El Spartacus

El Spartacus El líder de la rebelión Nacido murió Nacionalidad Guerras
C. 109
Alrededor del recorrido medio del río Struma
71 BC
Battlefield cerca del actual territorio de Senerchia
Tráfico
Tercera Servile

Spartacus (c. 109-71 a.C.) fue un gladiador de Thrace, más conocido como un líder en una gran rebelión esclava. Esta rebelión contra la República Romana, comúnmente llamada la Tercera Guerra Servile, vio a Spartacus unido por un número de gaules en la lucha contra el dominio romano. Aunque relativamente poco se sabe de él más allá de su papel en la guerra, se cree generalmente que él era un gladiador y que su liderazgo militar fue impresionante.

La vida temprana

Todas las principales fuentes contemporáneas para la vida de Spartacus están de acuerdo en que era un Thracian. Plutarch añade que vino de un stock nomadico. El historiador Appian afirma que Spartacus había luchado en un momento en el ejército romano, pero más tarde se encontró en prisión y esclavado. Como consecuencia, fue vendido como gladiador. Según Florus, las razones de su esclavitud incluyeron tanto el robo y el desierto del ejército, aunque más detalles son desconocidos.

Se cree que Spartacus vino de la tribu Maedi, un pueblo que habitó la parte lejos suroeste de Thrace, cerca de la frontera con . su esposa era una mirada con la tribu, y según Plutarch ella fue esclavizada junto con su marido. el nombre de Spartacus no era particularmente inusual para un hombre de la zona por el Mar Negro, con un número de reyes locales que tenían nombres similares, como «Sparta» o «Sparadokos».

El esclavo Spartacus

Después de su esclavitud, Spartacus entrenó en el campamento de los gladiadores cerca de Capua.En 73 a.C., se sabe que comenzó a planificar una ruptura, junto con un número de sus compañeros.A pesar de que una escapada de gran escala se derrumbó cuando el plan fue traído, unas pocas docenas de hombres lograron escapar, utilizando cuchillos de cocina como armas.

Spartacus fue elegido como uno de los líderes por los gladiadores escapados, junto con Denomaus y Crixus, dos esclavos gallegos. no está completamente seguro cómo funcionó el mando dentro del grupo, y las posiciones de los dos líderes gallegos como se relacionan con lo de Spartacus mismo es desconocido. es posible que las fuentes romanas tienden a proyectar su propia visión de la jerarquía militar al escribir los acontecimientos de la revolta.

La respuesta romana

El no pudo responder tan rápidamente y decisivamente como le hubiera gustado, ya que las legiones estaban ocupadas por poner fin a una rebelión española y tratar con la Tercera Guerra Mithridática.En cualquier caso, Roma consideró que la rebelión de Spartacus era poco más de una causa lateral que de un verdadero problema.Como tal, sólo se envió una fuerza de milicia.

Una segunda fuerza expedicionaria romana también fue bien derrotada por los esclavos, que mataron a los leutenantes del comandante y capturaron una cantidad sustancial de hardware militar. Hasta ahora, la rebelión fue tan impresionante que encontró que era bastante fácil recrutar más esclavos para su causa. Incluso algunos de los pequeños agricultores locales decidieron unirse a la rebelión, y en su pico las tropas de Spartacus contaron con más de 70.000.

Capacidad táctica

A pesar de que la mayoría de los esclavos no tenían experiencia militar en absoluto, eran capaces de hacer buen uso de su naturaleza no ortodoxa.A principios del 72 a.C., frecuentemente lanzaban partidos de asesinato tan lejos como las ciudades de Nola y Thurii.En este punto, la fuerza esclava había sido dividida en dos grupos, uno comandado por Crixus y uno por Spartacus.

En aquella primavera, la fuerza esclava marchó al norte, y el -con los fracasos anteriores- envió dos legiones completas a la zona. al principio los tuvieron algún éxito, derrotando a la fuerza de Crixus de 30.000 hombres cerca del Monte Garganus. sin embargo, el propio Spartacus rápidamente revendió la fracaso de su compañero y logró derrotar a las legiones.

La Tercera Guerra Servile

Crassus fue dado mando de una enorme fuerza de ocho legiones, que constaba de hasta 50.000 soldados profesionales.Disciplina dentro de las ramas era extremadamente dura, con penas incluso extendiendo en una etapa a la decimación – la muerte de cada diez hombres en una unidad.Por razones que nunca se establecido completamente, Spartacus tomó a sus seguidores de vuelta al sur de durante unos pocos meses; sin embargo, a principios de 71 se repitió la presión hacia el norte de los esclavos.

En respuesta a las acciones de Spartacus, Crassus colocó seis de sus ocho legiones a lo largo de la frontera regional, enviando los otros dos bajo Mummius, su ligado, para moverse detrás de la fuerza rebelde. las órdenes de Mummius no eran para luchar, pero él los desobedecía y su fuerza fue destruida. A pesar de este retorno a la causa romana, Crassus llevó sus legiones a varias victorias, empujando a Spartacus hacia el sur de nuevo.

Se dice entonces que Spartacus ha acordado un acuerdo con los piratas locales para transportar a sus hombres a Sicilia, para que pudiera añadir a sus fuerzas. Los piratas lo trayeron y se retiraron con el pago, y aunque hay algunas evidencias de que Spartacus intentó construir rayos, esto no llegó a nada. Fue forzado a retirarse en dirección de Rhegium, perseguido con calma por las legiones romanas bajo Crassus. Cuando el último llegó, las legiones construyeron fortalezas en el isthmus Rhegian, cortando la línea de suministro a los esclavos.

Derrota y muerte

En este punto, las legiones de Pompeo regresaron de España, en el punto en que el Senado les ordenó relajar a Crassus. El último se preocupó de que esto significaría que Pompeo tomara el crédito por sí mismo, y Spartacus vio una oportunidad de negociar. Esta iniciativa falleció, y una parte de la fuerza esclava fue capturada. Esto llevó a un colapso en la disciplina dentro de las ramas esclavas, con la lucha entre pequeños, grupos autónomos de esclavos.

Se creía que Spartacus estaba entre los muertos en la última confrontación, aunque su cuerpo nunca se encontró.Los romanos, temidos por el temor que la rebelión había provocado dentro de su propio pueblo, decidieron hacer el más duro ejemplo posible de los 6.000 esclavos que habían sobrevivido a la batalla.Ellos fueron condenados a crucifixión, y sus cruces ligaron el camino de Capua de vuelta a Roma a lo largo del Camino Apio.Spartacus mismo vino a ser recordado como un líder militar que logró por un tiempo contra la casi soberanía, en formación y disciplina, del ejército romano.

Referencias

Entradas relacionadas

Deja un comentario