La batalla de Chickamauga

La batalla de Chickamauga
Fecha Localización Víctor
20 de septiembre de 1863
Catoosa County y Walker County, Georgia
Victorias
Contendidos
( Unión Europea ) Confederados
Líderes militares
de William Rosecrans El Braxton Bragg
Unidades militares en batalla
El del Cumberland El ejército de Tennessee
Unidad de fuerza
Alrededor de 60.000 Alrededor de 68.000
Casualidades y muertes
Número total: 16 170 Número total: 18454
1.657 muertos
9756 heridos
4.757 secuestrados / desaparecidos
2312 muertos
14.674 heridos
1468 detenidos y desaparecidos
Parte de Americana

La batalla de Chickamauga fue un conflicto que tuvo lugar en Georgia durante la Civil Americana. fuerzas federales y confederadas se involucraron durante dos días el 19 y 20 de septiembre de 1863 en el condado de Catoosa y Walker, Georgia.

La batalla fue el último conflicto en la iniciativa ofensiva del ejército de la Unión, llamada la Campaña Chickamauga, contra los rebeldes en el noroeste de Georgia y el sureste de Tennessee.

Por el lado federal, la batalla fue combatida por el Ejército del Cumberland, bajo el mando del General Mayor William Rosecrans, mientras que el Ejército Confederado de Tennessee fue liderado por el General Braxton Bragg.

El fondo

Durante el verano de 1863, Rosecrans y su ejército habían comprometido una campaña exitosa contra las fuerzas confederadas bajo Braxton en el centro de Tennessee, y el ejército rebelde se había retirado a Chattanooga.

Por su parte, Bragg había convencido a los líderes confederados de aumentar su ejército con tropas de otras áreas con la intención de no sólo defender a Chattanooga, sino también de lanzar un contraataque contra el ejército de la Unión.

Rosecrans reconoció que tendría algunas dificultades en cumplir con las instrucciones del presidente.Un movimiento ofensivo significaría que sus fuerzas tenían que cruzar el Plato de Cumberland, un terreno difícil con carreteras de mala calidad.

Rosecrans quería retrasar la ofensiva hasta que todos los suministros necesarios estuvieran en su lugar, por lo que no tendría que preocuparse por obtenerlos mientras estaba en movimiento. quería retrasar el movimiento hasta el 17 de agosto, pero Halleck insistió en que avanzaba sin retrasar más tiempo.

El plan de campaña

Rosecrans pensó que sería imposible cruzar el río si el ejército opuesto mantuvo el otro lado, por lo que su plan era crear una diversión que atraería las fuerzas de Bragg a las escirmishes al norte de Chattanooga y utilizarlas como una distracción mientras que su ejército principal mantuvo el río en diferentes lugares varios millas hacia abajo.

Una vez atravesando el río, el plan era atacar la ciudad desde , y el sureste.El ataque desde el sureste daría al ejército de la Unión el control sobre la línea de ferrocarril que conectó Chattanooga con Atlanta.Este ferrocarril era una línea de suministro vital para los Confederados, y tomarlo significaría que el ejército de Bragg ya tendría que retirarse de Chattanooga o tratar de defender la ciudad sin tener una fuente de suministro.

La campaña

Tuvieron el ejército de la Unión hasta el 23 de agosto para llegar al río.Rosecrans comenzó a implementar su engaño, y envió parte de su ejército al norte de Chattanooga.

El 29 de agosto, las primeras tropas de la Unión lograron cruzar el río Tennessee en el Ferry de Caperton.El día siguiente, una segunda y tercera cruzada tuvo lugar en Shellmound.El 31 de agosto, una cuarta cruzada tuvo lugar en Battle Creek, y hasta el 4 de septiembre, todos los soldados de la Unión que participaron en el ataque en Chattanooga habían cruzado con éxito el río.

Cuando Bragg se dio cuenta de que no podía mantener la ciudad, se retiró a Lafayette en Georgia, y el ejército de la Unión entró en Chattanooga el 9 de septiembre. Debido a su plan de atacar en varias fronteras, las fuerzas de Rosecrans se dispersaron ampliamente. Aun así, todavía pensó que los hombres de Bragg estaban en desastre y inicialmente ordenó a algunas de sus tropas perseguir a los retreadores Confederaciones.

Bragg también estaba consolidando sus tropas y hasta el 15 de septiembre había decidido que la mejor opción para su ejército era lanzar una ofensiva para retomar a Chattanooga.

La batalla de Chickamauga

La batalla comenzó el 19 de septiembre y tuvo lugar en varios frentes en muchos lugares diferentes.El ejército de la Unión rápidamente ganó la iniciativa en los diferentes encuentros, y cuando llegaron los reforzos, los Confederados fueron forzados a retirarse en varias áreas. Sin embargo, a medida que el día progresó, los Confederados logró detener la ofensiva federal y Bragg sintió que su lado estaba en una mejor posición y había causado daños significativos a las fuerzas de la Unión.

Bragg planeaba lanzar un nuevo ataque contra los soldados federales a la mañana del 20 de septiembre, pero una ruptura en las comunicaciones significaba que la ofensiva de la mañana no podía ocurrir.

El retraso en el ataque confederado permitió que el ejército de la Unión se preparara mejor para la acción esperada, y Bragg más tarde declaró que este retraso era la razón principal por la que sus tropas no provocaron una grave derrota sobre el ejército de la Unión.

Debido a que el ejército confederado tenía la ventaja, Rosecrans no tenía otra opción que concentrar su defensa dentro de Chattanooga, le consejo a su ejército disperso que se retirara ante los ataques confederados sostenidos. Rosecrans instruyó a sus hombres a comenzar un retiro general a Chattanooga, significando el fin de la batalla de Chickamauga y una victoria para el Confederado.

Resultados y Aftermath

El ejército federal tuvo 1.657 muertes fatales, 9.756 heridos y otro 4.757 desaparecidos o tomados prisioneros. En el lado federal, hubo 2.312 muertes, 14.674 heridos, y 1.464 desaparecidos o tomados prisioneros. El número de muertes fue el segundo más alto en toda la , superado sólo por las muertes en Gettysburg.

La lentitud de Bragg para atacar convirtió una victoria táctica para el Sur en una derrota estratégica, ya que las fuerzas federales se permitieron escapar a Chattanooga.Después de la batalla de Chickamauga, Bragg puso la cárcel a Chattanooga, pero se fortalecía fuertemente y las tropas federales pudieron mantener el control. A pesar de no poder recibir suministros, las tropas de la Unión lograron mantenerse en Chattanooga hasta que el Mayor General Ulysses S. Grant llegó con una fuerza de alivio que rompió la cárcel de Bragg a finales de noviembre.

Referencias

Entradas relacionadas

Deja un comentario