La guerra civil china

La larga china comenzó en abril de 1927 y fue un conflicto en China entre los comunistas chinos y los nacionalistas chinos. La fuerza que era leal al gobierno se llamó el Kuomintang (KMT), y lucharon con el Partido Comunista de China (CPC). La guerra terminó en 1950 y resultó en la creación de la República Popular de China en el continente chino y la República de China en Taiwán.

Esta guerra fue una separación ideológica entre el KMT y el PCC. La guerra civil china se llevó a cabo esporádicamente hasta finales de 1937. Luego, estos dos partidos se unieron para formar el Segundo Frente Unido para combatir la invasión japonesa. En 1946, la guerra civil comenzó de nuevo un año después de que la lucha con había terminado. La lucha finalmente terminó cuatro años después cuando la República Popular de China (PRC) fue fundada para controlar la China continental.

La expedición del norte

Una de las primeras campañas militares fue la Expedición del Norte y esto se luchó de 1926 a 1928.El objetivo de esta campaña era poner fin al dominio de los guerreros locales de la zona por derrotarlos para que pudieran unir a China. Durante este tiempo, se convirtió en el líder de la KMT, y él es acreditado para ganar la primera ronda de la guerra. Como resultado de este conflicto terminado en 1928, el gobierno de Beiyang se desmoronó. Esto llevó a la Replación de la Bandera del Este, también conocida como la reunificación china. Es importante señalar que los logros de la Expedición del Norte fueron principalmente debido a la PCC y KMT trabajando juntos militarmente.

La masacre de Shanghai

El 7 de abril de 1927, muchos líderes del KMT, que incluyó Chiang, realizaron una reunión para discutir las actividades comunistas que se produjeron en sus territorios. La mayoría de los líderes quisieron purificar a los comunistas de su partido. El 12 de abril, la lucha se extendió entre el PCC y el KMT en Shanghai. El KMT arrestó y ejecutó cientos de miembros del PCC. Este evento en la historia se llama el Massacre de Shanghai. Esta purificación resultó en una división entre las alas derechas y izquierdas del KMT y Chiang Kai-shek se convirtió en el líder de la alas derecha en Nanjing.

Esta masacre aumentó las diferencias entre el líder de la izquierda del KMT Wang Jingwei y Chiang. El PCC hizo algunos esfuerzos para tomar las ciudades como Guangzhou, Nanchang, Changsha y Shantou. En ese momento, China tenía tres capitales y el PCC tenía su capital reconocido internacionalmente en y el partido de izquierda del KMT tenía su capital en Wuhan, mientras que el partido de derecha del KMT tenía su capital en Nanjing para los próximos diez años.

La captura de Pekín

La izquierda del KMT retiró al PCC del gobierno de Wuhan, y más tarde fueron eliminados por Chiang. El KMT una vez más resumió la batalla contra los guerreros y en junio de 1928, capturaron Beijing. Más tarde, casi toda la parte de China fue controlada por el gobierno central de Nanjing. El gobierno de Nanjing se vio a nivel internacional como el gobierno legítimo de China. El KMT utilizó las tropas de Khampa para luchar contra el Ejército Rojo del PCC y los guerreros locales que no lucharían contra el PCC para preservar sus propias fuerzas.

Segunda Guerra Sino-Japonesa 1937-1945

Chiang Kai-shek no quería unirse a las fuerzas con la CPC para combatir la invasión japonesa porque creía que la CPC era una amenaza más grande. quería unirse a China eliminando las fuerzas de la CPC y los guerreros primero. Chiang pensó que sus fuerzas no eran lo suficientemente fuertes y quería más tiempo para construir su ejército para que pudiera lanzar un ataque efectivo a las fuerzas japonesas. Así que ordenó a sus generales KMT Yang Hucheng y Zhang Xueliang para asumir la eliminación de la CPC. Sus fuerzas provinciales sustentaron importantes víctimas en sus conflictos con el Ejército Rojo.

En general, el PCC había ganado el apoyo popular debido a sus esfuerzos de guerrilla en las regiones ocupadas por Japón. El PCC sufrió mucho en sus esfuerzos para defender China de los ataques japoneses. En 1944, los japoneses lanzaron su última ofensiva mayor llamada Operación Ichi-Go, que estaba contra el PCC y las fuerzas de Chiang Kai-shek se debilitaron seriamente.

Después de la Guerra Sino-Japonesa 1946-1950

En marzo de 1946, la retrasó la salida de Manchuria porque Stalin quería asegurarse de que el líder del PCC, , tendría control sobre de Manchuria. Esto llevó a más lucha por el control de esta zona.

La CPC tenía más poder cuando los combates se repitieron en la Guerra Civil China. Su fuerza militar principal creció a más de un millón de tropas, y su milicia tenía alrededor de dos millones de soldados. La «Zona Liberada» de la CPC consistía en noventa áreas de base, que incluyeron un cuarto del territorio continental de China (que tenía muchas ciudades y ciudades importantes) y casi un tercio de su población. Además, la Unión Soviética dio a la CPC muchas armas japonesas capturadas junto con una gran cantidad de sus propios suministros militares.

El fin de la guerra civil china

La derrota del KMT ocurrió por muchas razones y la principal fue la corrupción, que se había convertido en un problema raíz en el partido.Asimismo, el PCC dijo a los pobres campesinos que se les daría su antigua de guerra y esto les hizo muy popular con el pueblo chino al final de la guerra.

Nunca se firmó ningún tratado de paz o armisticio que oficialmente terminó la Guerra Civil de China. Mao Zedong proclamó el 1 de octubre de 1949, la capital de la PRC sería Beiping, más tarde para ser renombrado Beijing. En este momento, Chiang Kai-shek y alrededor de dos millones de nacionalistas chinos dejaron el continente China y se fue a Taiwán, que todavía estaba en el control de Japón en ese momento.

Hoy hay tensiones sobre el estado político de Taiwán.La República Popular de China afirma que Taiwán es parte de su territorio y todavía amenaza a la República de China con acción militar si la República de China declara su independencia.

Referencias

Entradas relacionadas

Deja un comentario