La batalla de la casa de la corte de Appomattox

La batalla de la casa de la corte de Appomattox
Fecha Localización Víctor
9 de abril de 1865
Appomattox Court House, Virginia
La victoria de la Unión
El ejército de Virginia del Norte se entregó
Contendidos
Estados Unidos ( Unión Europea ) Estados Confederados
Líderes militares
Siguiente Ulysses S. Grant de Robert E. Lee
Unidades militares en batalla
El ejército de los Potomac,
El ejército de James
El ejército de Virginia del Norte
Unidad de fuerza
100 000 28 000
Casualidades y muertes
164 500 muertos y heridos
27805 entregados y falsificados
Parte de la Guerra Civil Americana

La batalla de Appomattox Court House fue la última batalla luchada por el Ejército de Virginia del Norte, comandada por el General Robert E. Lee. Se llevó a cabo el 9 de abril de 1865, convirtiéndola en una de las últimas batallas de la Guerra Civil Americana. El compromiso resultó en una victoria para el Ejército de la Unión del Lieutenante General Ulysses S. Grant, después de la cual las fuerzas de Lee se entregaron.

El fondo

La capital de los Estados Confederados de América en Richmond, Virginia, se encontraba bajo grave amenaza por primera vez en junio de 1864, cuando el Ejército Federal de los Potomac de Grant llegó a través del río James y colocó asedio tanto a esa ciudad como a la vecina Petersburgo durante unos meses. Para la Confederación, Lee había decidido que su única opción era evacuar a Petersburgo. Sin embargo, antes de poder mover sus tropas, las fuerzas de la Unión actuaron. El 2 de abril de 1865, las fuerzas de Grant hicieron su breakthrough en Petersburgo, rompiendo líneas de suministro a las tropas Confederadas y obligándoles a montar una urgente evacuación por la noche.

Lee trasladó sus fuerzas a Amelia Courthouse con la intención de reaprovechar y luego intentar un vínculo con el Ejército de Tennessee, comandado por el General Joseph E. Johnston. En el caso, los hombres de Lee no pudieron encontrar disposiciones en Amelia, y fueron forzados a desperdiciar un día de tiempo que debían haber sido utilizados para marchar en el forjamiento para la comida en el campo circundante. Después de trasladarse al oeste a la Estación de Appomattox, se reunieron con un tren transportando suministros – pero en el camino, casi un cuarto de las tropas confederadas retrasadas fueron cortadas por las fuerzas de la Unión, cuya caballería luego se cortó a través de las líneas confederadas y forzó a la mayoría de los soldados a renunciar.

La batalla

El 7 de abril, a pesar de que sus fuerzas no habían ganado dos batallas de pequeña escala, Grant envió un mensaje a Lee diciendo que debería entregarse. Lee rechazó someterse a la demanda, pero sin embargo preguntó qué términos Grant quisiera. El día siguiente, tres trenes de suministro que habían estado esperando el ejército de Lee fueron destruidos por la caballería de la Unión en lo que se conoció como la Batalla de la Estación de Appomattox. Después de estos acontecimientos, tanto el ejército de James y el ejército de Potomac se convergieron en el propio Appomattox.

Aunque la infantería de las fuerzas de la Unión se acercaba ahora, sólo una unidad estaba lo suficientemente cerca para dar apoyo a la caballería.Este único cuerpo realizó un notable viaje de alrededor de 30 millas en sólo 21 horas para unirse a la caballería.Sheridan tomó el control de una caballería al suroeste de la Casa de la Corte de Appomattox, colocando tres divisiones de su caballería a lo largo de ella.A la mañana del 9 de abril, estas fuerzas fueron atacadas por el Segundo Corpo Confederado, comandado por el Mayor General John B. Gordon, forzandolos de vuelta a su segunda línea, que tuvo lo suficientemente firme para retrasar a las tropas Confederadas.

Las fuerzas de Gordon lograron llegar a la rebelión, pero su placer era corto, ya que su punto de vista superior ahora les permitió ver dos cuerpos de Unión completos, el Corpo XXIV justo delante y el Corpo V a la derecha. Lee decidió derrotar un retiro en dirección de Lynchburg, mientras que las fuerzas de Unión avanzaron sobre los hombres de Gordon. Un coronel del personal de Lee, al pedir un informe de la situación, fue informado de manera confusa por Gordon que él había «luchado [su] cuerpo a un frazzle» y que sin apoyo a gran escala, sería sin ayuda. Lee, al contar lo que Gordon había dicho, finalmente aceptó la verdad amarga que la rendición era inevitable.

entregas

Lee, con tres asistentes que le acompañaban, salió a reunirse con Grant a las ocho de la mañana. Grant recibió la carta que Lee había enviado antes de la mediodía, y más tarde dijo que el grave dolor de cabeza de la que había sufrido se había derramado en ese momento. En su respuesta, Grant magnanimousamente permitió a Lee elegir el lugar en el que Grant recibiría su rendición. El pequeño pueblo de Appomattox Court House fue elegido, y Lee escogió una vivienda sólida – que, por casualidad, fue ocupada por un hombre llamado Wilmer McLean, que había jubilado allí para salir de los peligros de la guerra.

Aunque una cierta cantidad de lucha continuó por varias horas después de este punto, la correspondencia entre los dos comandantes luego aseguró la ejecución de un cese de fuego. Lee, inmaculadamente salió, hizo bastante contraste en la apariencia con Grant, que estaba clad en la muñeca y vestido uniforme que había estado llevando en el campo. Desgraciado por el hecho de que esto debería ser su primer encuentro desde un breve encuentro durante la Guerra Mexicano-Americana de los años 1840, Grant tomó un poco de tiempo para llegar al punto.

Después

Aunque la renuncia del ejército de Lee constituyó una victoria de señal para la Unión, todavía había más de 170.000 hombres que todavía luchaban activamente en colores confederados. Sin embargo, la noticia de la renuncia de un general tan destacado y historiado tuvo un efecto profundo en sus compañeros comandantes, y uno por uno comenzaron a seguir su seguimiento. A medida que la primavera de 1865 se llevó, más y más ejércitos confederados pusieron sus armas. Algunos más escirmishes ocurrieron durante este tiempo, pero el 23 de junio de 1865, la renuncia del Brigadier General Stand Watie marcó el fin de cualquier actividad militar grave por parte de la Confederación.

Referencias

Entradas relacionadas

Deja un comentario