Liga de Naciones

Después de la sangre global de la Primera , las naciones líderes del mundo decidieron que la mejor manera de evitar otra guerra mundial era formar una alianza de naciones que serviría como una entidad de supervisión que protegería contra otra guerra épica. La Liga estaba compuesta de 42 naciones, las más fuertes de las cuales eran Gran Bretaña y Francia. y no se permitieron la adhesión, basada en sus agresiones durante la Primera Guerra Mundial, y los Unidos decidieron no ser incluidos en la Liga debido a su cambio en un estado isolacionista.

La liga se basó en la neutral , y sirvió durante 27 años como un precuelo para .

Los poderes de la Liga de Naciones

La Liga no tenía ninguna fuerza militar propia y tenía que confiar en sus naciones miembros para proporcionar fuerza física si es necesario.

La Liga tenía tres poderes de lucha, llamadas “sancciones”:

Podría animar a las naciones que no están de acuerdo a participar en los debates en un intento de resolver sus conflictos de manera pacífica.

Podría imponer sanciones económicas contra las naciones no cooperativas, con el fin de obligar a estas naciones a negociar con sus contrapartes con el fin de evitar ruinas financieras.

Como se mencionó anteriormente, la Liga no tenía su propia fuerza militar; por lo tanto, tenía que confiar en sus naciones miembros para proporcionar las tropas necesarias.El único problema con esto era el hecho de que sólo había dos naciones con suficiente fuerza humana para suministrar esta necesidad, Francia y Gran Bretaña -y habían sido significativamente debilitadas desde la Primera Guerra Mundial.

Los triunfos de la Liga

A pesar de la limitada capacidad de la Liga de las Naciones para ejecutar sus decisiones, sirvió para impedir que la guerra se rompiera en varios casos:

Las Islas de Aaland – Luyendo una misma distancia entre Finlandia y , se erupció una disputa entre los que vivían en las islas sobre quién los gobernaría. Tradicionalmente se consideraba que eran gobernados por Finlandia, pero la mayoría de ellos preferían ser gobernados por Suecia. Esto se desarrolló en una disputa y la Liga se pidió que intercediera. Después de deliberar, fue la decisión de la Liga que Finlandia continuaría gobernando las islas, pero sin armas.

Sobre Silesia – Como resultado del Tratado de Versalles, los ciudadanos de Sobre Silesia tenían la elección de si convertirse en parte de Alemania o parte de Polonia. Un referéndum se llevó a cabo con resultados muy cercanos: 700.000 para Alemania y 500.000 para Polonia. Debido a los resultados cercanos, se desarrolló un desastre civil y se necesitó una solución. La Liga de Naciones se pidió que resuelva la situación y, después de seis semanas de deliberación, decidió que sobre Silesia debe ser dividida entre Alemania y Polonia, y todas las partes acordaron.

Memel – Considerado parte de Lituania durante años, el puerto de Memel se declaró estar bajo el control de la Liga de Naciones por el Tratado de Versalles.Lituania respondió a esto invadiendo el puerto.La Liga entró y dio la zona que rodeaba el puerto a Lituania, y el puerto en sí era una zona internacional.Lituania no se opuso a esta decisión y, aunque este incidente se considera por la mayoría como una victoria para la Liga, otros lo vio como una expresión de debilidad por parte de la Liga, afirmando que se acogió a la voluntad de un agresor.

Turquía – En uno de los mayores esfuerzos humanitarios de la Liga, Turquía fue muy ayudada por la Liga, después de sufrir un sangriento conflicto que la Liga había intentado incapaz de prevenir. Typhoid y la colera se derramaban por la , reclamando a mujeres y niños con frecuencia alarmante. La Liga respondió a la llamada enviando a los médicos a la selección, así como los suministros, medicamentos, alimentos y materiales necesarios para construir casas y granjas.

Los fracasos de la Liga de Naciones

Encargado de la tarea de mantener la paz entre las naciones, el fracaso de hacerlo se consideró un fracaso de la Liga.

Italia (1919) – Ciudadanos italianos sostienen que el «Big 3» de los aliados había rompido una promesa a Italia y capturado el pequeño puerto y fue gobernado por un italiano llamado d'Annunzio.

Teschen – Situado entre Polonia y Checoslovaquia, Teschen contenía preciosas minas de carbón que podrían ayudar enormemente a estos países relativamente nuevos que necesitaban estos recursos naturales. La Liga fue invitada a entrar y, después de considerar el asunto, dio la mayor parte de las tierras a Polonia, con la excepción de uno de los suburbios de Teschen, que contenía el mayor número de minas de carbón.

Vilna (1920) – La ciudad de Vilna había sido considerada propiedad pertenecida a Rusia y Lituania en diferentes tiempos, y en 1920 fue elegida como la capital de Lituania. Sin embargo, la mayoría de la población era de Polonia y la insatisfacción comenzó a surgir. La Liga fue convocada, y se decidió en favor de Lituania. Los polacos rechazaron aceptar su decisión y también rechazaron dejar Vilna.

Guerra entre Rusia y Polonia – En 1920, Rusia fue invadida por Polonia y los no pudieron impedir que los polacos avanzaran en Rusia. Los rusos fueron forzados a firmar el Tratado de Riga, que dio a Polonia casi 80.000 kilómetros cuadrados de tierra rusa a Polonia. La Liga de Naciones no trató de impedir esta acción debido a que Rusia no era parte de la Liga.

En resumen

Mientras que la Liga de Naciones fue finalmente disuelta, formó una base importante para otra importante organización global, las Naciones Unidas.Si el éxito de la Liga, o el fracaso, dominó su récord histórico, no se puede negar que en la búsqueda de la paz, la Liga de Naciones fue un segmento importante de la historia.

Referencias

Entradas relacionadas

Deja un comentario