Operación Barbarossa

La operación Barbarossa fue el nombre de código dado por la Alemania nazi a su invasión de la URSS durante . La mayor invasión militar en la historia, consistía en más de cuatro millones de tropas de Axis, que se extendió a lo largo de casi dos mil millas del Frente Oriental. Aunque los alemanes lograron algunas notables victorias tácticas durante la operación, estratégicamente fue un fracaso ya que los no lograron capturar Moscú.

El fondo

A lo largo de los años 1920, muchos miembros del movimiento nazi lo habían visto como un objetivo central para Alemania para destruir la amenaza percibida presentada por la gobernada por los comunistas. grandes rasgos de tierra de alta calidad dentro de la URSS occidental también se vieron como lugares ideales a largo plazo para los asentamientos alemanes. Después de que los nazis llegaron al poder, el gobierno de Adolf firmó un pacto de no agresión con los rusos en agosto de 1939.

Francia y los Países Bajos de Bélgica, (ocupación de Luxemburgo ), y los Países Bajos fueron invadidos por Alemania en mayo de 1940. Dos meses más tarde, Hitler decidió que la conquista de la Unión Soviética sería su objetivo principal en 1941. Con esto en mente, el Fuhrer firmó un orden operativo para esto en diciembre de 1940.

Desde el principio, el plan era para la policía y las unidades militares alemanas para luchar contra una guerra de destrucción de dos goles.Su primer objetivo eran los comunistas que gobernaron la URSS.El segundo, como en otros lugares en , era ser judíos rusos.En los primeros meses de 1941, los oficiales del Alto Comando del y de la Oficina General de Seguridad del Reich elaboraron planes para el despliegue de fuerzas especiales detrás de las líneas enemigas, con órdenes específicos para matar a cualquiera, especialmente pero no exclusivamente, judíos y comunistas, que se sentían dañinos para el objetivo de la ocupación alemana.

La invasión

Cuando la invasión comenzó el 22 de junio de 1941, el ejército alemán involucrado en la operación Barbarossa fue numerado en 217 divisiones. de estos, 134 estaban destinados a tareas de frente, mientras que 73 estaban destinados a ser involucrados detrás del frente. Más de tres millones de soldados de Axis eran alemanes, con la mayoría del resto procedentes de los estados aliados de Rumanía y Finlandia.

La acumulación de tropas alemanas a lo largo de la frontera rusa no debería haber llegado como una sorpresa, con los soviéticos habiendo sido repetidamente advertidos de ello por sus aliados occidentales. sin embargo, debido a la rechazo de Josef Stalin a actuar sobre estas advertencias, los nazis tenían el elemento táctico de sorpresa cuando atacaron. una parte sustancial de la fuerza aérea de la URSS todavía estaba en el suelo y fue destruida sin ni siquiera tener la oportunidad de desembarcar.

Persecución judía y genocidio

Mientras que las unidades regulares del ejército alemán avanzaban hacia , grupos de policía y SS seguían detrás, liderados por la SD y la Policía de Seguridad's Einsatzgruppen. Estas unidades fueron ordenadas para detectar y destruir a cualquiera que pudiera ser capaz de organizar cualquier resistencia al avance alemán, o más tarde a las fuerzas ocupantes. Ellos eran particularmente activos en asesinar a hombres judíos y funcionarios comunistas, aunque el pueblo romano también fue perseguido en gran escala.

Desde finales de julio, los representantes de Heinrich Himmler llegaron al Frente Oriental. Esto dio a los nazis, ayudados por auxiliares que fueron recrutados de simpatizantes locales, un impulso para aniquilar toda la comunidad de judíos soviéticos. En este punto, el éxito que Barbarossa parecía estar disfrutando llevó a Hitler a decidir sobre un nuevo curso.

Resiliencia soviética

El primer mes y medio de Barbarossa vio enormes pérdidas en el lado ruso, pero la Unión Soviética tuvo. A mediados de agosto, la resistencia soviética se fortalecía y se hizo claro que el calendario inicialmente ambicioso de Hitler para la derrota soviética no se cumpliría. Aun así, seis semanas más tarde los alemanes habían alcanzado las periferias de Leningrado. Centros industriales importantes como Dnepropetrovsk y Smolensk cayeron a los nazis, que también inundaron en la Península de Crimea. A principios de diciembre, las tropas alemanas habían alcanzado las periferias de Moscú misma.

A pesar de sus espectaculares avances, la exhausción se había convertido en un gran problema para las tropas alemanas.El clima estaba cerrando, y en la espera de una rápida victoria los hombres no habían sido adecuadamente equipados para el brutal invierno soviético.Los nazis habían planeado que sus fuerzas ocupantes tomaran comida y tierra de los rusos, que simplemente se dejaría a hambre en una escala masiva.Con esto no se logró, las tropas alemanas tenían comida insuficiente, con medicina también en breve suministro.

El fracaso y el suceso

Los soviéticos lanzaron un gran contraataque el 6 de diciembre de 1941, el día antes de que Estados Unidos entró en la guerra. los rusos lograron empujar a los alemanes de Moscú, y a principios de 1942, su frente había sido forzada de nuevo cerca de Smolensk. ese verano, Alemania montó otra ofensiva, dirigida a los campos petroleros del Cáucaso y la ciudad estratégicamente vital de Stalingrado.

La segunda ofensiva alemana también fracasó, con enormes víctimas que se mantuvieron en ambos lados en Stalingrado, pero los soviéticos pudieron mantener la ciudad. la URSS estaba en modo económico de guerra, y con Alemania no preparada para una larga campaña, el desequilibrio en la producción aumentó constantemente. los nazis intentaron otro ataque en la batalla de Kursk en 1943, pero cuando esto fracasó no hubo más intentos. Después de la pesada derrota alemana en la operación Bagration en verano de 1944, los soviéticos tomaron menos de un año para empujar a sus oponentes de vuelta a Berlín, forzando la última renuncia nazista en mayo de 1945.

Referencias

Entradas relacionadas

Deja un comentario