El sepulcro del Conde de Orgaz

El sepulcro del Conde de Orgaz Artista año Medios Localización Dimensiones
El Greco
1586
El aceite en canvas
Santo Tomé, Toledo, España
180 en 140 en
460 cm – 360 cm
Pinturas de El Greco
El robo de Cristo, 1577
Inauguración de la Quinta Silla, 1608-1614
Adormimiento de la , 1565-1566
El sepulcro del Conde de Orgaz, 1586
Vista de Toledo, 1596-1600
La Adoración de los Pastores, 1612
Cristo cura a los ciegos, c. 1570
El descenso de Cristo, c.1570
San Martín y el Beggar, 1597-1599
Obras completas

El sepulcro del Conde de Orgaz por El Greco fue una pintura tremendamente grande, y se divide en dos secciones – el cielo y la tierra. sin embargo, hay poca impresión de la dualidad de los escenarios porque las secciones superiores y inferiores se unen de forma compuesta.

Tema

La pintura fue inspirada por la leyenda del siglo XIV en la ciudad de Orgaz. La leyenda ilustró la muerte de un nativo de Toledo llamado Don Gonzalo Ruiz. Él era un hombre piedoso y generoso, y dejó una enorme cantidad de dinero para la decoración y la ampliación de la Iglesia de Santo Tomé. Finalmente, le fue dado el título de «Conde» debido a su filantropía y obras nobles. Según las leyendas, el sepulcro del Conde de Orgaz fue un acontecimiento místico. Era durante este tiempo cuando San Agustín y San Stephen descendió del cielo, y enterró al noble Conde por sus propias manos.

Análisis y explicación

La obra maestra de El Greco ha sido reconocida y admirada por muchos no sólo por las características notables sino también por las imágenes de las figuras sociales más eminentes y respetadas en Toledo.El sepulcro del Conde de Orgaz cuenta con dos secciones, donde el cielo está representado por figuras semiabstractas mientras que las zonas inferiores incluyen imágenes proporcionales. sin embargo, ambas zonas parecen ser fusionadas de forma compuesta por su participación en el evento celestial y terrestre, que fue el sepulcro del Conde.

La escena milagrosa se presenta en la sección inferior de la pintura o la zona terrestre. En los cielos, las nubes parecían haber separado, por lo que para recibir a este noble hombre en el Paraíso. También representó a Cristo, que estaba vestido en un vestido brillante blanco. También sirvió como el punto central del triángulo que fue formado por figuras celestiales incluyendo San Juan el Bautista y la Madonna. En torno a estas tres imágenes de gloria celestial son mártires, apóstoles, reyes bíblicos y Felipe II de España (que todavía estaba vivo durante ese tiempo).

Los santos Stephen y Augustine, que estaban vestidos en ropa roja y dorada, se acercaron sobre el cuerpo del Conde como si mostrara reverencia al hombre eminente. Jorge Manuel, que era hijo de El Greco, se presentó en la parte izquierda de la pintura. El artista, por el otro lado, se presenta como uno de los muertos en la obra de arte.

Más detalles

Algunas características del sepulcro del Conde de Orgaz se basaron en otra pintura, que fue la Adormecimiento de la Virgen. La obra maestra tiene una exquisita armonía cromática que es tremendamente radiante, rica y expresiva. En las vestiduras de color oscuro de las figuras nobles se encuentran vestiduras de oro, que producen un inmenso carácter ceremonial a las imágenes. Además, las miradas retóricas de las figuras y la vibe predominante de armonía y solemnidad en la pintura hacen que la escena sea bastante emocional y móvil. Por lo tanto, el sepulcro del Conde de Orgaz por El Greco se considera uno de los mejores pinturas de toda la historia.

Referencias

Entradas relacionadas

Deja un comentario