El rey Carlos I de Inglaterra

El rey Carlos I (19 de noviembre de 1600 a 30 de enero de 1649) se recuerda en la historia como el rey cuya obstinación llevó a su ejecución y derrocó la monarquía, que convirtió brevemente Inglaterra en una república.

Años tempranos

Charles era el segundo hijo del rey James VI de y la princesa Ana de . Nació en Fife, Escocia. En 1603, después de la demisión de la reina Elizabeth I, su padre logró llegar al trono de Inglaterra como rey James I. En su infancia, el héroe de Charles adoró a su brillante hermano mayor, el príncipe Henry. Henry murió cuando Charles tenía sólo 12 años. Charles y su hermana Elizabeth lloraron la pérdida de su querido hermano, y esto creó un vínculo profundo entre los hermanos, un vínculo que tenía que tener profundas ramificaciones políticas a lo largo de los años.

Su hermana Elizabeth se casó con Frederick V, el Elector del Palatinato, un estado líder en la Unión Protestante alemana. nobles protestantes elegieron a Frederick y Elizabeth para ser el Rey y la Reina de Bohemia, sobre la demanda del de Hapsburgo.

Los primeros años del trono

El rey Carlos I sucedió a su padre rey James I como el segundo rey Stuart en 1625. ascendió al trono en un momento en que hubo gran presión de los protestantes para tomar armas contra los poderes católicos de Europa, principalmente España. A pesar de que James I creía en la paz y la diplomacia, Inglaterra había quedado envuelta, en lo que se conoce como la Guerra de los Treinta Años (1618 a 1648), que estaba envuelta en Europa entre los países católicos y protestantes.

El rey Carlos I permitió que la política exterior de Inglaterra fuera dirigida por un duque de Buckingham profundamente impopular. El duque usó un mal juicio y lanzó una serie de guerras contra España y como medio de ayudar indirectamente a Frederick y Elizabeth a recuperar el Palatinato. Las expediciones resultaron desastrosas. Cuando el trató de impedir al duque, Carlos disolvió el Parlamento en dos ocasiones. Sin embargo, la necesidad de fondos para su agenda de guerra lo obligó a llamar un tercer Parlamento. En 1628, los detractores Charles lo obligaron a aceptar la Petición de Derechos, que impidió el uso arbitrario de los poderes del rey. A pesar de que él rechazó la petición, pagó sólo sus provisiones.

La confrontación con el Parlamento

Los desastrosos malentendidos militares del duque y las políticas religiosas del rey habían alienado al rey de los miembros del parlamento y del pueblo común. El duque de Buckingham fue asesinado en 1628 y los críticos del rey aumentaron su oposición. Carlos respondió desmantelando el tercer parlamento en 1629 y encarcelando a muchos de sus oponentes. El rey declaró que a partir de entonces él gobernaría el país solo. El gobierno personal del rey duró once años y fue conocido como el ‘Eleven Years' Tyranny. Inicialmente fue exitoso y el pueblo logró una medida de paz y prosperidad.

Sin embargo, sin un parlamento, el rey Carlos no tenía medios para imponer legalmente impuestos y tuvo que recurrir a métodos obscuros e impopulares para sacar dinero, como préstamos forzados, venta de monopolios comerciales y dinero de barco. Estas medidas impopulares, combinadas con sus controvertidas políticas religiosas, alienaron incluso a sus aficionados ardentes entre la nobleza. Para añadir más impopularidad, el rey utilizó la ‘Cámara de Estrellas', que inicialmente se suponía ser un tribunal de apelación pero en realidad era lo contrario, para torturar a sus oponentes y suprimir a los oponentes.

Política religiosa

El rey Carlos creía en la forma elaborada y ritualizada de la adoración de la Anglicana. nombró a William Laud como el Arzobispo de Canterbury. Laud creía en la aplicación estricta y obediencia a la doctrina de la Iglesia Anglicana. También usó la Cámara de Estrellas para torturar a los puritanos, que se opusieron a él por los motivos de que el dogma de la Iglesia Anglicana era demasiado similar a la de la Iglesia Católica Romana. El matrimonio del rey con la princesa católica francesa Henrietta María y su práctica abierta del catolicismo causó aprehensión en las mentes de la población protestante. A pesar de que Carlos mismo era un seguidor devota de la Iglesia Anglicana, sus políticas religiosas profundamente divisivas aliaron poderosos y influy

Confrontación con los parlamentos cortos y largos

El corto parlamento de 1640 se opuso duramente a las políticas del rey de la Iglesia y el Estado.En lugar de tomar al rey de frente, los parlamentarios impediron y condenaron a muerte al arzobispo Laud y al Earl de Stafford.

La siguiente crisis surgió cuando los irlandeses se levantaron contra el dominio . Surgió una disputa entre el rey y el parlamento sobre quién debería controlar el ejército contra los irlandeses. El intento del rey de arrestar a los cinco parlamentarios líderes que se opusieron a él, resultó en un desastre civil que obligó al rey y su familia a huir de en 1642. Tanto el rey como el parlamento llamaron al pueblo por apoyo y culminó en la primera . El parlamento, al elevar habilemente los miedos del rey utilizando a los irlandeses para recuperar el control y los sospechosos de una resurrección católica, causó daños irreparables a la causa realista.

Proceso y ejecución

El rey Carlos I se entregó al ejército escocés en lugar al parlamento.A pesar de que él utilizó las placas devías para intentar y recuperar el poder, no logró.Por su asociación con extranjeros y católicos había dañado su posición irreparablemente.El ejército estaba enojado con el rey Carlos I por provocar una segunda guerra cuando había perdido la primera, que creían que era una clara indicación de la favor de Dios a la causa parlamentaria.

En 1649, el Parlamento nombró una Corte Suprema de Justicia para intentar el rey Carlos I por una alta traición. Carlos rechazó reconocer la jurisdicción del tribunal. Fue encontrado culpable y condenado a muerte el 27 de enero de 1649. Fue ejecutado el 30 de enero; llevando a un fin a una era molesta en la historia inglesa. La monarquía fue restaurada en 1660 y permanece en el lugar hasta hoy.

Referencias

Entradas relacionadas

Deja un comentario