin embargo, Aristóteles podría haber tenido su mayor influencia sobre su estudiante en los campos de la política y la moral. Aristóteles había escrito dos libros sobre ambos temas, y sus ideas han tenido que alimentar las decisiones de Alexander más tarde en la vida. El maestro no

El futuro conquistador debe haber tomado en el corazón las lecciones más importantes que su filósofo-profesor le había dado: que para que un hombre sea bueno y notable, tres características deben estar presentes en él, es decir, física, o naturaleza; éto, o educación; y éto, o un intento agudo, que se desarrolla como resultado de los dos.

En 340 a.C., Felipe II dejó Macedonia y marchó su ejército a Perinto y Bizantino.Para llenar el vacío dejado por su ausencia, Felipe llamó a su hijo de seis años a regresar a casa y actuar como Maestro de la Silla Real y Regente de Macedonia.Después de tres años de estudiar diversas artes y cultivar su carácter bajo Aristóteles, Alexander tuvo que terminar su relación con su maestro.

Referencias

Entradas relacionadas

Deja un comentario