Luis XIV

Luis XIV Rey de Francia y Navarre En poder Nacido murió Nacionalidad Religión
14 de mayo de 1643 – 1 de septiembre de 1715
5 de septiembre de 1638
La ciudad de Saint-Germain-en-Laye, Francia
1 de septiembre de 1715 (a la edad de 76)
Palacio de Versalles, Versalles, Francia
Francia
Catolicismo

Luís XIV subió al poder cuando tenía sólo cinco años. su madre sirvió como regente hasta que fue educado lo suficiente para convertirse en rey gobernante. Luís XIV fue educado politicamente por el cardenal Mazarin, él escogió para su emblema.

Sus años influyentes fueron marcados por acciones revolucionarias contra su madre y consejero político.Estas acciones fueron llamadas “La Fronde.”Lúis XIV desagradó a inmensamente y tuvo un gran miedo y distracción para los revolucionarios y los que trabajaban contra la monarquía.Esto contribuyó a su decisión de trasladarse posteriormente a Versalles permanentemente.

La muerte del cardenal Mazarin

Cuando Luís XIV tenía 23 años, el cardenal Mazarin murió. Luís XIV chocó el país de Francia por convertirse en su propio jefe ministro. Esto tuvo varias implicaciones. En primer lugar, el “reino de los ministros cardinales”, en el que un ministro religioso tenía el oído del rey, estaba efectivamente terminado. Después de unos pocos años difíciles, Luís XIV comenzó a gestionar todo el asunto del estado a través de la ayuda de ministros que no eran empleados por el gobierno, sino que eran llamados y despedidos por el rey cuando era necesario.

Trabajó con su ministro de Finanzas Jean-Baptise Colbert durante los primeros años. reorganizó varios aspectos financieros y administrativos del gobierno en ese momento y amplió la aplicación de la ley urbana para crear una fuerza de policía en París. también amplió la marina francesa y el francés.

Un rey agresivo

Luís XIV creía en fuertes políticas extranjeras. luchó en varias guerras por tierra, dos de las cuales estaban contra los holandeses. fue exitoso sólo en la primera, pero logró obtener una cantidad considerable de territorio durante la Segunda .

A la luz de estas guerras, el creciente tamaño y fuerza del ejército francés y otras crecientes tensiones políticas en , muchos países dejaron de ser aliados con Francia durante este tiempo.

Luís XIV y las Artes

La idea de glorificar a la monarquía y a sí mismo a través de las artes fue increíblemente atractivo para el rey Luís XIV y su ministro de Finanzas Jean-Baptiste Colbert. bajo él, la literatura y el arte francés prosperaron.

Luís XIV creyó en la propaganda y contrató a muchos artistas para pintar varias obras diferentes de él. Él lo hizo para que su rostro se preservara y se vería en todas partes. Los artistas también fueron encargados de pintar momentos importantes durante el reinado del rey como sus muchas victorias en la guerra. Los artistas también ilustraron al rey, como monarcas antes de él, en situaciones mitológicas que le mostraron tener gran poder físicamente y mentalmente.

El Louvre fue originalmente destinado a ser construido y ampliado como residencia real, pero fue entregado a las artes y al público después de que el tribunal se trasladó a Versalles.

El Palacio de Versalles

Versalles era un suburbio de un país a unos 20 kilómetros de la capital de Francia. En ese momento era el lugar perfecto para el monarca para salir de París. Se construyó en cuatro campañas de construcción que tomaron alrededor de 50 años en total. La construcción del palacio terminó con El Salón de Mirrores, la habitación más grande del palacio. Se llama de esta manera porque hay setenta arcas de espejo en él que enfrenta setenta ventanas que miran sobre el parque.

El Palacio de Versalles alojó aproximadamente veinte mil nobles y mujeres a la vez.Había muchas fiestas y eventos en Versalles.Esto fue un camino para Luís XIV para mantener un vistazo a la monarquía.Aunque el monarca vivió en el palacio, nunca lo vio concluido.Esto fue en gran parte debido al hecho de que siempre tenía nuevas ideas sobre las formas de expandir el palacio.

El Palacio de Versalles fue la residencia principal del rey Luís XIV hasta su muerte. continuó siendo el lugar de la corte hasta que los monarcas fueron forzados a huir casi cien años más tarde durante la .

La moda en su reino

El papel de la moda durante el reinado de Luís XIV fue increíblemente importante. aumentó el coste de la ropa y la moda en general y lo hizo una competencia para ver quién le vestiría mejor. Se cree ampliamente que este incrible énfasis en la moda fue en parte porque quería que las personas nobles fueran en deuda.

El rey exigía un código de ropa diferente para cada evento, dependiendo de cuál era el tiempo del día y dependiendo de la temporada.

La caída de Luís XIV: Persecución religiosa

Las cosas se deterioraban en Francia a finales del siglo XVII. Una “Gran Alianza” entre España, Inglaterra y el Romano atacó a Francia.

En 1685, el devotamente católico rey Luís XIV trató de establecer la uniformidad religiosa en toda Francia revocando el derecho de los protestantes, llamados Huguenots, a adorar.

Muchos Huguenots huyeron al país para buscar más libertad religiosa, se trasladaron a Holanda y Gran Bretaña.Muchos de estos protestantes eran altamente cualificados y tenían dinero, que tomaron con ellos cuando emigraron del país.La intolerancia religiosa de Luís XIV alcanzó un punto de caída cuando prohibió la emigración y comenzó a perseguir a protestantes.

La caída de la política exterior de Luís XIV

A lo largo de los últimos años de su reinado, este rey fue plagado con fallos diplomáticos y militares. las naciones europeas reaccionaron a Francia ya que se convirtió en el mayor poder en la región. con los recursos ya estrechados, muchas guerras bajo el reinado de Luís XIV influyeron en gran medida en la economía francesa. la Guerra de los nueve años fue la primera de estas guerras, con la parte principal de la lucha que se llevó a cabo dentro de las fronteras de Francia. Aunque el país no perdió mucho territorio, sus recursos fueron considerablemente drenados. el Tratado de Ryswick terminó la guerra y la Gran Alianza fue desmantelada.

La sucesión española fue la próxima guerra que se luchó. España y varios territorios adyacentes tenían un rey gobernante con problemas complicantes que sería el próximo heredero del trono. El objetivo principal de Luís XIV era defender el derecho de su tío Felipe V a tomar la corona.

El gobernante monarca de España, Carlos II, de repente cambió su voluntad mientras en su cama de muerte. Fue convencido por sus consejeros, debido a la fuerza política de Francia, que debía dar el imperio a Felipe V, duque de Anjou. Luís XIV tuvo que elegir entre dividir los territorios de España, y por lo tanto evitar la guerra, o aceptar la oferta de Carlos II y arriesgar la guerra. Aunque Felipe V fue generalmente aceptado por las naciones europeas como el rey legítimo, las tensiones aumentaron debido a la percibida alianza entre España y Francia.

Los resultados de la Guerra de Sucesión Española

La guerra era muy costosa y aunque Francia no perdió ninguna tierra, perdió mucho dinero.La economía de Francia continuó declinando y la población creció hambrienta y cansada.Un otro efecto de la guerra fue la sobresalición de Francia que podría haber llevado a la dominación anglo-saxónica mundial que siguió.

Luís XIV y sus mujeres

Quizá la parte más respetada de este rey es que hizo legítima a todos sus hijos ilegítimos y ayudó a integrarlos plenamente en la sociedad aristocrática.

Antes de que el rey se casara con la infanta de España, tuvo una relación con la hija del cardenal Mazarin. Ella era varios años más vieja que él. Él la quería ser su esposa, pero en lugar de ello se casó con Marie Therese de Austria. El rey nunca se enamoró de ella, pero se respetaban unos a otros y tenían muchos hijos juntos. Marie Therese era ampliamente conocido como simple-minded. Él disfrutó de jugar cartas y nunca aprendió francés. Un año después de que Luís XIV se convirtió en religioso de nuevo, y volvió a ser fiel a su esposa, se enfermó y murió a los 45 años.

Louise Françoise de La Baume Le Blanc de La Vallià ̈re, Henrietta de la hermana de Inglaterra, fue la maestra de Luís XIV durante unos cinco años. Tuvieron cuatro hijos con ella. Ambos hijos fueron legitimados y su maestra se convirtió en duquesa. Ella se retiró a un convento unos años más tarde. Françoise Athénaà ̈s marquisa de Montespan sustituyó a Louise Françoise de La Baume Le Blanc de La Vallià ̈re como la maestra del rey y tenía siete hijos con él, todos los cuales eran altamente educados. Su asunto fue discreto y también fue a un convento para pasar los últimos años de su vida.

Françoise d'Aubigné marquise de Maintenon fue la segunda esposa de Luís XIV. Ella era la mujer más altamente educada en el juicio y tenía 32 años cuando se casó con Luís XIV. Ella era una gran influencia en el Rey. Ella era una notable mujer que pasó las últimas partes de sus años ocupando con la educación dedicando su tiempo a las academias y escribiendo ensayos sobre la educación.

Los años y la muerte del rey XIV

Los últimos años de la vida del rey Luís XIV no fueron felices; no pudo superar las muchas tragedias que había sufrido, tanto personalmente como por el país que gobernó; también no pudo recuperar sus finanzas bajo control; además, algunas alianzas desagradables le causaron alienar al público y perder el respeto que muchos leales franceses y mujeres le dieron.

Luís XIV había perdido a todos los decedentes directos excepto a dos de sus hijos ilegítimos y les concedió a ambos títulos de de Sangre en su voluntad, pero fueron cortados de este poder por su sucesor. murió en 1715 después de gobernar como rey durante 72 años.

Referencias

Entradas relacionadas

Deja un comentario