La invasión de Yugoslavia

La invasión de Yugoslavia fue un ataque montado por el Axis que tuvo lugar durante . La invasión comenzó el 6 de abril de 1941, cuando los alemanes lanzaron un ataque aéreo masivo en la capital yugoslava, Belgrado. El objetivo principal del ataque aéreo fue para derribar el gobierno yugoslavia, la moral, la fuerza aérea y las defensas aéreas.

Yugoslavia tenía poca esperanza de resistir el ataque, principalmente porque los países que formaron todas las fronteras terrestres de Yugoslavia, es decir, Austria, Bulgaria, Rumania, Hungría e , que también controló Albania, se habían convertido en parte del Axe. Las fuerzas navales del Axe también tenían control estratégico del Mar Adriático, la única costa de Yugoslavia.

El fondo

Los alemanes habían tratado de convencer a Yugoslavia a unirse al Axe.La presión para hacerlo aumentó considerablemente cuando Bulgaria, Rumania y Hungría se unieron, y en marzo de 1941, el regente y el gobierno de Yugoslavia decidieron que el país se unía.

Sin embargo, una gran proporción de la población y el se opusieron al movimiento.El ejército sustituyó al príncipe regente con el heredero constitucional, Pedro, que entonces tenía 17 años, Hitler fue incensado con esta acción y inmediatamente comenzó planes para atacar a Yugoslavia.

La resistencia húngara

Aunque Hungría se había unido al Axis, también había firmado un tratado de paz con Yugoslavia.Algunos de los líderes húngaros estaban a favor de apoyar la invasión de Hitler, pero otros sentían que Hungría no debería violar su tratado con Yugoslavia.El primer ministro húngaro, Teleki, se dio cuenta de que Hungría podría hacer poco para prevenir el ataque, pero trató de asegurar que ninguna u otras tropas de Axis involucradas en la invasión pudieran moverse a través de Hungría.

Miklos Horthy, regente de Hungría, que había sido a favor de participar en el ataque a Yugoslavia, declaró que el tratado con ese país ya no sería válido si el país ya no existía.

La invasión

Los alemanes lanzaron su invasión terrestre desde Hungría el 6 de abril. las tropas húngaras se trasladaron a Yugoslavia unos días más tarde.

Bulgaria no prestó ninguna de sus fuerzas a la invasión, afirmando que tenía que utilizar todas sus fuerzas armadas para evitar el ataque de Grecia.

En un esfuerzo para proteger sus fuerzas aéreas, los yugoslavos habían decidido dispersar los aviones en todo el país, utilizando pequeños aeropuertos como bases de operaciones. Sin embargo, la falta de instalaciones y recursos en estos campos, combinados con el clima adverso, dañó seriamente las capacidades de las fuerzas aéreas. La fuerza aérea logró lanzar algunos ataques de bombardeo, y logró algunos éxitos en contra-atacar misiones de bombardeo alemanas, pero se superó rápidamente.

El bombardeo en blanco de Belgrado había logrado perturbar severamente la comunicación yugoslava, lo que en gran medida impidió la coordinación de las operaciones de resistencia. Esto puede explicar por qué Yugoslavia trató de resistir la invasión en tantos frentes en lugar de centralizar la resistencia en una zona más pequeña, otro factor en la velocidad a la que el país sucumbía.

Plan defensivo

Antecipar que el país podría tener que luchar contra una invasión de Axis, los yugoslavos habían elaborado un plan de acción.Un aspecto clave del plan era una estrategia de retiro.Si las fuerzas yugoslavas se enfrentarían a una derrota impensable, se decidió que debían estar en la posición de conducir a través de Albania, que estaba bajo el control , y unirse a las fuerzas con los y otros en .

Este plan se puso en acción el día después de que comenzó la invasión de Axis, cuando una división del ejército yugoslavio lanzó un ataque a Albania. El ataque comenzó antes de que todas las fuerzas yugoslavas estuvieran en posición, y tuvo algunos éxitos iniciales. Sin embargo, cuando se encontró con tropas alemanas en la zona de Prozren, el avance se detuvo.

Otras divisiones del ejército yugoslavo lanzaron ataques en Albania en fronteras separadas, y también tuvieron algún éxito. Uno de ellos logró avanzar más de 30 millas en el territorio albanés. Los avances se detuvieron por el aumento del número de fortalecimientos alemanes que se trajeron a Albania, y los yugoslavos pronto se cerraron en acciones defensivas, que rápidamente se convirtió en retiro.

Mar de Yugoslavia

La Marina de Yugoslavia tenía disponibles sólo 10 Motor Torpedo Boats (MTBs), dos submarinos, tres destructores, y una flota de barcos más pequeños útiles sólo para las operaciones interiores. Al comienzo de la invasión, otro destructor estaba en la base de la flota en Kotor, que estaba muy cerca de la frontera con Albania. Las armas de este barco se utilizaron en la defensa de Kotor, y esto representaba la única contribución significativa de la flota durante la invasión.

Los yugoslavos habían planeado un ataque en el puerto controlado italiano de Zadar, que incluía un ataque naval, y enviaron un destructor y más de la mitad de sus MTBs hacia el norte en preparación para el ataque.

consecuencias

Las casualidades en ambos lados eran relativamente bajas, principalmente porque la invasión se completó en sólo 11 días.La mayoría de los aviones de la Fuerza Aérea yugoslava se perdieron durante el conflicto.El plan de unir las fuerzas yugoslavas de retraso con los Aliados en Grecia fue en gran parte un fracaso.

La caída de Yugoslavia abrió el camino para la invasión alemana de Grecia, ya que todos los países en su frontera norte estaban ahora bajo el control de Axis.

Referencias

Entradas relacionadas

Deja un comentario