Cristóbal Colón

El nombre «Christopher Columbus» es un nombre familiar, especialmente entre las personas que están familiarizadas con la historia de las Américas. es popular porque fue el explorador que trató de probar que el mundo estaba alrededor navegando a través de los mares y tratando de llegar a otras regiones no exploradas en el mundo, finalmente cometiendo un error que marcaría el comienzo de una civilización y poco después, un nuevo país.

Pero ¿todo el mundo realmente conoce a Christopher Columbus la vida y las luchas reales?Aquí está un breve vistazo a algunos de los destacados de su vida, lo que lo hace uno de los mayores navegadores y exploradores de todos los tiempos.

El inmigrante italiano

Nadie habría pensado que el hijo de un fabricante de queso y de un agujero literalmente descubriría muchos nuevos lugares alrededor del mundo. Cristoforo Colombo (latinizado como Christopher Columbus) regularmente ayudó a su padre Domenico en la realización del comercio que tenían en su ciudad natal de Genoa (a pesar de venir de las playas de Liguria) en Italia, junto con sus hermanos Giacomo y Giovani Pellegrino. Su vida podría haber sido normal todo el tiempo, hasta que Domenico decidió migrar a Savona.

Sin embargo, Christopher, orientado al comercio, regresó a Genoa tres años más tarde para servir como aprendiz a tres famosas familias italianas, a saber, la Centurione, la Spinola y la Di Negro.

Durante estos viajes, se enamoró y se casó con Filipa Moniz Perestrelo, la hija del famoso Bartolomeo Perestrelo de Portugal.En 1479, tenían su primer y único hijo Diego, y después de pasar un tiempo con su bebé, Christopher Columbus volvió a navegar a los puestos comerciales portugueses a lo largo de Guinea así como las islas circundantes.


El relieve de Columbus y la reina
Fotografía: Zaqarbal Creative Commons

Sin embargo, en 1485, el camino del amor tomó un curso diferente, ya que se decía que Christopher ya dejó a su esposa o escuchó sobre la muerte de Filipa.

El conocimiento es la clave

Durante su trabajo como estudiante, fue capaz de leer extensamente varios idiomas, incluyendo el latín, y leer libros que hablan temas como astronomía, geometría, historia y comercio.

Una cosa importante que se encontró en el curso de todo esto es sus lecturas sobre la geometría griega y romana que jugó con la posibilidad de la redondeidad de la tierra, en lugar de la amplamente aceptada plana de ella. Esto ha sido apoyado por su propia experiencia como estudiante comercial, que observó las direcciones de los vientos a lo largo del mar, así como su habilidad en la cartografía.

Finalmente, su curiosidad y el deseo por el conocimiento se alimentaron, y esto lo empujó a hacer lo que sorprendió a los gobernantes de Europa en ese momento.

Los cuatro viajes


Rutas de los cuatro viajes de Columbus
Fotografía: Wikipedia Creative Commons
3 barcos del primer viaje: Gallega, Pinta y Santa Clara
Fotografía: Wikipedia Creative Commons

Fundado en su creencia de esta posibilidad, continuó a proponer sus ideas a Juan II de Portugal al encontrar la ruta occidental hacia el oriente.

Fue rechazado por Portugal, tomó sus investigaciones y hallazgos en Ginebra y Inglaterra para demostrarlos, pero fue rechazado de nuevo. luego se dirigió a España para pedir un público con Ferdinand y Isabella, el rey y reina de España. Después de su conversación con ellos, la Corona española le concedió fondos para la ocupación de tierras en Oriente como parte de las colonias españolas.

El primer viaje


Fotografía: Wikipedia Creative Commons

Finalmente, sólo en 1492 Colombo pudo salir de Cádiz, España con tres barcos, la Gallega, Pinta y Santa Clara. Su misión ahora era ocupar tierra, y como recompensa, se pondrá como gobernador de esos territorios.

El 12 de octubre, sus barcos encontraron tierra y decidió aterrizar temporalmente en lo que se llama las Bahamas en el momento actual, que entonces fue llamado por los locales como Guanahani.Columbus lo renombró como San Salvador, como propiedad de España.Lo más significativo de este evento es que pensó que estaba en Asia, en la India específicamente, y comenzó a llamar a los nativos como indios.

Después de quedarse unos días, Columbus finalmente se mudó hacia Cuba y Hispaniola, llegando a La Navidad como refugio. Allí, pudo llegar a través de la Península de Samana, que él llamó «Bay of Arrows», porque los tribus enemigos de Ciguayo utilizaron sus arcos para resistir a la flota de Columbus.

Afortunadamente, los hombres de Christopher Columbus pudieron resistirlos, y tomando alrededor de 20 tribus como prueba de la Corona Española, se retiraron y regresaron a Palos, España el 15 de marzo de 1943.

El segundo viaje


Fotografía: Wikipedia Creative Commons

Su informe sobre el viaje junto a sus pruebas impresionó a Ferdinand y Isabella, dandole otra oportunidad de expandir las colonias españolas en un segundo viaje.Este uno dejó a Cadiz en septiembre de 1493, y ahora tenía 17 barcos con alrededor de 1.000 hombres para fines de colonización y conversión en cristianismo.

Un mes después, después de una parada en las Islas Canarias para la reparación de suministros y buques (que él también había hecho en el primer viaje), se retiró de nuevo, pero esta vez, tomó una ruta más suroeste.

Influenciado por su religiosidad y su deseo de convertir a los nativos en la religión cristiana, nombró estas islas después de varios santos y patrones cristianos.Algunos de estos incluyeron la Santa María de Guadalupe, y más al norte, había Montserrat, St. Kitts, Nevis, y Saint Croix, después de la Santa Cruz donde Cristo fue crucificado.

Después de estas islas, aterrizó en Puerto Rico, rescatando a dos españoles que se encontraron castrados por los nativos. También se dirigió hacia atrás y miró cómo Cuba y Jamaica estaban haciendo, antes de retrasar su camino en Hispaniola de vuelta a España.

Tercer viaje


Fotografía: Wikipedia Creative Commons

Su éxito en descubrir nuevas tierras y reivindicarlas por la Corona española lo hizo más conocido en todas partes, y más que eso, como parte del acuerdo que tuvo con España, fue nombrado gobernador de Hispaniola.

Esta vez, se atrevió a ir en una ruta más sur, dirigida hacia el Cabo Verde y finalmente alcanzar el río Orinoco, así como dos lugares en el presente continente sudamericano que más tarde llamó Tobago y Grenada. su llegada a lo largo del río Orinoco marcó la segunda vez que un explorador llegó y pisó en el continente; la primera instancia fue realizada por el famoso Viking Leif Ericson.

Christopher Columbus encontró un enorme conflicto en su vida como explorador cuando pasó por Hispaniola y escuchó sobre el descontento de los colonos españoles, afirmando que no habían encontrado riquezas en este lugar.

También, mientras estuvía en ese lugar, tenía algunos de sus tripulantes desobedientes encerrados, junto con algunos colonos. Por esta razón, fue acusado de tirania y abuso por 23 testigos, y por su regreso, él y sus hermanos fueron cadenados y llevados a la cárcel.

Para poner a descansar estas acusaciones y pedir una investigación, Columbus trabajó en su defensa y afirmó que esas cuentas de atrocidad eran todas con el propósito de defamarlo y asumir la colonia por estos hombres.

Sin embargo, se descubrió que realmente utilizó métodos de tortura para controlar a los nativos de Hispaniola. Debido a esto, él y sus hermanos permanecían en prisión durante seis semanas hasta que el rey Ferdinand lo había liberado justo en el tiempo para un cuarto viaje. Mientras él recuperó su libertad, no pudo recuperar su posición como gobernador.

Cuarto viaje


Fotografía: Wikipedia Creative Commons

Christopher Columbus dejó a Cadiz con sus hermanos a lo largo de cuatro barcos, es decir, la Gallega, la Capitana, el Santiago de Palos y la Vizcaina el 11 de mayo de 1502.Su objetivo ahora era encontrar la rama de Malaccan, que serviría como su acceso al Océano Índico.

Luego tomó un rápido descanso en Martinica, pero durante el tiempo que continuó su viaje, una tormenta comenzó a formarse. planeó encontrar refugio en Hispaniola, pero fue rechazado por el gobernador.

Después de la tormenta (y después de lidiar con los pequeños daños del barco), navegó a Jamaica y regresó al continente sudamericano donde aterrizó en Guanaja.

Se quedó durante dos meses explorando el continente, pero en medio de las cosas, encontraron una tormenta, mucho más grande que la de Río Jaina.Columbus mencionó en su diario que lluvió durante nueve días rectos, y la mayoría de su tripulación estaba en desesperación, cansado y con nada que ver, excepto la tormenta del mar.

Una vez que la tormenta se fue, regresó a Panamá y estableció una guarnición en Río Belen en enero de 1504.En su camino allí, visitó las presentes Islas Caymanas, y debido al número de tortuas marinas, la llamó Las Tortugas.

La tripulación de Columbus se detuvo allí, antes de que Diego Mendez y algunos nativos se fueron a Hispaniola para pedir ayuda mediante el uso de canoas. Pero sin embargo, el gobernador rechazó ofrecer ayuda. De desesperación, Columbus pidió ayuda a los nativos predicando el próximo eclipse lunar para ellos, a cambio de proporcionarles suministros y reparar sus barcos. Gracias a la mesa astronómica llamada Ephemeris, pudo impresionar a los nativos y ellos a su vez creían en él y le ayudaron a regresar a casa.

Sus años posteriores

Columbus se estableció en Valladolid, una pequeña ciudad en el centro de España, y se dijo que se convirtió en un hombre muy religioso en sus años posteriores.

También se dijo que con Diego, publicó libros que contenían los frutos de sus expediciones.El primero fue el Libro de los Privilegos, una cuenta de los beneficios y recompensas que tenía derecho a su relación con la Corona Española.El segundo, el Libro de las Profecías, era más religioso en naturaleza, donde utilizó varias Escrituras de la Biblia para afirmar que sus logros eran parte del plan de Dios en la historia de la salvación.


La tumba de Colombo en Sevilla
Fotografía: MiguelAngel Creative Commons

Más tarde, pidió a través de una serie de demandas legales y reivindicaciones que la corona le deba dar una decena de todos los beneficios de todas las tierras que había explorado.Por supuesto, la corona española rechazó sus demandas; sin embargo, el largo proceso legal llamado pleitos colombinos terminó en arbitraje, luego dio a Columbus el título de «Admiral de Indias» y la posesión de Jamaica y Hispaniola, junto con un pago de 1000 ducados.

El 20 de mayo de 1506, Columbus murió de un ataque cardíaco debido a la artritis (como se afirma por los investigadores en 2003), en Valladolid, donde fue enterrado en el monasterio de La Cartuja en Sevilla.

Pero entonces no fueron las riquezas de Colombo que lo hicieron significativo como explorador italiano; más bien, fue su doloroso trabajo durante todos sus cuatro viajes que le dio el conocimiento y el derecho a dominar el Nuevo Mundo, abriendo así las puertas para la formación de otro colonial.

Referencias

Entradas relacionadas

Deja un comentario