Campaña Filipinas

La Campaña de Filipinas (1941-1942), fue una invasión de las Filipinas por Japón también conocido como la Batalla de las Filipinas. las islas eran un lugar estratégico para los japoneses ya que se encuentran entre Japón y el Pacífico Sur. La importancia de este lugar obligó a los Estados Unidos a llamar al general del Ejército Douglas MacArthur, que había jubilado en las Filipinas, para servir en el Ejército Filipino como mariscal de campo.

El fondo

El Imperio de Japón declaró la guerra a los Estados Unidos de América en 1941. poco después, los japoneses invadieron las Filipinas, una colección de islas en el sureste de Asia que era el hogar de una serie de importantes bases militares estadounidenses en ese momento. Esta invasión comenzó sólo diez horas después del ataque a Pearl Harbor. Aunque el ejército americano-filipino fue derrotado por los invasores japoneses durante abril del año siguiente, la resistencia de los guerrilleros continuó durante la guerra, aumentando a lo largo de los años.

Objetivos del Japón

El emperador de Japón creía que todos los países asiáticos pertenecían legalmente al gobierno imperial japonés. La invasión de países vecinos como Corea y China comenzó a tomar un aumento inmediato durante el siglo XX. Tomando sobre los países asiáticos vecinos era parte del plan de «Greater Asian War» de Japón. Sin embargo, para alcanzar su objetivo, tuvieron que atacar a los países que tenían la presencia de fuerzas militares extranjeras. los holandeses tenían las Indias Orientales, el Reino Unido estaba presente en Hong Kong y Malasia, y los Estados Unidos tenían bases militares en las Filipinas.

Japón tenía tres objetivos principales para la invasión. primero, quisieron evitar las operaciones de las fuerzas militares de los Estados Unidos en las Filipinas. segundo, quisieron adquirir tierra en diferentes islas con el fin de atacar estratégicamente a los holandeses en las Indias Orientales. por último, quisieron asegurar líneas de comunicación entre Japón y países vecinos que han sido invadidos con éxito.

Defensores

MacArthur organizó las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en el Lejano en cuatro comandos diferentes. La Fuerza de Luzón del Norte fue comandada por el Mayor General Jonathan M. Wainwright y tenía tropas ubicadas en áreas que estaban propensas a ataques ampíbios así como provincias centrales. La Fuerza de Luzón del Sur cubrió las áreas del sur y el este de Luzón. Esto fue activado el 13 de diciembre de 1941 y estaba bajo el Brigadier General George M. Parker Jr. La Fuerza de Visayan-Mindanao fue comandada por el Brigadier General William F. Sharp y fue activada poco después de la Fuerza de Luzón del Sur.

La controversia de la Fuerza Aérea de Far East

Pearl Harbor fue atacado sólo diez horas antes de la invasión de las Filipinas a las 3:00 horas, hora local. Incluso antes de esta noticia, hubo una búsqueda aérea realizada debido a aviones no autorizados que se informaron de haber sido solo aviones meteorológicos japoneses. Los bomberos aterrizaron en Clark Airfield, Pampanga a las 10:00 horas de ese día. Durante el ataque de 45 minutos, el FEAF perdió casi la mitad de los aviones en la base, y fue dejado destruido dentro de una semana. Los restantes aviones del FEAF en las Filipinas fueron capturados por las fuerzas japonesas.

invasión japonesa

El 14o Ejército del Imperio de Japón aterrizó en la isla de Batan, que marcó el comienzo de la invasión.La isla se ubicó justo a la costa del norte de Luzon.Otros aterrizos en el norte de Luzon se vieron más tarde esa semana.El 14 de diciembre, la 16a División del Ejército Japón desembarcó a 2.500 hombres en el sur de Luzon en Legazpi.Esto fue sólo 240 km de la base más cercana de América.Mindanao fue atacado siete días después del aterrizo en Legazpi.

La batalla de Bataan

Esta batalla es conocida como una intensa batalla de tres meses iniciada por el Ejército Imperial de Japón. La caída de Bataan en las manos japonesas aceleró el colapso de las fuerzas estadounidenses en Corregidor. La base se comprometió el 9 de abril de 1942 después de la rendición del general Edward P. King a las fuerzas japonesas cuando un estimado de 60.000 a 80.000 prisioneros de guerra tanto filipinos como estadounidenses fueron capturados. Esto condujo a la infamada Marcha de la muerte de Bataan, donde los POWs fueron forzados a caminar de Bataan a Balanga, lugares que eran 128 km. Este evento se caracterizó por el asesinato, el abuso y otras atrocidades sufridas por los filipinos y estadounidenses.

La batalla de Corregidor

La isla de Corregidor fue una buena posición para la artillería ya que defendió la apertura de la bahía de Manila. Muchos de las Filipinas” altos oficiales, distintos diplomáticos, y notables familias fueron alojados en el túnel de Malinta de Corregidor, después de escapar de los bombardeos que ocurrieron en Manila. Wainwright tomó el control de las fuerzas filipinas después de que MacArthur huyó de Bataan a Australia. La defensa de Malinta Hill fue empujada de vuelta así, el 6 de mayo, Wainwright pidió a la Fuerza Japonesa por términos de rendición, temendo por aquellos que estaban en Corregidor. Todas las fuerzas aliadas en Filipinas se entregaron después de esto. Sin embargo, muchas actividades de guerrilla continuaron.

Después

La rendición de Corregidor marcó el comienzo de tres años de horror para los sobrevivientes. Sin embargo, las islas filipinas fueron finalmente liberadas junto con los POWs. Las noticias sobre la Marcha de la Muerte en Bataan no llegaron a los Estados Unidos hasta el 27 de enero de 1944, lo que provocó la ira y la ira dentro de América.

Referencias

Entradas relacionadas

Deja un comentario