La batalla de Bélgica

La batalla de Bélgica
Fecha Localización Víctor
28 de mayo de 1940
México y Luxemburgo
La victoria alemana
Contendidos
Bélgica
Francia
Luxemburgo
Reino Unido
Líderes militares
Mauricio Gamelin
El Maxime Weygand
El señor Gort
Leopold III
Gran Duquesa Charlotte
Siguiente H.G. Winkelman
de Gerd von Rundstedt
de Fedor von Bock
Unidad de fuerza
144 División
13974 armas
3.384 tanques
249 aviones
141 División
7.378 armas
2445 tanques
5.446 aviones (4,020 operativos)
Casualidades y muertes
En total: En total:
222.443 + víctimas (200.000 capturados)
900 aviones
Desconocido, pero al menos 43 paratropos fueron asesinados y otros 100 heridos
Parte de la Segunda Guerra Mundial

La batalla de Bélgica, también conocida como la Campaña belga, tuvo lugar durante ocho días en parte de la batalla de Francia en 1940. fue una operación ofensiva por los en la Segunda Guerra Mundial.

La batalla terminó con los alemanes que ocuparon Bélgica después de que el belga se había rendido.La Campaña belga incluyó la batalla de Fort Eben-Emael, que fue la primera operación aérea táctica utilizando paratrooperos.También incluyó la primera batalla de tanques (la batalla de Hannut) de la guerra.

La neutralidad belga

Antes de la Segunda Guerra Mundial, el rey Leopold de Bélgica defendía una política exterior más independiente para Bélgica.En dos ocasiones, defendía la mediación del conflicto entre los Occidentales y las fuerzas nazi unos meses antes y después de que la guerra se extinguiera en 1939.

Aunque Alemania había invadido Bélgica en 1914, Bélgica regresó a una política de neutralidad después de la guerra. Antes de la invasión de 1940, el rey Leopold promovió la construcción de fortificaciones defensivas vitales de Namur a Antwerp frente a la frontera alemana. sin embargo, los alemanes rápidamente tomaron las defensas.

invasión alemana

Los alemanes invadieron por segunda vez a Bélgica el 10 de mayo de 1940. los alemanes golpearon tanto a los Países Bajos como a Bélgica al mismo tiempo, marcando el comienzo de la invasión alemana esperada en Occidente.

Los defensores belgas

Inicialmente, Bélgica se había unido a los Aliados de la después de la primera invasión alemana. sin embargo, cuando la guerra terminó, los belgas decidieron buscar seguridad a través de una política de neutralidad.

El sentimiento antiguerra era fuerte en Bélgica como los belgas pensaban que cualquier cooperación con los Aliados atraería la agresión de los alemanes.Por esta razón, cuando Hitler instigó la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Bélgica afirmó su neutralidad y rechazó permitir a los franceses y de entrar en el país para reforzar la defensa de Bélgica.

La fortaleza de Eban-Emael

Esta fue una gran fortaleza subterránea que dominó 3 puentes bien protegidas sobre el Canal de Albert. La fortaleza fue modelada en las fortalezas de la línea de Maginot francesa y se consideró impenetrable.

Más de 1.200 soldados belgas manejaron la fortaleza 24/7.A pesar de esta fuerte defensa, una fuerza de 400 soldados alemanes atacó la fortaleza en silencio al amanecer del 10 de mayo de 1940, aterrizando 9 soldados directamente en la cima de la fortaleza.

Después de destruir la artillería defensiva, el resto de las tropas alemanas aseguraron 2 de las 3 puentes vitales sobre el canal, lo que también permitió a las tropas armadas alemanas cruzar la bien fortalecida frontera belga sin resistencia ni lucha dentro de unas pocas horas.

La línea K-W

El 13 de mayo, los alemanes desplegaron la división Panzer que fue apoyada por Luftwaffe y rompió a través de las líneas aliadas en el bosque de Arden.

Los belgas y los franceses estaban muy chocados por esto, ya que creían que la región donde la línea Maginot terminó cerca de Sedan era impenetrable.Cuando los alemanes pasaron por la zona Sedan, las tropas francesas se retiraron.

Las fuerzas británicas apoyan a los holandeses en el norte

Después de la invasión de los nazis a el 1 de septiembre de 1939, declaró guerra a Alemania. la BEF (Forza Expeditiva Británica) fue enviada a Francia y se posicionó a lo largo de la frontera belga. la BEF fue apoyada por la Royal Air Force que consistía en 500 aviones. la BEF estaba bajo el mando del General Lord Gort en el momento de la invasión alemana.

A pesar de su fuerza totalmente mecanizada, la BEF no estaba preparada para Blitzkrieg cuando las fuerzas alemanas golpearon en .Al realizar el ataque, Gort envió la BEF al norte para ayudar a los holandeses y a los belgas.Sin embargo, los holandeses se entregaron después del bombardeo de Rotterdam incluso antes de la llegada de la BEF.El 20 de mayo, los alemanes llegaron al Canal cerca de Abbeville, cortando el rey Leopold y su ejército.

Esto también significó que Bélgica estaba rodeada y los alemanes se acercaban a la ocupación de Bélgica. los alemanes arrojaron algunas hojas que informaron a los soldados belgas que Leopold había dejado para Inglaterra. sin embargo, el rey envió un mensaje a sus soldados informándolos de que compartiría su destino sin importar lo que sucedió.

La renuncia belga

El 28 de mayo, sin ninguna consulta con los Aliados o su gabinete, Leopold entregó su ejército y renunció a los alemanes. Las acciones del rey fueron ampliamente resentidas por los belgas en todo el país. La renuncia también dejó críticamente expuesto al BEF, y los británicos fueron forzados a retirarse del puerto belga de Dunkirk. Aunque el BEF estaba cerca de la captura de Hitler, ordenó a sus fuerzas no perseguir a los británicos más adelante.

Hay algunas informaciones contradictorias acerca de la razón por la que Hitler permitió a los británicos salir sin perjudicarlos.Algunos dicen que él necesitaba reunirse y prepararse para una batalla más grande, mientras que algunos sugieren que él quería el gesto para convencer al BEF a conformarse.Por el otro lado, el Primer Ejército francés estaba en círculo pero continuaron luchando a pesar de la rendición de los belgas.Esta resistencia fue crucial en el éxito de la evacuación en Dunkirk.Los británicos tomaron todos los aviones disponibles a través del canal y ayudaron a evacuar alrededor de 340.000 hombres.

Casualidades

No se sabe el número exacto de víctimas en la Campaña Bélgica. sin embargo, se estima que las víctimas en Bélgica son 6,090 muertes, 200,000 capturados y 15,000 heridos.

Durante la campaña belga, los franceses sufrieron el siguiente número de muertes: 90.000 muertos en acción y 200.000 heridos.

Los británicos, por otro lado, sufrieron el siguiente número estimado de víctimas entre el 10 de mayo y el 22 de junio: 68.000 muertos, heridos o capturados, y 64.000 vehículos destruidos.

Los alemanes también perdieron 10.232 muertos, mientras que 8.463 soldados y oficiales fueron reportados desaparecidos.

Referencias

Entradas relacionadas

Deja un comentario