El juicio de Nuremberg

Los juicios de Nuremberg se llevaron a cabo en Nuremberg, Alemania con la intención de traer a los criminales de guerra nazis a la justicia. Los juicios se llevaron a cabo entre 1945 y 1949, donde los acusados incluyeron industriales alemanes, oficiales militares de alto rango, abogados y funcionarios del partido nazis fueron acusados de diversas acusaciones. Las acusaciones incluyeron crímenes contra la humanidad y crímenes contra la paz. Sin embargo, Adolf Hitler, el líder nazis, se suicidó y por lo tanto no fue juzgado.

Aunque la justificación legal y la innovación procedural de los juicios eran controvertidos en ese momento, ahora se consideran como un gran paso hacia la creación de un tribunal internacional duradero.

El camino hacia los jueces

Poco después de que Hitler entró en el poder como canciller de Alemania en 1933, él y su gobierno comenzaron a implementar políticas que estaban destinadas a perseguir a los judíos alemanes y a los enemigos del estado nazi.

En 1942, los líderes aliados de los Estados Unidos, la Unión Soviética y la Gran Bretaña emitieron una declaración conjunta en la que notaron el asesinato de numerosos judíos y decidieron tomar acciones legales contra aquellos que eran responsables de la violencia.

El primer ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill propuso una ejecución sin juicio de los nazis de alto rango. Sin embargo, los líderes estadounidenses se opusieron a esto y le informaron que los juicios penales serían más exitosos. Inicialmente, el líder de la Unión Soviética había propuesto la ejecución de cincuenta mil a cien mil funcionarios alemanes. El establecimiento de los juicios de Nuremberg enfrentó muchos problemas legales y procedurales. Algunos casos anteriores de persecución por crímenes de guerra se llevaron a cabo de acuerdo con las leyes de una nación (como Turquía en uno de esos casos) en lugar de un grupo de 4 poderes con diferentes prácticas y tradiciones legales.

Finalmente, los cuatro poderes establecieron procedimientos y leyes para los juicios de Nuremberg con la Carta Landon del ITM (Tribunal Militar Internacional) emitida el 8 de agosto de 1945.

Los crímenes contra la paz incluyeron: planificación, preparación y financiación de guerras de agresión. Los crímenes de guerra por el otro lado incluyeron: el trato inadecuado de los prisioneros de guerra y civiles. Los crímenes contra la humanidad incluyeron: esclavitud, asesinato o persecución por motivos religiosos, raciales o políticos, y la deportación de civiles. La ciudad alemana de Nuremberg, en el estado de Baviera fue elegida como el lugar de los juicios ya que su Palacio de Justicia tenía una gran área de cárcel y fue comparativamente inadecuada por la guerra.

El juicio de los principales delincuentes de guerra

Estos juicios se llevaron a cabo del 20 de noviembre de 1945 al 1 de octubre de 1946.El diseño de los juicios fue una combinación de tradiciones legales.Según el derecho americano y británico, hubo abogados de defensa y procuradores pero las sentencias y decisiones fueron impuestas por un panel de jueces en lugar de un juez y un jurado.Robert H. Jackson fue el principal procurador estadounidense.Cada uno de los 4 poderes aliados tenía 2 jueces en los juicios: un juez principal y un alternado.

Durante estos juicios iniciales, 24 personas fueron perseguidas junto con 6 organizaciones nazi. Uno de los acusados se consideró médicamente incapaz de enfrentarse a un juicio, mientras que otro cometió su suicidio antes de que comenzaran los juicios. Los acusados también se les permitió elegir sus propios abogados. Desde que los jueces y los acusados hablaban 4 idiomas diferentes se introdujo la tecnología de traducción instantánea.

Esta tecnología fue proporcionada por IBM y había contratado a los técnicos del intercambio internacional de teléfonos. Los técnicos proporcionaron traducción instantánea a través de los auriculares en alemán, ruso, francés y ruso.

Al final de los juicios, todos excepto 3 de los acusados fueron encontrados culpables; 12 de ellos fueron condenados a muerte y uno en ausencia; los demás fueron condenados a prisión que varían entre diez años a la cárcel de vida; 10 de los condenados fueron ejecutados por pendiente, mientras que uno (el sucesor designado de Hitler) se suicidó antes de su ejecución.

Proyectos posteriores

Después del juicio de los principales delincuentes, se llevaron a cabo 12 más juicios en Nuremberg. Los juicios se llevaron a cabo entre diciembre de 1946 y abril de 1949. Estos juicios eran diferentes de los anteriores ya que se llevaron a cabo ante el tribunal militar de los Estados Unidos en lugar del tribunal internacional. El cambio resultó de crecientes diferencias entre los 4 poderes aliados que hicieron que los juicios conjuntos fueran imposibles. Sin embargo, los juicios todavía se llevaron a cabo en el Palacio de la Justicia de Nuremberg.

El primer grupo que incluyó a 23 acusados fue juzgado del 9 de diciembre de 1946 al 20 de agosto de 1947 en un procedimiento llamado Doctor Trial.

El segundo juicio fue el Juicio de Jueces que vio a 16 abogados y jueces acusados de promover el plan del gobierno nazi para la pureza racial. Otros procesos posteriores se trataron con industrializadores alemanes, altos funcionarios del ejército y oficiales de la SS. De los 185 individuos acusados en los Juicios posteriores, doce fueron condenados a muerte, ocho fueron condenados a prisión de vida mientras que setenta y siete recibieron prisión de diferentes duraderas.

Después

Había muchas controversias en torno a los juicios de Nuremberg, incluso de la gente que quería que los principales criminales fueran castigados. Sin embargo, muchos observadores consideraron los juicios como un gran paso hacia la creación del derecho internacional. Los hallazgos de los juicios llevaron a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Genocidio en 1948.

Los hallazgos también llevaron a la Convención de Ginebra de 1949 sobre las leyes y los aranceles de la guerra.Además, el IMT proporcionó un precedente útil para los juicios de los criminales de guerra japoneses de 1946 a 1948 en Tokio; el establecimiento de tribunales por crímenes cometidos en Ruanda y ex Yugoslavia, en 1994 y 1993 respectivamente; y el juicio de Adolf Eichmann (líder nazi) en 1961.

A pesar de todos estos grandes logros, hubo muchas críticas de todo el mundo.El jefe de la justicia de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Harlan Stone, llamó el procedimiento como un partido de alto nivel ligado y fraude santificante.Un asociado de la Justicia de la Corte Suprema de los Estados Unidos, William O. Douglas dijo que las cuatro potencias aliadas habían sustituido el poder por principio en Nuremberg.

Referencias

Entradas relacionadas

Deja un comentario