El decreto de fuego del Reichstag

Última edición publicada por Das Andere
El periódico alemán antes de
Se cerró el 11 de marzo de 1933.

El 27 de febrero de 1933, el fuego del Reichstag se extinguió en Alemania.Este fuego llevó a la infamada Declaración del fuego del Reichstag que finalmente cementaría el poder de Estado autoritario y policial del Partido Nazi.Esto también pondría en movimiento el escape étnico y religioso que el Partido utilizaría para institucionalizar más sus campañas nacionalistas y genocidas.

Los orígenes del fuego del Reichstag

El edificio del Reichstag fue la ubicación del Parlamento alemán, y en los años 1930, gran preocupación creció en cuanto a la seguridad del edificio debido a preocupaciones de molestias políticas. En la noche del 27 de febrero de 1933, un incendio se extendió, derramando el edificio entero en llamas. El incendio misteriosamente comenzó en la Cámara de Sesión del edificio a pesar del hecho de que en ese momento estaba sin ocupación.

Una respuesta inmediata se hizo tanto por la policía como por el departamento de fuego, pero el fuego salió inexplicablemente del control.En un tiempo muy corto, la Cámara de Diputados estaba totalmente ablazada.Después de la llegada, las autoridades inmediatamente se dieron cuenta de que el fuego era el resultado de un arsurio deliberado.

Las autoridades realizaron una búsqueda del edificio y encontraron a un joven llamado Marinus van der Lubbe, miembro del Partido Comunista.La preocupación se había levantado en Alemania sobre las actividades anti-gubernamentales del Partido Comunista y el descubrimiento de van der Lubbe se presentó como prueba de que los comunistas estaban planeando derribar el gobierno alemán.

Hitler y el Después del Fuego

Alrededor de un mes antes del incendio, Adolph Hitler se había convertido en el canciller de Alemania.Después del incendio, Hitler puso una enorme presión sobre el presidente alemán Paul von Hindenburg para emitir un decreto que restauraría el orden público y abordaría la amenaza del Partido Comunista.

Este no fue el primer decreto buscado por Hitler.El 4 de febrero de 1933, tres semanas antes del incendio, Hitler había emitido el decreto para la protección del pueblo alemán.Este fue un decreto que restringía las libertades de prensa y de asamblea en Alemania para evitar intentos de derrotar el gobierno.Aún las reuniones políticas fueron prohibidas bajo este decreto.El público estaba dispuesto a aceptar este decreto ya que estaba destinado a ser una medida temporal.

El fuego en el Reichstag ocurrió sólo unos días antes de las nuevas elecciones parlamentarias en Alemania.Muchas teorías de conspiración han sugerido que el fuego fue iniciado por los nazis para evitar las elecciones y asumir el control total sobre Alemania.En verdad, nadie realmente sabe por seguro quién comenzó el fuego y por qué razón.Es muy claro, sin embargo, que utilizó el fuego para aprovechar los miedos de la población.El fuego fue publicado como la primera mayor amenaza de una derrota comunista del gobierno.

El decreto se emite

El 28 de febrero de 1933, se emitió una versión improvisada del Decreto y se firmó en la ley. El Decreto esencialmente eliminó la gran mayoría de las libertades presentadas en la Constitución de Wiemar. Habeas corpus fue suspendido junto con la libertad de prensa, asociación y asamblea, expresión, privacidad, y todos los derechos otorgados a la propiedad privada. Los derechos concedidos a los municipios locales fueron eliminados y reemplazados por la autoridad del gobierno central. Literalmente por la noche, Alemania dejó de ser una democracia y se convirtió en una dictadura controlada por el gobierno, totalitaria.

El texto del decreto de fuego
El legado del decreto

El legado del decreto de fuego del Reichstag no era tanto una de las acciones anticomunistas pivotales; en cambio, el legado del decreto permitió el control completo y total de Alemania bajo Hitler y el Partido Nazista.

Entradas relacionadas

Deja un comentario