El descenso de la cruz

El descenso de la cruz Artista año Medios Localización Dimensiones
de Peter Paul Rubens
1612 – 1614
El petróleo en el panel
Localización
165.6 en Ã− 130 en
420.5 cm à – 320 cm
Pinturas de Peter P. Rubens
Samson y Delilah
El descenso de la cruz
El Prometheus está vinculado
La Ascensión de la Cruz
Adoración de los Magos
Las consecuencias de la guerra
Obras completas

El descenso de la cruz de Peter Paul Rubens es una imagen increíblemente poderosa que muestra el cuerpo de Jesús siendo retirado de la cruz después de su crucifixión – un tema que Rubens volvió a repetirse en su brillante carrera.

El primer panel muestra a una mujer embarazada que visita a su cuñada Isabel, y el último panel muestra a un bebé Jesús que está presentado en el Templo.

Pero el panel central, El Desierto de la Cruz, es el poder típico de Rubén.Hay ocho figuras en la escena junto con la figura perdida de Jesús –que es fantasticamente blanco y sangriento.Se está siendo tendentemente retirado con la ayuda de los trabajadores en dos cargadas, y una blonde María Magdalena debajo, cuyo hombro sirve como brazo para el pie de Jesús.

Por detrás de María Magdalena está María Cleophas decorada en púrpura, y por encima de ella está la Virgen María, vestida más simplemente en púrpura.

También representado en la pintura es el tío de Jesús, José de Arimateo y Nicodemo. Se colocan en el lado opuesto de uno al otro en medio de las placas en ambos lados de Jesús. A la derecha de María Magdalena en el suelo, pero con un pie en la escalera, es San Juan, que está arreglado en ropas rojas brillantes.

El cuerpo blanco de Jesús y su cuchillo blanco, junto con el rojo de la ropa de San Juan, proporcionan un contraste viviente con los alrededores que generalmente se renden en colores más oscuros.

Rubens completó este triptíquico entre 1612 y 1614.Fue encargado como un altar para la Catedral de Nuestra Señora en Antwerp, Bélgica.Esta es una creación de aceite en panel, y aunque el estilo se considera barroco, está claramente influido por la escuela veneciana.

El Desierto de la Cruz todavía gracia la Catedral de Nuestra Señora en Antwerp hoy en día, y debería considerarse entre las obras maestras más preciosas del mundo.

Entradas relacionadas

Deja un comentario