El culto de Venus

El culto de Artista año Medios Localización Dimensiones
Título
1518 – 1520
El aceite en canvas
Museo del Prado en Madrid, España
68 en 69 en
172 cm x 175 cm
Pinturas famosas de Titian
El secuestro de Europa
El amor sagrado y profano
Concierto Pastoral
La Asunción de la Virgen
Cristo lleva la cruz
El vuelo de los marcianos
Allegorías de Prudencia
El culto de Venus
El propio retrato
Ver trabajos completos

El culto de Venus, es un aceite sobre la pintura de canvas que ahora se conserva y alberga en el famoso museo de arte nacional español, Museo del Prado en Madrid. Titian fue encargado de hacer una serie de pinturas en 1516, por el Duque de Ferrara, que le tomó más de una década para completar.

Descripción y inspiración

Esta obra de arte rica en colores incorpora los temas del amor, la fertilidad, la regeneración en la naturaleza y el gesto cómico, mientras que se presenta con una gran elegancia formal.El culto de Venus fue la primera pintura de Titiano en su serie encargada, y baseó el contenido en la mitología griega antigua, y los escritos de Filostratus, un sophista griego del período imperial romano en el siglo III a.C.

La pintura estéticamente describe un rito romano de adoración honrando a Venus, la diosa romana del amor, la belleza, la sexualidad, la fertilidad, la prosperidad y la victoria. En este día de adoración, las mujeres harían ofrendas a la diosa Venus para limpiarse.

Los cupidos se consideraron hijos de los nymphs, y son plenamente en la pintura. Los cupidos se encuentran jugando y expresando el amor en una sombra entre la estatua de Venus y una serie de árboles de manzanas. Philostratus describió los cupidos recogiendo manzanas en cajas con cuevas de oro que se atrapaban en los árboles de manzanas. Esta descripción fresca y encantadora se captura en El culto de Venus con los gestos juegos y cómic de los niños pequeños, o los cupidos ilustrados.

Legado

La compulsiva interpretación de la canva, del mito pagano, retrata los escritos de Filostrado, y es tan convincente, que vemos la mitología griega a través de las pinturas de Titiano hasta hoy. los estilos revolucionarios y valientes de Titiano, su uso inadecuado de color, y su forma artística progresiva lo hicieron el pintor más celebrado del mundo antiguo.

Entradas relacionadas

Deja un comentario