El Hadrian

El Hadrian 14o emperador romano En poder Nacido murió Casa Real
10 de agosto de 117 – 10 de julio de 138
24 de enero, 76
10 de julio de 138 (a la edad de 62)
Baía
NERVAN – ANTONINA

Hadrian (76-138 A.D.) reinó como emperador romano entre los años de 117 y su muerte 21 años más tarde. se considera uno de los llamados Cinco Buenos Emperadores, y su reino fue marcado por la estabilidad interna y el éxito militar. sin embargo, abandonó algunas de las conquistas más remotas de su predecesor Trajan para consolidar el control romano sobre el resto del . Hadrian se asoció fuertemente con su , pasando hasta pasar tiempo de comida con sus tropas.

La vida temprana

El lugar de nacimiento de Hadrian no es seguro, con algunas fuentes que dan su ciudad natal como mientras que otras – incluyendo su historia personal – sugieren que nació en Italica, una ciudad cerca de la ciudad ahora conocida como Sevilla, España. En cualquier caso, su familia era parte del establecimiento romano. Su padre era un prominente senador, Publius Aelius Hadrianus Afer. Se considera por algunas autoridades que su posterior biografía oficial fue deliberadamente escrita para hacer que parezca como si fuera un nativo de Roma, dando su fecha de nacimiento el 24 de enero de 76 a.C.

El nombre de Hadrian proviene de la ciudad de Hadria, ahora conocida como Atri, un asentamiento italiano pre-romano. Su madre era de Gades (ahora Cadiz) y era la hija de otra destacada familia senatorial. Cuando Hadrian tenía diez años, ambos sus padres murieron, y luego se convirtió en el guardián de Trajan. La educación del joven siguió el camino habitual establecido para los jóvenes nobles, y él estaba particularmente interesado en la literatura griega.

Entrada al servicio militar

El primer papel de ejército que Hadrian tomó fue en la Segunda Legión, la Adiutrix, para la que sirvió como tribuna. Unos años más tarde, se trasladó a la Primera Legión, conocida como Minervia, en . En 98, el Emperador Nerva murió, y Hadrian fue personalmente para contar a Trajan la noticia. Aunque más tarde pasó un poco de tiempo en , siendo elegido como ciudadano de , su carrera en este momento se centró principalmente en torno a la Pannonia superior.

Mientras sirvió en la Quinta Legión, Hadrian luchó en una serie de guerras contra los Dacians. Se dice, aunque con poca evidencia sobreviviente, que fue recompensado por Trajan -que ahora era emperador- por su provecho militar. El siguiente papel de Hadrian fue como uno de los legados de Trajan en un viaje de expedición a Parthia, aunque su tiempo estaba sin logros significativos. Sin embargo, pronto fue nombrado como gobernador de Siria cuando el incumbente había ido a resolver otros problemas con los Dacians.

Hasta ahora, Trajan estaba mortalmente enfermo, y trató de regresar a Roma, dejando a Hadrian a cargo de la guardián romana en Siria. El emperador estaba muerto antes de que pudiera completar su viaje, por lo que adoptó a Hadrian como su heredero. Una vez en Roma, Hadrian efectivamente aseguró la lealtad de sus legiones, expulsando a aquellos que parecían ser potenciales causadores de problemas. A pesar de algunas controversias sobre si sus documentos de adopción habían sido correctamente escritos – fueron firmados por la esposa de Trajan, Plotina – el Senado aprobó a Hadrian como el nuevo emperador.

Hadrian como emperador romano

A pesar de su confirmación como el soberano del Imperio, Hadrian retrasó antes de regresar a Roma, ya que la rebelión judía tuvo que ser derrocada, y la frontera a lo largo del río Danubio se hizo segura. Hadrian dirigió que su antiguo guardián, Attianus, llevó a cabo tareas diarias en Roma, y el último aseguró de la base de poder del nuevo emperador fabricando una conspiración entre varios senadores hostiles.

Hadrian desarrolló una reputación por excelencia en su administración militar, pero parte de la razón de esto fue que su reinado era relativamente pacífico, con la Segunda Romano-Judea siendo el único conflicto realmente mayor de sus años en poder. se demostró ser un emperador pragmático, prefiriendo hacer paz con los Partíos en 121 en lugar de ir a la guerra. Hadrian también se dio cuenta de que las tierras mesopotámicas conquistadas por su predecesor, Trajan, eran casi imposible de defender en el largo plazo y por lo tanto decidió abandonarlas.

En lugar de eso, Hadrian creía que el Imperio como se encontraba debería ser fortalecido, en lugar de intentar cualquier expansión adicional; de hecho, su reinado marcó el fin de cualquier importante expansión romana. Para este fin, decidió construir defensas fortificadas en las fronteras del Imperio. Lo mejor conocido de estos fue en , donde el Muro de Hadrian -que marcó el límite norte del control romano- tenía que permanecer de gran relevancia durante casi tres siglos. Sin embargo, también hubo fortificaciones sustanciales a lo largo de los Ríos Reno y Danubio.

Más tarde años y muerte

El desafío militar más grave para Roma durante el tiempo de Hadrian fue la rebelión judía que agarró durante los años 130. En primer lugar, Hadrian había mostrado cierta compasión, permitiendo que Jerusalén -que tenía ruinas desde la Primera Guerra romana- judía sesenta años antes- se reconstruya, pero más tarde adoptó medidas más duras, construyendo un templo para en la cima del Templo. Esto resultó en una rebelión a gran escala, que podría haber llevado a la destrucción de toda una legión romana.

Poco después de su victoria final sobre la rebelión judía, la salud de Hadrian comenzó a fallar. El 10 de julio de 138, murió a la edad de 62 años en la villa de su país en Baiae. De las descripciones proporcionadas por fuentes contemporáneas, se cree generalmente que murió de insuficiencia cardíaca. Hadrian fue enterrado cerca de su villa, pero poco después, sus restos fueron llevados a Roma para ser interrumpidos en los Jardines Domíticos. Un año después de su muerte, su sucesor como emperador, Antoninus Pius, declaró que Hadrian era un dios y dedicó un templo en su honor.

Referencias

Entradas relacionadas

Deja un comentario