La esposa de Alexander el Grande: Roxana

Roxana fue una princesa bactriana nacida alrededor de 340 a.C. en una región que actual y Uzbekistán ahora cubren.

Cuando el Grande capturó Bactria y Sogdia, Oxyartes y otros jefes de continuaron resistiendo al macedoniano. Ellos establecieron una fortaleza que se conoció como la roca Sogdiana. Sin embargo, en 327 a.C., fueron finalmente conquistados por Alejandro el Grande. Más tarde, Alexander asistió a una celebración en la de un noble Sogdiano llamado Chorienes.

Roxana estaba en sus tardías o primeros veinte años cuando Alexander se casó con ella, en medio de la desaprobación de los generales macedonios. El matrimonio fue politicamente útil, sin embargo, ya que automáticamente hizo que el ejército Sogdiano más acepta el dominio de Alexander y debilitó sus tendencias rebeldes. Después de esto, Alexander viajó a la , y allí, designó a su nuevo padre-in-law, Oxyartes, como gobernador de la región conocida como el Hindu Kush. En este momento, Roxana estaba en Susa, y Alexander se dirigió a ella, luego nombró a uno de sus hermanos a la caballería. Alexander también tuvo en sus mejores intereses la aceptación de los persas de su dominio, por lo que también se casó con el Estado II, la hija de Darius

Cuando Alexander de repente murió en 323 a.C., se rumoraba que Stateira II había sido asesinada por orden de Roxana.Roxana también se rumoraba que había asesinado Drypetis, la hermana de Stateira, y la tercera esposa de Alexander, Parysatis.

Roxana todavía estaba embarazada con el hijo de Alejandro, y la transferencia del poder se convirtió en una preocupación entre los partidarios de Alejandro y sus generales, Perdiccas y Ptolemaios. Mientras tanto, los soldados macedoneses pronunciaron su miedo de lo que llaman «Persianización» del tribunal imperial macedónico. Finalmente, los generales de Alejandro llegaron a un acuerdo para declarar a el medio hermano de Alejandro, Felipe III Arrhidaeus, como rey y esperar a que naciera el hijo de Roxana.

El hijo de Roxana nació en 323 y fue nombrado Alexandre IV. La esposa de Philip Arrhidaeus, Euridice II, comenzó intrigas, pero Olympias, la madre de Alexandre el Grande, tomó Roxana y Alexandre IV bajo su cuidado en . Sin embargo, uno de los hijos de Alexandre el Grande, Cassander, estaba ahora tratando de consolidar el poder para sí mismo. Cassander ordenó la ejecución de Olympias en 316 a.C., y él tenía Roxana y su hijo lanzados a la cárcel en Amphipolis. El año siguiente, el general Antigonus de manera consecuente denunció a Cassander por sus acciones. Alrededor de cuatro años más tarde, Antigonus y Cassander firmaron un acuerdo de paz en el que Alexandre IV fue reconocido como el rey bajo los guardi

Referencias

Entradas relacionadas

Deja un comentario