de William Tecumseh Sherman

de William Tecumseh Sherman Nacido murió Alejandría Años Rango Batallas / Guerras
8 de febrero de 1820
Lancaster, Ohio
14 de febrero de 1891 (a la edad de 71)
Ciudad de
Ejército de
Ejército de la Unión
1840-53 y 1861-84
Mayor General (Guerra Civil)
General del Ejército de los Estados Unidos (postbellum)
Guerra Civil Americana
Primera batalla de Bull Run
La batalla de Shiloh
Campaña de Vicksburg
La expedición de Jackson
Campaña de Chattanooga
Campaña Meridiana
Campaña de Atlanta
Campaña de Savannah (marzo al mar)
Campaña Carolinas

William Tecumseh Sherman (1820-1891) fue un general del Ejército de la Unión durante , que fue elogiado por su excelente apreciación de asuntos estratégicos y criticado por lo que algunos consideraron como un tratamiento excesivamente duro de las áreas que sus tropas invadieron. sirvió bajo el general Ulysses S. Grant en varias campañas vitoriosas, posteriormente sucediendo Grant como el comandante del Teatro Occidental. Después de la guerra terminó, se mantuvo un soldado, supervisando una serie de campañas de la Guerra Indiana. También se recuerda por su comentario, “La guerra es el infierno”.

La vida temprana

Sherman nació en la ciudad de Lancaster, Ohio, un asentamiento que aún no había sido incorporado como ciudad. Su padre, un conocido abogado, murió cuando tenía sólo nueve años, después de lo cual fue enviado de casa para que pudiera ser llevado por un amigo de la familia. Después de que sus estudios de infancia se completaron, se inscribió en la Academia Militar de Estados Unidos en West Point. Aquí, su camarero fue George H. Thomas que, como Sherman, ascendía a la generalidad durante la Guerra Civil. Sherman fue un estudiante popular, pero no considerado entre los mejores de los soldados.

Después de la graduación, Sherman, como segundo teniente en la Tercera Artillería de Estados Unidos, fue enviado a servir en Florida. Participó en la campaña contra Seminole; esta fue su primera experiencia de batalla. Un poco más tarde, como la mayoría de sus contemporáneos, fue puesto en la Guerra Mexicano-Americana, aunque permaneció en California durante el período de hostilidades y nunca estaba en la línea delantera de una batalla. Dejó el ejército en 1853 para ir a la ciudad de oro de , donde trabajó como banquer hasta que el pánico de 1857 ruinó gran parte de la industria bancaria.

Servicio de Guerra Civil

Después de salir de San Francisco, Sherman viajó a Louisiana para convertirse en el jefe de una de las nuevas academias militares del estado, el Seminario Estatal de Louisiana. Su estancia en la academia era bastante corta, ya que el comienzo de la Guerra Civil se acercaba. Cuando la guerra finalmente terminó, Sherman renunció a su trabajo y regresó al norte, inscribiéndose como colonel en el Ejército de los Estados Unidos.

En la Primera Batalla de Bull Run en , la logró una gran victoria sobre las fuerzas de la Unión. Sherman luchó en esta batalla, y luego fue puesto en el mando de un ejército en Kentucky. Aquí, su actuación fue bastante inimpresiva: sufrió de nerviosidad crónica en sus acciones y repetidamente solicitó fortalecimientos. Su comportamiento fue considerado tan extraño que los elementos de la prensa lo llamaron abiertamente loco. Su confianza sólo realmente regresó cuando fue dado apoyo claro y estable por su nuevo comandante, que no era otra que Grant.

Durante la fluctuación de la batalla de Shiloh en abril de 1862, Sherman y Grant comenzaron a formar una estrecha relación de trabajo.En el primer día de la batalla, las fuerzas de la Unión fueron atacadas sin aviso por las tropas confederadas, con los dos comandantes que tuvieron que esforzarse fuertemente para rechazar al enemigo y al mismo tiempo detener a sus propios hombres de huir en pánico. Sherman sufrió una herida de mano y dos veces tuvo su caballo disparado de debajo de él, pero su conducta bajo estas difíciles condiciones fue ejemplar.

Sherman y la guerra total

Quizás la victoria más importante de Sherman en colaboración con Grant llegó en la Cuerpo de Vicksburg en 1863.Aquí, el mando de la Confederación sobre el río Mississippi, esencial para el movimiento de los hombres y los suministros, se rompió, un evento que tendría consecuencias largas.Después de este triunfo, Grant se convirtió en el comandante general del Ejército de la Unión por el Presidente Lincoln y se fue a Washington.

A mediados del año siguiente, Sherman y sus hombres se pusieron en un impulso hacia el este que los llevó a través de Georgia.Esto, si logró, efectivamente acabaría las posibilidades del Sur de forzar una victoria en la guerra en su conjunto.Grant, aún en el control general de las fuerzas de la Unión, se dio cuenta de que el factor esencial era la voluntad de los Confederados para luchar hasta el final: para lograr la victoria, su voluntad debía ser rompida.

En septiembre de 1864 el ejército de Sherman vio la captura de Atlanta, incendiando a un gran número de edificios de la ciudad, incluyendo sus importantes reservas militares. Una vez que esto se hizo, se dirigió hacia el Atlántico, tomando la ciudad de Savannah en el proceso, antes de moverse al norte una vez más a Carolina del Sur. En tanto este estado como la vecina , Sherman continuó la política de «guerra total»: los activos militares como puentes y ferrocarriles fueron destruidos, pero así fueron las granjas y su ganado, e incluso las casas privadas.

Después de la guerra

En 1869, Grant fue elegido presidente de los Estados Unidos, y no perdió tiempo en elegir a Sherman, su amigo confiado, como comandante general del Ejército de los Estados Unidos. En este papel, Sherman lideró una serie de campañas contra las tribus indias occidentales, que se llevaron a cabo con brutalidad estudiada. Su objetivo era lo mismo que había sido contra la Confederación: romper el espíritu de los indios para resistir y dejar sus tierras demasiado barras para que sobrevivieran.

Sherman dejó el ejército en 1884 y vivió en Nueva York por mucho del resto de su vida, convirtiéndose en patrón de las artes y un popular orador en eventos como las cenas formales. Cuando se le pidió correr para el presidente para los republicanos en 1884, se negó en términos forzosos, haciendo la famosa declaración de que no aceptaría si fue nombrado y no serviría si fue elegido. Sherman murió en 1891, y fue enterrado en St. Louis. El tanque Sherman utilizado por el ejército estadounidense en la y el enorme “General Sherman” sequoia árbol en California son nombrados en su honor.

Referencias

Entradas relacionadas

Deja un comentario