Guerra española-americana

La guerra española-americana se luchó en dos frentes, en la región de -Pacífico y en el Caribe que es mucho más cerca de los .

Eventos que llevan a la guerra

1868 1872 1873 1886 1887 1892 1893 1895 1896 1897 1898
inicia su guerra por su independencia de España, esto es mejor conocido como la Guerra de los Diez Años.
Tres sacerdotes filipinos son ejecutados por las autoridades coloniales de España por medio de garrote, encargando con ellos subversión. los tres son Mariano Gomez, Jose Apolonio Burgos y Jacinto Zamora. sus muertes más inflamaron los corazones del deseo filipino de la independencia.
El abolicionista Henry H. Garnett pide a los Unidos que invaden Cuba para ayudar a liberar a los esclavos.
Cuba abolió oficialmente la esclavitud.
Noli Me Tángere (Touch Me Not) es publicado por el héroe nacional filipino Jose Rizal. El libro señala las injusticias que los filipinos persistido bajo el colonialismo español, despertando así el deseo filipino de la independencia.
Mientras vive en los Estados Unidos, el Partido Revolucionario Cubano es formado por José Martí. El partido es mejor conocido como El Partido Revolucionario Cubano.

A través del Pacífico en las Filipinas, una hermandad secreta se forma por el héroe filipino, Andres Bonifacio. Esto es conocido como el Katipunan.

Una grave depresión económica afecta a Estados Unidos.
Cuba se mueve a su segunda fase de independencia de España.Esto es conocido como el Grito de Baire, el grito de batalla es «Independencia o muerte», que se traduce en «independencia o muerte».

Volviendo del exilio, José Martí vuelve a Cuba para seguir trabajando hacia la independencia de España.

El 19 de mayo fue asesinado durante una batalla contra las tropas españolas en la batalla de Dos Rós.

Estados Unidos sigue siendo neutral en la guerra de Cuba contra España.

Los generales MÃximo GÃ3mez y Antonio Maceo de Cuba son exitosos en capturar los intereses españoles en el .

El esfuerzo cubano para obtener la independencia es reconocido y apoyado por el de los Estados Unidos.Algunos días después, el 2 de marzo, la Cámara de Representantes reconoce el movimiento de independencia en Cuba.

La guerra por la independencia en Filipinas comienza, está liderada por Andres Bonifacio.

Práxedes Mateo Sagasta, el nuevo primer ministro de España se inaugura en Madrid, recuerda al general Valeriano Weyler de Cuba y termina los Campos de Reconcentración (campos de concentración) en Cuba.
El 25 de enero, el USS Battleship Maine llega al puerto de Havana.

Más de 266 personas murieron a bordo del Maine cuando explota inexplicablemente mientras está en el puerto.

En anticipación de la guerra, , entonces Secretario de la Marina, ordena a Commodore George Dewey que proceda a Hong Kong en preparación para lanzar un ataque contra la flota española ubicada en las Filipinas.

Guerra española-americana

1898
Estados Unidos inicia un bloqueo de Cuba, que oficialmente va a la guerra contra España.

23 de abril: España declara guerra a los Estados Unidos.

El 1 de mayo, el Admiral Dewey y su Esquadrón Asiático luchan contra la flota española en la batalla de la bahía de Manila.

El 11 de mayo, un cuadrón de barcos de la Marina de Estados Unidos entró en el puerto de Cardenas para involucrar a los bombardeos españoles en la batalla de Cardenas.

El 12 de mayo, las tropas de la Marina de Estados Unidos comenzaron el bombardeo de San Juan, Puerto Rico, en un intento de debilitar las fortalezas españolas en esa isla.

Las marinas estadounidenses, con un número de casi 647, hacen una caída que se conoce como la invasión de la bahía de Guantanamo.

En la captura de Guam, el capitán Harry Glass, comandante de la USS Charleston captura Guam sin derramar sangre.

Cuba se convierte en un campo de batalla para numerosas incursiones entre las fuerzas españolas y estadounidenses, estas incluyen las Batallas de Las Guasimas, Manzanillo, Tayacoba, los Aguadores, El Caney, San Juan y Kettle Hill, y Santiago de Cuba.

El 8 de julio, el Almirante Dewey y la Flota Naval de Estados Unidos ocuparon Isla Grande en la bahía de Manila.

El 17 de julio, Santiago finalmente renunció después del asesinato de Santiago, casi 34.000 prisioneros de España son tomados por el general Shafter.

El 9 de agosto se celebra la renuncia de Puerto Rico.

Un cese de fuego trae un fin a la guerra española-americana.

La rendición de Manila se lleva a cabo. 10.000 tropas estadounidenses están enviadas para ocupar las Filipinas.

El proceso de paz comienza en la Conferencia de la Paz de París.

España cede las islas de Guam, Puerto Rico y las Filipinas a Estados Unidos, y recibe 20 millones de dólares para hacerlo.

Referencias

Entradas relacionadas

Deja un comentario