San Tomás Aquinas

San Tomás Aquinas sacerdote y teólogo Especialidad Nacido murió Nacionalidad
Scholasticismo
28 de enero de 1225
Roccasecca, Reino de Sicilia
7 de marzo de 1274
Fossanova, Estados Papales

De los teólogos que han existido a lo largo de la historia humana, Thomas Aquinas es uno de los más famosos e influyentes de todos. su filosofía fue gravemente arraigada en la teoría de la teología natural, un sistema de creencias que un poco combinó los conceptos del mundo natural con las creencias tradicionales sobre Dios y la religión.

Los primeros años de Thomas Aquinas

Thomas Aquinas nació el 28 de enero de 1225. su lugar de nacimiento fue Roccasecca, que era parte del Reino de Sicilia en ese momento. nació en una familia que podría llamarse nobleza menor y se sugirió que siguió el camino de convertirse en un abogado.

El joven Thomas comenzó su educación formal a los cinco años y, a medida que creció, se introdujo a los muchos filósofos clásicos de la antigüedad. Aristóteles, Maimonides y Averroes estarían entre los principales filósofos que influyerían sus ideas y creencias sobre la vida y la religión.

Ser secuestrado

Cuando Thomas tenía 19 años, Aquinas decidió unirse a la nueva Orden Dominicana. su familia no estaba satisfecha con esta decisión.

Cuando regresó a casa, en realidad fue encarcelado por dos años.La esperanza aquí era que finalmente renunciaría a su lealtad a la Orden Dominicana y su sistema de creencias.En fin pudo huir y viajar a Roma.De allí, se trasladó a París para estudiar en la Facultad de las Artes de la Universidad de París.

Obras de San Tomás Aquinas

La escuela de pensamiento nacida de las teorías de Aquinas se llama Thomismo. el Thomismo se radicó en la creencia de que la verdad puede derivarse de cualquier fuente. Aquinas era un realista y incluso estudió muchos textos religiosos diferentes con el fin de crear una mente más amplia y más ampliada.

La obra fue escrita de 1265 a 1274 y se centró en la principal enseñanza de la teología dentro de la Iglesia Católica.En la obra, Aquinas abordó varios temas profundos, incluyendo la creación del hombre, el propósito del hombre y su existencia, el papel de Cristo, los sacramentos, la propia existencia de Dios, y cómo un hombre que ha perdido su relación con Dios puede volver a la divinidad.

Entre los componentes más importantes de la obra sería los Cinco caminos, que reflejan cinco argumentos únicos para demostrar la existencia de Dios.

El concepto de la teología natural


Para comprender la filosofía de Thomas Aquinas, hay que comprender más el concepto de la filosofía natural, ya que guía la base intelectual de su pensamiento.

En el nivel más básico de comprensión, la teología natural puede considerarse una forma de la teología que se basa en una mezcla de experiencia cotidiana y razonamiento común. Para muchos que viven en el tiempo de Aquinas, el enfoque teológico más común para pensar fue la teología revelada. Esto fue radicado en las revelaciones de las Escrituras y los despertos religiosos personales. tales revelaciones teológicas pueden venir de creencias interiores y no pueden ser radicadas en la realidad real o claro, bien pensado razonamiento.

La teología transcendental fue aparentemente rechazada por Aquinas como esta forma de teología asumía que era imposible probar la existencia de Dios.

La muerte y el legado

En 1272, Aquinas se trasladó a Nápoles para ayudar a establecer un nuevo lugar de enseñanza. mientras da conferencias en este lugar, trabajó en el tercer libro de la Summa Theologiæ. Se cree por muchos, durante su estancia aquí, Aquinas tuvo algún tipo de experiencia divina con Dios, aunque Aquinas no hablaría mucho de ello. Esta creencia deriva de un comportamiento muy atípico y extraño que Aquinas exhibió mientras oraba en un convento en Nápoles.

Aquinas murió el 7 de marzo de 1274. fue canonizado como santo el 18 de julio de 1323.

Referencias

Entradas relacionadas

Deja un comentario