La batalla de Leyte

La batalla de Leyte
Fecha Localización Víctor
20 de octubre – 31 de diciembre de 1944
Isla Leyte, Filipinas
La victoria decisiva de los aliados
Contendidos
Unidos
Comunidad de Filipinas
Australia
Imperio de
Segunda República de Filipinas
Líderes militares
de Douglas MacArthur
Siguiente Walter Krueger
de Franklin C. Sibert
de John R. Hodge
Siguiente Ruperto C. Kangleon
Tomoyuki Yamashita
Sábado Suzuki
Siguiente Shiro Makino
Unidad de fuerza
200.000 estadounidenses
3.189 guerrillas filipinas
Más de 90 australianos
55.000
Casualidades y muertes
Estados Unidos
3.504 muertos y 12.080 heridos
Australia
30 muertos y 64 heridos
Japón
49 mil muertos
389 detenidos
Parte de la

Durante , la batalla de Leyte fue la invasión del Golfo de Leyte en las Filipinas. Esto fue logrado por las amphibias guerrillas filipinas y las fuerzas estadounidenses, comandadas por el general Douglas MacArthur. La batalla duró un poco más de dos meses a finales de 1944 y es notable para marcar el debut de los pilotos suicidas kamikaze en el lado japonés.

El fondo

El archipiélago también ocupó una posición estratégica clave en cuanto a las rutas de envío a Sumatra y Borneo, a lo largo de las cuales se transportó petróleo a Japón. Para los Estados Unidos, tomar las Filipinas fue un objetivo importante, ya que sería aislar a Japón de muchas de sus posesiones del Teatro del Pacífico. MacArthur mismo también tomó un interés personal, como cuando forzado a salir de las islas en 1942 él había dicho famosamente a los habitantes civiles, “Voy a volver”.

En el otoño de 1944, el éxito de los transportistas de aviones estadounidenses en otras campañas del Pacífico sugirió que una invasión de toda escala en Filipinas era una posibilidad realista. Leyte fue elegido como un lugar adecuado para montar el ataque debido a su gran número de playas de arena y enfoques profundos de agua, lo que permitió un aterrizaje relativamente sencillo y la restauración de una invasión ampíbica. Una vez que los aviones estadounidenses habían sido establecidos en Leyte, podrían alcanzar los objetivos en cualquier otro lugar en Filipinas. También se consideró que la población civil de casi un millón sería útil, habiendo experimentado la represión bajo la ocupación japonesa.

Abriendo movimientos

Las operaciones de minería comenzaron en la mañana del 17 de octubre de 1944. A pesar de una tormenta que causó un poco de retraso, por la tarde temprana los miembros de los Rangers 6 se establecieron en las islas de Dinagat y Suluan. El primero estaba desocupado, pero en Suluan se encontró una resistencia limitada y una estación de radio fue destruida. Los Rangers pusieron luces para ayudar a la navegación para los principales transportes más tarde, y el día siguiente la isla de Homonhon fue capturada sin lucha.

El 20 de octubre, las fuerzas del Sexto Ejército aterrizaron a las diez de la mañana.A pesar de que había algún peligro por el fuego japonés, la mayor preocupación en algunas áreas fue el suelo altamente marshy.Sin embargo, a las treinta de esa misma tarde, MacArthur pudo anunciar en persona que las Filipinas estaban empezando a ser liberadas.A la , el ejército había tomado el control de una línea de tierra a dos millas de las playas, mientras que la 7a División de Infantería había empujado un total de diez millas en el interior y tomado la ciudad de Dagami.

Avances en el Sur

Durante los próximos días, el Sexto Ejército avanzó de manera constante en el sur, con Tacloban, la capital provincial, siendo capturada el 21 de octubre. Dos días después, MacArthur mismo anunció formalmente la restauración del gobierno civil en Leyte. Mientras tanto, la 24a División de Infantería del General Irving estaba enfrentando una resistencia mucho más fuerte en el interior, tuvo que luchar duro durante varios días para alcanzar su cabeza de playa. Los Regimientos de Infantería 19 y 34 finalmente llegaron a la vista de la costa y la ciudad de Carigara el primer día de noviembre.

Desde su cabeza de la playa, las divisiones del Corpo XXIV bajo el General Hodge habían penetrado la parte sur de la Valle de Leyte, que contenía un depósito de suministro y cuatro aeropuertos. La División de Infantería 96 fue enviada a Catmon Hill, que los japoneses habían utilizado tanto como un puesto de lujo como un lugar de fuego en la nave de aterrizaje. La montaña fue tomada con éxito el 31 de octubre, por el que más de 50 cuevas y 17 cuevas habían sido limpiadas, así como un número de posiciones de artillería pesada.

La 7a División de Infantería, comandada por el Mayor General Arnold, montó un ataque a cuatro aeropuertos interiores cerca de la ciudad de Dulag. Un encuentro sangriento tuvo lugar, finalmente decidido en favor de los estadounidenses cuando se utilizó un cuchillo de tanques para limpiar un camino para la infantería. Otra batalla fuertemente ocurrió en Buri un poco hacia el norte, donde 400 hombres japoneses fueron asesinados defendiendo otro aeropuerto. Al comienzo de noviembre, unidades de la 32a Infantería habían llegado a la vista de Ormoc Bay sin haber sido seriamente opuestos.

La caída de Ormoc

A medida que las tropas de Arnold se acercaron a Ormoc, los aeropuertos de Burauen en el interior montañoso se convirtieron en el objeto de un asombroso ataque aéreo por parte de los japoneses. alrededor de 350 paratrooperos fueron abatidos por la noche del 6 de diciembre; aunque el ataque no fue estrechamente coordinado, los japoneses lograron capturar un cierto número de armas, que luego utilizaron contra las fuerzas estadounidenses.

Más a , los Corpos XXIV fueron reforzados por la recién aterrizada 77th Infantry el 7 de diciembre, el tercer aniversario de Pearl Harbor. Esto era para demostrar un momento decisivo, a pesar del uso de ataques de kamikaze en los barcos de la Marina de EE.UU. Las tropas extras permitieron a la 7th Division renovar su impulso hacia el norte, formando un movimiento de pincer contra los defensores japoneses.

Aunque el comandante japonés, el general Suzuki, ordenó a su fuerza de misión que se trasladara a Ormoc Valley, los soldados desnutridos y cansados eran de poco uso en el momento en que pequeñas bandas de ellos llegaron a la costa oeste.

Posteriores etapas y después

Una vez que Ormoc había sido liberado, el avance se aceleró tanto en como en el norte, con el objeto de asegurar los puertos finales que permanecieron abiertos a la navegación japonesa y por lo tanto tomaron la isla en su conjunto.

Infantrymen aterrizó cerca de Palompon en la mañana de Navidad, 1941, y a mediodía la ciudad había sido asegurada por las fuerzas estadounidenses.

La batalla de Leyte fue una gran derrota para el Imperio japonés, con casi 50.000 tropas de combate perdidas en su defesa fallida. 26 importantes barcos de también se perdieron, así como varios cientos de barcos comerciales. la potencia aérea convencional japonesa se redujo por la mitad, obligando al Japón a confiar cada vez más en la medida desesperada de usar pilotos kamikaze.

Aunque 250.000 soldados todavía estaban en Luzon, sin apoyo aéreo y marítimo de Leyte, la única opción para el general Yamashita fue una defensiva.

Referencias

Entradas relacionadas

Deja un comentario