Fuerzas francesas libres

Durante la Segunda Mundial, las Fuerzas francesas libres consistían tanto en unidades militares como en individuos que prometieron su lealtad a lo que se conocía como Libre.Esto fue el nombre dado al movimiento de resistencia que había sido establecido por Charles de Gaulle durante su exilio en Londres en 1940.Su misión era luchar contra las fuerzas ocupantes de Axis, y rechazó los términos de la armisticia que Philippe Pétain había acordado con los en la caída de Francia.

La caída de Francia

Pétain se convirtió en el líder del gobierno francés el 16 de junio de 1940. En este momento la situación del país era totalmente desesperada, y Pétain había llegado a la conclusión de que no había otro curso de acción que acordar términos de armisticio con los alemanes. El día siguiente, de Gaulle, que en ese momento había sido ministro en el gobierno francés, voló a Londres. El 18 de junio hizo un llamamiento de radio celebrado (aunque en ese momento no se escuchaba ampliamente) en el que llamó a los ciudadanos patrióticos a continuar su lucha.

El gobierno británico dio el reconocimiento a de Gaulle el 28 de junio, ya que aceptó oficialmente su afirmación de ser el líder de Francia Libre. Desde entonces, de Gaulle utilizó su base de Londres para coordinar una construcción de las Fuerzas francesas Libre. Estos no significaron mucho en el principio, siendo poco más que unas pocas unidades compuestas de voluntarios de ciudadanos franceses que habían vivido en antes del inicio de la guerra.

La expansión de la causa libre francesa

La caída de 1940 llevó a de Gaulle un incremento significativo, ya que una serie de colonias francesas en África subsahariana, incluyendo Chad y Camerún, declararon su lealtad a la causa francesa libre. Un número menor de colonias en y el Pacífico rápidamente añadió sus voces de apoyo a la resistencia. De Gaulle fue sometido a un notable y embarazante golpe, sin embargo, cuando en septiembre de 1940 un intento de tomar la base naval Vichy-held de Dakar terminó en fracaso.

Las fuerzas francesas libres tuvieron su primer gusto de acción en una operación internacional en 1941, cuando se unieron a las operaciones británicas en y Libia contra los italianos. También ayudaron al Reino Unido a lograr victorias en Líbano y Siria, ganando una medida de venganza por su derrota de Dakar por triunfar sobre las fuerzas leales a Vichy. En septiembre, se creó el Comité Nacional francés.

Sin embargo, en 1942 un movimiento de resistencia doméstica había tomado raíces en Francia misma.De Gaulle rápidamente vio las ventajas de ganar el apoyo de lo que iba a ser conocido como la Resistencia francesa, y decidió renombrar su movimiento como las Fuerzas francesas de lucha.La resistencia estaba en ese momento algo fracturada en términos de liderazgo, y de Gaulle envió a Jean Moulin a Francia para intentar formar un frente unificado.En mayo de 1943, él había llegado muy cerca de lograr este objetivo, y el nuevo Consejo Nacional de la Resistencia representó la mayoría de las principales facciones de resistencia.

De Gaulle y Giraud

En noviembre de 1942, las fuerzas estadounidenses y británicas lanzaron una invasión exitosa de la parte occidental del norte de África.Un gran número de tropas controladas por el gobierno de Vichy habían sido estacionadas allí, pero la victoria de los Aliados impulsó a la mayoría de ellos a defugir a la causa francesa libre.El comandante en jefe de las fuerzas francesas en la zona, apoyado por los Aliados, fue Henri Giraud, y él y de Gaulle se involucraron pronto en una lucha de poder.

En la ciudad de Algiers en junio de 1943, se estableció el Comité de Liberación Nacional francés. De Gaulle y Giraud fueron nombrados para dirigir el comité, con ambos hombres siendo nombrados como presidentes conjuntos. Sin embargo, las habilidades políticas de de Gaulle rápidamente le permitieron manejar a Giraud en un papel subsidiario. En la primavera de 1944, Giraud renunció, lo que resultó en que de Gaulle tomó el control total del esfuerzo de guerra francés, excepto en el continente Francia misma. Su influencia, personalidad y capacidad clara llevó a un número creciente de organizaciones de resistencia a declarar que vieron su líder a ser de Gaulle.

El camino de vuelta a París

La mayor campaña británica-americana italiana de 1943 fue apoyada por más de 100.000 soldados franceses libres.Este número aumentó tres veces a la primera semana de junio de 1944, cuando la invasión de Normandía se lanzó en el día D. Las tropas francesas libres fueron ahora casi totalmente suministradas y equipadas por los , dandoles acceso a armas y armamento de alta calidad en todas sus ramas por primera vez desde su fundación inicial en 1940.

Hasta agosto de 1944, los alemanes estaban siendo constantemente empujados de vuelta en Francia, y el Primer Ejército francés Libre jugó un papel importante en el movimiento Aliado. Más tarde ese mes, las organizaciones de resistencia domésticas, que habían combinado para formar las Fuerzas francesas del Interior, provocaron una rebelión en París contra los ocupantes nazis de la ciudad. El 26 de agosto, de Gaulle hizo un triunfo de regreso a la capital francesa, donde fue acogido por una gran multitud de ciudadanos franceses mientras su convoy llevó hacia los Campos.

Las Fuerzas francesas libres continuaron jugando un papel importante en la liberación del resto de la Europa ocupada por los nazis.De hecho, a la primavera de 1945 constituyeron el cuarto mayor de los ejércitos aliados, con sus 1.3 millones de hombres bajo armas colocándolos detrás de la Unión Soviética, los Estados Unidos y Gran Bretaña.De Gaulle mismo, ahora considerado un héroe nacional, continuó jugando un papel importante en los asuntos franceses para el próximo cuarto de siglo.

Referencias

Entradas relacionadas

Deja un comentario