SiguienteKublai Khan

SiguienteKublai Khan Mongol de En poder Nacido murió Nacionalidad Dinastía
5 de mayo de 1260 18 de febrero de 1294
23 de septiembre de 1215
18 de febrero de 1294 (a la edad de 78)
El Dadu (Khanbaliq)
Mongolías
Yuan

Kublai Khan (1215-1294) fue el emperador mongol bajo el cual el mongol alcanzó su mayor alcance, convirtiéndose a su altura en uno de los mayores que el mundo ya había visto. Él fue el nieto de Genghis Khan y continuó la política de su abuelo de expansionismo militar y conquista. A pesar de esto, manifestó altruismo al fomentar el desarrollo de la ciencia y las artes. Kublai fue el fundador de la dinastía y se proclamó emperador .

La vida temprana y el cultivo

La infancia de Kublai Khan no está bien documentada; solo se conocen los hechos.Nació el 23 de septiembre de 1215, el cuarto hijo del hijo más joven de Genghis Khan, Tolui, y una princesa Nestoriana llamada Sorkhotani. Debido al alcoholismo de Tolui, fue la madre politicamente influyente de Kublai que lo puso en el camino al liderazgo y lo encorajó a competir con sus parientes y tíos por el dominio sobre el Imperio Mongol.

El joven Kublai se destacó en las actividades y deportes mongoles tradicionales desde una edad temprana. fue particularmente competente en la caza, habiendo matado a un antelope cuando tenía sólo nueve años. nunca perdió su amor por la caza, que usó para un gran efecto cuando se dedicó a la y la conquista en su vida adulta.

El ascenso a la grandeza


Dinastía Yuan 1294
Fotografía: Ian Kiu Creative Commons

El primer gusto del poder de Kublai llegó en 1236, cuando le otorgó un cuartel de 10.000 hogares por un tío. El joven dio a sus agentes libertad en términos de administración cotidiana. Sin embargo, fue forzado a intervenir después de que esos agentes impusieron impuestos exorbitantes a los campesinos. Después de modificar la situación, Kublai se convirtió en viceroe de China del Norte en 1251. En 1253, lanzó una ofensiva de tres años hacia el suroeste.

Kublai estaba enamorado y altamente influido por la cultura china.Dijo a sus consejeros que utilizaran el feng shui para decidir sobre un lugar para su nueva capital.El lugar elegido, que se encontraba en un punto estratégico entre las steppes mongol y las plazas chinas más fertiles, se llamaba Shang-tu (o conocido como «Xanadu» para los cronistas europeos).En 1259, el hermano de Kublai murió, y su hermano menor, Arik Boke, se llamó Gran Khan.

Ganando el Ultimate Power

En la lucha climática de la guerra, los ejércitos de Arik Boke fueron atacados por Kublai en Karakhoram, la capital del imperio mongol, y sufrieron una derrota cruel en las manos de Kublai. sin embargo, las fuerzas del joven se negaron a rendirse primero, y sólo a finales de agosto de 1264 Arik Boke fue forzado a admitir que había sido derrotado, entregando en la ciudad de Shang-tu.

Kublai era ahora el indiscutible Gran Khan, gobernando no sólo y la China ocupada por Mongolia, sino también un imperio más amplio, algo más vacío. Esto incluía los Ilkhanates del Medio y la Orde de Oro rusa, entre otros. A pesar de la extensión de su dominio, Kublai todavía no podía estar seguro de que su mantenimiento en Song China era seguro, por lo que se dirigió su atención hacia el sur.

La paz llega a China

Kublai decidió que la mejor manera de consolidar el control mongol sobre China era con una campaña de corazón y mente.Esto se mostró extremadamente controvertido, especialmente cuando trasladó la capital imperial a Dadu (hoy Pekín) y se convirtió en el budismo, pero se negó a retroceder incluso cuando los rebeldes se extinguieron en algunas de sus grandes ciudades.

En 1276, la familia Song que lideró China había aceptado su derrota y se había entregado a Kublai. A pesar de esto, la resistencia activa continuó durante otros tres años, sólo terminó finalmente con la batalla de Yamen en 1279. El emperador chino de ocho años fue asesinado cuando él y un oficial imperial saltaron en la fila del castillo real asesinado.

El emperador Yuan

Otra parte de la tentativa exitosa de Kublai de ganar sobre la opinión china fue su adopción de un nombre dinástico chino: Yuan. A pesar de su violenta conquista de la región, en general la gobernó de manera bastante pragmática. Se aprovechó bien de la eficiente administración y burocracia que ya existía en China, aunque fue parcialmente reorganizada a lo largo de las líneas mongol.

En su reinado, Kublai Khan encorajó la expresión artística así como el desarrollo científico. apoyó a los astrónomos y los fabricantes de relojes así como patrocinó la introducción de un lenguaje escrito para las tribus que ya no tenían uno. fue durante este período que Marco Polo hizo su famosa visita.

Un regreso a la conquista

Hasta ahora, Kublai Khan era inescapado como el gobernador del imperio más rico y más grande del mundo. Sin embargo, su naturaleza guerrilla no podía ser suprimida indefinidamente. Creciendo sin descanso, decidió mirar al este para más tierras para conquistar. Él logró incorporar gran parte de Sudeste Asia, incluyendo Burma y la mayoría de Vietnam, en su dominio. Las conquistas costaron tanto que incluso con los tributos que adquirió, los mongoles perdieron dinero en las ventas.

Entre 1274 y 1293, intentó invadir y conquistar Java. Estos trajeron al Gran Khan una nueva y invencible experiencia: fracaso militar.En el caso de las expediciones japonesas, su flota fue arrasada por tormentas, que fueron conocidas por los como «kamikaze», lo que significa «viento divino».

La caída y la muerte

En el propio imperio, algunas personas tomaron el fracaso de estas expediciones marinas como señal de que Kublai ya no poseía el «Mandato del Cielo» por el que se decía que su dominio se aseguraba por un poder divino.En el transcurso de cuatro años en los 1280s, tanto la esposa de Khan como su hijo mayor y heredero fallecieron.

Kublai Khan murió el 18 de febrero de 1294 y fue enterrado en un lugar secreto reservado para los gobernantes mongoles. su sobrino, Temur, lo sucedió, pero no poseía el mismo carisma y genio militar como Kublai Khan. El enorme imperio que Kublai había construido gradualmente se recuperó a sus fronteras naturales. China permaneció unida incluso después del fin de la dinastía yuan en 1368.

Referencias

Entradas relacionadas

Deja un comentario