El telegrama de Zimmermann


El verde oscuro es México en 1917.
La luz verde es el territorio prometido
México, si Alemania gana

La emisión de Alemania de la nota de Zimmermann (también llamada el Telegram de Zimmermann) durante la Gran Guerra (WWI) sería uno de los planes más desastrosos en la historia de la guerra. Estados Unidos había mantenido un deseo de permanecer neutral. Sin embargo, después de que un claro y presente peligro para la seguridad doméstica se reveló cuando el telegrama fue descubierto, los Estados Unidos decidió entrar en la guerra.

El contenido del Telegram

El 16 de enero de 1917, Arthur Zimmermann, secretario de Relaciones Exteriores de Alemania, envió un mensaje codificado al consulado alemán en México.En los contenidos del telegrama, el mensaje codificado sugirió que Alemania formaba una alianza con México.

Las versiones abreviadas que describen la carta de Zimmermann hacen que parezca que Alemania estaba promoviendo una invasión arbitraria de los Estados Unidos, lo que sería un acto sin sentido.Cuando revisamos los detalles completos de los acontecimientos que rodean el Telegram de Zimmermann, se vuelve obvio que la intención de Alemania era derribar a los Estados Unidos en una guerra doméstica.

La nota fue interceptada por Gran Bretaña y el mensaje se decodificó.Una vez que los contenidos del mensaje fueron revelados al público, una declaración de guerra de Estados Unidos fue inevitable.

México y la nota de Zimmermann

Antes de entrar en más de la historia del Telegram Zimmermann, es necesario señalar la reacción de México o, más precisamente, el desinterés de México. Basicamente, el gobierno mexicano no quería ir a la guerra. Alemania aunque podría hacer una enorme oferta: en caso de que los Estados Unidos perdieran la guerra, Alemania garantizaría que México recuperara sus territorios perdidos de Arizona, Texas y Nuevo México.

Los U-Boat Warfare

Las tensiones entre el gobierno de EE.UU. y Alemania estaban muy estrechadas por la guerra de submarino que se llevaba a cabo en los mares altos.El 7 de mayo de 1915, un submarino alemán derribó el barco de Lusitania desde la costa de .Acerca de 128 estadounidenses murieron.

Había acuerdos alcanzados entre Alemania y los EE.UU. que Alemania cese la guerra de submarinos ilimitada.En 1917, sin embargo, Alemania estaba tomando las medidas para ampliar en gran medida la guerra de submarinos en los mares altos.Tales actividades seguramente habrían llevado a los EE.UU. a la guerra.De nuevo, si los EE.UU. declararan guerra a Alemania debido a un aumento de la guerra de submarinos, un conflicto militar con México obligaría a los EE.UU. a defender su frente nacional.

Woodrow Wilson y una política de no intervención

El presidente Woodrow Wilson adhería a la mantra progresiva de la no intervención. Esto significa que la política exterior de los Estados Unidos limitaría en gran medida su entrada en conflictos entre otras naciones. Durante el comienzo del siglo XX, la población estadounidense no estaba interesada en guerras extranjeras. Sin embargo, la Gran Guerra había terminado en Europa y se extendió a otras partes del mundo. Parecía que los Estados Unidos podrían tener que ser atraídos a la guerra. Wilson se resistió a la entrada y corrió por y ganó la reelección sobre la base de que mantendría a los Estados Unidos de entrar en la guerra.

Cuando el público aprendió sobre el Telegram de Zimmermann, el público se enojó.El pueblo estadounidense ya había experimentado numerosas guerras importantes desde la fundación de la nación y no estaban interesados en entrar erradamente otro.

Mientras Wilson era un partidario de entrar en la Primera Guerra Mundial, sin duda no iba a ignorar el deseo de Alemania de provocar una guerra entre Estados Unidos y México.

Se pide una declaración de guerra

El 2 de abril de 1917, Woodrow Wilson hizo un discurso de decreto de guerra al Congreso. hizo claro que quería lanzar una guerra para poner fin a todas las guerras y salvar la civilización occidental de la destrucción. el 4 de abril de 1917, el Congreso aprobó una Declaración de guerra contra Alemania. dos días después, el Wilson firmó la ley y los Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial.

Referencias

Entradas relacionadas

Deja un comentario