Incidente de Huanggutun

El incidente de Huanggutun fue un intento exitoso del ejército Kwantung para asesinar a Zhang Zuolin, un guerrero fengtiano al disparar su tren. El asesinato, que ocurrió el 4 de junio de 1928, toma su nombre desde la estación de tren de Huanggtun, cerca de Shenyang, donde ocurrió el ataque.

El fondo del incidente

Después de la Revolución Xinhai de 1911, el poder centralizado en China se debilitó enormemente, hasta la medida en que el poder efectivo fue ejercido por personalidades militares y oficiales en una base regional o incluso puramente local.En el norte del país, el Ejército de Beiyang, que una vez había sido particularmente fuerte, se dividió en una serie de facciones guerreras en 1916, después de la muerte de Yuan Shikai.El líder del grupo fengtiano fue Zhang Zuolin, que tomó el control de las tres provincias noreste de para ponerse entre los guerreros más significativos de China.

En 1924 y la aparición de la Primera Frente Unida, tres cliques fueron apoyados por grandes potencias extranjeras. la Unión Soviética apoyó el grupo Kuomintang, que más tarde seguiría gobernando toda China bajo Chiang Kai-shek. los y la mayoría de las potencias europeas apoyaron la facción Zhili, mientras que arrojó su peso detrás del Ejército Fengtian de Zhang Zuolin. Desde el fin de la ruso-japonesa casi dos décadas antes, Japón tenía tanto intereses políticos y económicos en el desarrollo de la región, en particular su riqueza mineral no tocada.

Intereses japoneses

El ejército japonés Kwantung era responsable de la seguridad de la Ferrocarril de Manchuria del Sur. Sus tropas se estacionaron en áreas de Manchuria que les permitió proporcionar apoyo logístico y material a los fengtianos. En primer lugar, el tráfico fue satisfactorio para ambos lados: la seguridad de la ferrocarril -y por lo tanto los intereses económicos de Japón – fueron garantizados por Zhang. En cambio, los inversiones en Manchuria se incrementaron, y los problemas de larga duración de la región con ataques de bandidos se redujeron considerablemente.

Los problemas surgieron más tarde, sin embargo, cuando las necesidades y intenciones de las dos partes en el acuerdo comenzaron a dividirse. Japón esperaba un futuro en el que ocupó Manchuria en asociación con Zhang. Sin embargo, Zhang mismo sólo estaba interesado en obtener ayuda japonesa para que podía asegurar su captura en el territorio que ya controló, antes de hacer más ganancias territoriales. Una vez que Zhang estaba satisfecho con su progreso, abrió conversaciones con ambos Estados Unidos y , dando a ambos países una pieza en las oportunidades económicas y comerciales que se tendrán en Manchuria – oportunidades anteriormente sólo abiertas a Japón.

El incidente

Mientras tanto, Japón estaba preocupado por el poder de los nacionalistas de Chiang Kai-shek, que estaban creciendo en fuerza, y la Unión Soviética todavía relativamente joven. Para que Manchuria se convirtiera en dominada por cualquiera de estas fuerzas era completamente inaceptable para Japón, que se convirtió en inconveniente de la capacidad continuada de Zhang Zuolin para mantener la independencia efectiva de Manchuria. Esto se combinó con una pérdida de confianza en sus habilidades de liderazgo, y llevó a Japón plotando para establecer el control de facto sobre la región sin la acción militar abierta o la intervención de cualquier poder extranjero.

En la del 3 de junio de 1928, Zhang embarcó en un tren en Pekín, con la intención de viajar a Shenyang a través del ferrocarril Jingfeng. Esta línea fue cuidadosamente guardada por las tropas fengtianas leales, excepto por un puente a unos pocos kilómetros al este de la estación de tren Huanggutun en los suburbios de Shenyang. Este puente fue el lugar donde el ferrocarril Jingfeng cruzó con el ferrocarril del sur de Manchuria, y como tal era particularmente vulnerable a los ataques por fuerzas externas.

Fue la creencia de Daisaku Komoto, un coronel en el Ejército Kwantung, que la mejor manera de alcanzar el esperado cambio de liderazgo en el cliché fue matar a Zhang, siendo cuidadoso de no recibir órdenes directos de Japón que pudieran ser interceptados. Kaneo Tomiya, uno de sus capitanes, fue encargado de la operación, y uno de los subordinados de ese hombre de hecho colocó la bomba en el puente.

Después y consecuencias

El liderazgo del ejército de Kwantung fue capturado inconsciente por el asesinato, y por lo tanto no pudo aprovechar culpando a los enemigos de Zhang desde el interior de China para el ataque. Esto, por su parte, significó que Japón no tenía pretexto para intervenir militarmente. la opinión internacional era altamente crítica del ataque, con incluso las autoridades de Tokio rechazando hablar en su favor. En lugar de ello, el hijo de Zhang, Zhang Xueliang, surgió como la sorpresa nuevo líder del cliché fengtiano.

Referencias

Entradas relacionadas

Deja un comentario