La batalla de Sari Bair

La batalla de Sari Bair
Fecha Localización Víctor
El 6 al 21 de agosto de 1915
La península de Gallipoli, el Imperio Otomano
La victoria otomana
Contendidos
Imperio Británico Imperio Otomano
Unidad de fuerza
8 División desconocido
Casualidades y muertes
En total: En total:
20155 12 000
Parte de la Guerra Mundial I

La batalla de Sari Bar de 1915 marcó el final efectivo de la ofensiva de los Aliados Gallipoli contra el Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial. La batalla, que a veces se conoce como la ofensiva de agosto o la batalla del Nek, ocurrió cuando las fuerzas de Anzac de Australia y Nueva Zelanda trataron de romper el stalemate que había dominado por un tiempo y capturar la península de Gallipoli en su totalidad del Imperio Otomano.

El fondo y la estrategia

Sir Ian Hamilton, quien era responsable de las fuerzas aliadas en el Mediterráneo, vio el ataque como parte de una estrategia de tres pasos que llamó la ofensiva de Suvla. Esto incluyó aterrizaje en la bahía de Suvla, así como un movimiento de mantenimiento de Helles y un ataque de punto norte de Anzac Cove destinado a traer las colinas de Sari Bair bajo el control de la Aliada.

Todos estos ataques tendrían que ser exitosos para que las fuerzas de Anzac obtengan dominio sobre las alturas del interior de la península, lo que a su vez permitiría que las tropas otomanas al sur se cortaran, ganando el control sobre las Dardanelas, que fue el objetivo final de los Aliados en la región.

Poner el plan en acción

Después de algunas discusiones, se decidió que el plan para ser puesto en acción en el frente de Sari Bair implicaría un par de brigadas que se movían al norte a lo largo de la costa, luego girando hacia el este.

Alrededor de la mitad de este número participó en el primer avance, liderado por el general Godfrey en las primeras horas del 6 de agosto de 1915.Las fuerzas se movían sin conocimiento completo de su tierra, ya que los tiradores turcos habían impedido que tanto reconocimiento se realizara como quisieran.

Problemas y setbacks

Para conservar el elemento crucial de la sorpresa, era vital que el avance hacia el norte se avanzara a la velocidad, pero durante el evento real, se retrasó significativamente.Los problemas que se encontraron incluyeron el extremo calor de verano de la región, un terreno parecido a la mezcla que hizo difícil la navegación efectiva, y un grave estallido de disentería.

En efecto, las tropas de Godfrey no estaban en ningún lugar cerca de su objetivo inicial – Hill Q – a la hora de la noche cayó.En el mismo tiempo, un avance diversionario que se dirigió al sur de Anzac Cove se encontró con tan fuerte resistencia que varias Cruces Victoria fueron galardonadas por fechas de valentía en Lone Pine.

Otros ataques fallidos

El ataque de Lone Pine no desvió la atención otomana como se había esperado. de hecho, lo hizo peor ya que las tropas turcas allí estaban mejor colocadas para ayudar con la defensa de Sari Bair.

Otra operación de apoyo, cerca de Chunuk Bair, también falleció ya que las tropas se enfrentaron con artillería pesada y sus propias armas pequeñas eran en gran medida ineficaces contra las cortinas fortificadas. General Birdwood continuó hacia Sari Bair el día siguiente, pero sus brigadas de Nueva Zelanda mantienen el en Chunuk Bair por sólo dos días.

Después de los ataques

La operación de Sari Bair se refirió a si o no las fuerzas de Anzac podrían avanzar a una velocidad suficiente para tomar la rebelión y dar a las tropas aliadas tiempo para la consolidación. Cuando esto no sucedió, gracias a una mezcla de prevaricación y confusión, el fracaso de la operación se convirtió todo pero seguro.

Tanto los turcos como los anzacs fueron profundamente exhaustados, pero fue los defensores otomanos que habían ganado el día. a pesar de las víctimas de hasta 20.000, habían destruido efectivamente los planes de quiebra de los Aliados a largo plazo.

Referencias

Entradas relacionadas

Deja un comentario