Las guerras gallianas de Julius Caesar

Un jefe gallego se rendirá a Julius Caesar

Las guerras galesas transcurrieron del 58 al 50 a.C. en el momento del proconsulado romano de Julius Caesar de los Gales. ya había conquistado el Gales del Sur a este tiempo, pero las tribus británicas, galesas y germánicas todavía ocuparon algunas áreas. Ambas partes tenían diferentes estrategias de batalla, con el romano prefería un enfoque organizado y disciplinado mientras que los Gales eran más irregulares y adoptaron una cultura guerrero.

Los también eran más avanzados en su equipo, pero los galos tenían la ventaja física de ser más grandes.A pesar de la igualdad de fuerza del ejército romano y las tribus galas, los últimos carecían de unidad y cooperación.En última instancia, Roma fue victoriosa al final de la última batalla, la batalla de Alesia.El político romano y general César escribió y publicó comentarios sobre este triunfo militar en De Bello Gallico, que se traduce en «Sobre la gallega».

El fondo
Mapa de las guerras galesas de 58 a 52 a.C.

En el 60 a.C., Julius Caesar se convirtió en parte de la alianza política que gobernó sobre Roma, el Primer Triunvirato.Esta alianza incluyó otros dos triunviros: el gran general Gnaeus Pompeius Magnus y el extremadamente rico Marcus Licinius Crassus.

César fue dado control sobre Cisalpine Gaul, Illyricum, y Transalpine Gaul durante cinco años como proconsulo. con estas áreas, Julius Caesar pudo obtener mando sobre cuatro legiones experimentadas: VII, VIII, IX, y X. Estos soldados ya habían luchado anteriormente junto a César en España.

Debido a su deuda sustancial de sus esfuerzos para conquistar el poder como consul de Gaul, César decidió que expandir el territorio romano en Gaul sería la mejor manera de enriquecer a sí mismo y a Roma.

Contra el Helvetio

Para comenzar su campaña militar en Gaul, César necesitaba un casus belli, una razón para atacar para obtener control sobre el resto de Gaul. Al mismo tiempo, en 61 a.C., los Helvetii de Suiza estaban planeando moverse a la Gola del Sur, quemando sus casas para fortificar la necesidad de migrar. Los Helvetii eran una tribu celta liderada por Orgetorix, que cometió su suicidio debido a su percibida tirania y fue finalmente reemplazado por Divico.

El ejército romano marchó hasta Ginebra, donde los Helvetii pasaría, preparado para sus oponentes. Ellos destruyeron el puente a Gaul, impidiendo el viaje de los Helvetii. Cuando la tribu celta llegó, pedían paso a la zona. Para ellos, parecía que César estaba considerando su apelación. Mientras tanto, los romanos establecieron una estructura fortificada en su lugar. Pequeños grupos de Helvetii decidieron cruzar el río pero se encontraron con ataques de los romanos.

En 58 a.C., César volvió a Italia para reunir más tropas mientras los Helvetii pudieron entrar en el territorio gálico, pillando Bibracte, la capital del pueblo de Aedui. Los Gaules imploraron a César para ayudarlos, y él aceptó con agonía. En marzo de 58 a.C., la batalla de Bibracte siguió. Los romanos tenían una fuerte infantería, pero los Helvetii también tenían la mano superior con su caballería. Al final, la experiencia, la unidad y la disciplina de las legiones romanas los encontraron victoriosos contra los Helvetii.

En contra de Suebi
Depicación moderna de la VII Legión

César necesitó más causa para ampliar el control romano sobre Gaul. Otra oportunidad se presentó cuando Diviciacus levantó los intentos de los Seubi para conquistar las áreas de Aedui, tomando asesinos, así que César tenía otro casus belli.

Este evento dio a César otra razón para defender a los Aedui y conquistar más tierra en Gaul. Las legiones romanas estaban cada vez más confiantes en el papel de César como su general, lo que afectó positivamente a su moral. El ejército romano derrotó a los Suebi, liderado por Ariovistus, en la batalla de Vosges en 58 a.C. César afirma que pudieron matar alrededor de 120.000 de los soldados de Ariovistus.

Contra los belgas

La victoria de Roma sobre la Suebi dio lugar a la inquietud entre las otras tribus galesas que se sintieron amenazadas por las conquistas de César en Gaul. Los belgas habían atacado similarmente a otro de los de Roma. Este evento permitió a César marchar sobre ellos antes de que tomaran el asentamiento principal de la tribu Remi, un aliado de Roma. El ejército romano viajó al opidum de Suessiones belgas, su asentamiento principal, y puso asentamiento a él. El ejército trató de alcanzar su asentamiento principal en la cubierta de la noche, pero la naturaleza de la asentamiento de los romanos finalmente los hizo renunciar.

En contra de los nervios

En 57 a.C., se unieron con las tribus de Atrebates, Atuatuci y Viromandui de Gaul en un ataque ambush contra las legiones romanas en el río Sambre.El número inmenso de los Nervii mientras dos de las legiones de Caesar todavía estaban en su camino al río puso a Nervii en una mano superior durante el comienzo de la batalla de los Sabis.

Una vez más, la fuerza del ejército romano fue su entrenamiento.Ellos habían en muchas batallas antes, lo que los mantuvo de una derrota inmediata.La situación para los romanos se convirtió en tan terrible que el propio César llegó a las líneas delanteras de la batalla.Su apariencia impulsó la moral de las legiones.Ell ordenó a los soldados para formar plazas para aumentar su protección como un grupo.La llegada de fortalecimientos de la Legión X salvó a los romanos de la derrota.

En contra de Venecia

En 56 a.C., César tomó el ejército romano al invierno en de Gaul. En este punto, habían acumulado muchas victorias sobre el territorio, y la gente de la zona se vio obligada a proporcionar refugio y comida para los soldados romanos.

Los venetios eran una tribu que vivía en el noroeste de Gaul. habían negociado con las tribu de Armorica, formando una alianza contra los romanos. Así, cuando los oficiales romanos llegaron a su territorio, fueron capturados para iniciar un conflicto con los romanos.

Los venetios y las otras tribus en la zona estaban cerca de la costa atlántica, asegurando su dominio sobre las aguas. Los romanos no estaban tan preparados en la guerra naval; sin embargo, la geografía del territorio venetios los obligó a reunir una flota con Decimus Brutus como el prefecto. Mucho de la campaña estaba en favor de los venetios. Los romanos no eran tan experimentados y bien equipados.

Una vez que el tiempo estaba claro, los romanos salieron al Golfo de Morbihan, donde sucedió la batalla de Morbihan.Los venetianos parecían tener una flota de barcos sólida y superior; sin embargo, los romanos usaron un método diferente para reivindicar la victoria.Utilizaron cuevas para subir a los barcos de Veneti, y con su excelente habilidad de combate, las fuerzas navales de Veneti fueron superadas.Sin sus barcos, los venetianos se entregaron a los romanos.

Más rebeldes
La Legión Romana aterrizó en

En el año 54 a.C., con el fin de promoverse por encima de sus compañeros triunviros, César comenzó a embarcar en expediciones para cruzar el Rin y el Canal Inglés.

Sin embargo, cuando César regresó a Gaul, las tensiones aumentaron porque César de nuevo tomó sus legiones a Gaul para el invierno y esperó que las tribus los alimentaran. Este año fue especialmente difícil para las tribus debido a la temporada de cosecha fallida.

La tribu gálico-alemana de los Eburones planeó una rebelión contra los romanos y fusiló una legión bajo Quintus Titurius Sabinus y Lucius Aurunculeius Cotta. Ambos eran miembros de alto rango del ejército romano. Este evento causó que otras tribus como los Nervii y Atuatuci también se revoltaron.

Después de la pérdida de los romanos en invierno, César estaba determinado a obtener el control sobre los galos; él los quería bajo total subjugación. esta campaña fue dura y brutal. César tenía sus legiones atacando y terrorizando a toda la población y incluyendo civiles en los ataques.

Las tribus germánicas fueron hasta el punto de ayudar a los Treveri, otra tribus celta en Gaul.Titus Labienus, un leutano, pudo derrotarlos con éxito a través de un retiro temido.Su ejército pretendía retirarse en una colina pero comenzó a atacar a los Treveri, que desperdició su energía ascendiendo a la colina.

En 52 a.C. Vercingetorix, el líder de la tribu de Arverni, pudo unir las fuerzas de Gaul contra los romanos. Todas las tribues temían que los romanos derribarían al rey de la tierra santa de Gálica. A pesar de que anteriormente habían tenido revueltas unificadas, este único objetivo era capaz de reunirlos. Vercingetorix planeó hambre a las legiones romanas atacando las fuentes de los suministros romanos como los trenes de suministro y los pasajeros. No hay mucha información disponible sobre la batalla de Gergovia que siguió, pero la clara victoria fue la alianza gallega.

La batalla de Alesia
Exemplos modernos de las fortalezas en Alesia

La lucha decisiva por el control de Gaul fue la batalla de Alesia. Vercingetorix escogió defender Alesia, hogar de la Mandubii, una pequeña tribu gallega. Los romanos pusieron la cárcel a Alesia. Ellos establecieron una cárcel con barreras para fortalecerla, una cárcel para rivalizar cualquier caballería, y las torres, listas para la cárcel. Vercingetorix sabía que los romanos irían a los defensores dentro de Alesia y se entregaron.

El suroeste de Gaul

Después de la batalla de Alesia sólo había dos jefes en el suroeste de Gaul que aún no estaban completamente bajo el control romano.Ellos eran Drappes de los senonianos y Lucterius de los Cadurci.Los romanos pusieron la cárcel esta vez en Uxellodunum, con el general romano Gaius Caninius Rebilus liderando las legiones en la cárcel.

Los Cadurci habían sumido un sistema de túnel para su suministro de agua en su asentamiento. sin embargo, los romanos desviaron su suministro de agua ya que también suministraron sus propios túneles. los Cadurci tomaron el seco de su suministro de agua como señal de los dioses.

Referencias

Entradas relacionadas

Deja un comentario