Isaac Newton se dice que ha grabado la naturaleza de la gravedad cuando vio una manzana caer de un árbol en su lugar de nacimiento, Woolsthorpe Manor.Entonces se preguntó por qué las manzanas caen a la tierra en lugar de flotar hacia arriba.Su posterior reflexión sobre la gravedad le llevó a creer que la gravedad no es sólo una fuerza que atrae objetos a la tierra, sino también la fuerza que mantiene los planetas en órbita alrededor del sol.
Newton explicó la conexión entre las manzanas y los planetas en su libro, Principios matemáticos de la filosofía natural. dice que la fuerza de gravedad entre dos objetos masivos es más fuerte en comparación con la fuerza de gravedad entre dos objetos menos masivos. añade que un objeto masivo tiene una fuerza de gravedad más fuerte que un objeto menos masivo.
La Tierra es mucho más masiva que una manzana y ejerce una mayor fuerza gravitacional, por lo que las manzanas caen en la tierra en lugar de flotar en el medio aire o hacia arriba al cielo.
La gravedad, según Newton, es también la razón por la que los planetas orbitan el sol.El sol es el cuerpo más masivo en el sistema solar, y por lo tanto ejerce el impulso gravitacional más fuerte en los planetas.Cuanto más cerca es un objeto al sol, más fuerte es el impulso del sol en ese objeto.Porque Mercurio es el planeta más cercano al sol, es el planeta que experimenta el impulso más fuerte.
En consecuencia, Newton dice que la razón por la que los planetas no caen en el sol es que la gravedad se debilita a medida que la distancia entre dos objetos aumenta.Mercurio, a pesar de ser el planeta más cercano al sol, todavía está a 70 millones de kilómetros de ella.Esta distancia, combinada con el impulso del planeta, es suficiente para debilitar la gravedad del sol y impedir a Mercurio de caer en la bola de fuego.Por esta misma razón, cuanto más lejos es un planeta del sol, más lento se viaja a lo largo de su órbita.
Newton, que había llegado a sus descubrimientos por análisis matemáticos, también señaló que las mismas fuerzas gravitacionales actúan entre la Luna y la Tierra y entre el Sol y los cometas.
Si bien Newton no puede ser la primera persona en pensar en la gravedad, fue la primera en desarrollar una explicación sobre ella utilizando una nueva forma de matemáticas llamada calculus que él mismo desarrolló.
Referencias
- Isaac Newton:VIA|Librería del Congreso|Museo Británico|Enciclopedia Britanica|Quora|Wikipedia
- Woolsthorpe Manor:Wikipedia
- Apple Tree:Wikipedia
- Philosophiæ naturalis principia mathematica:VIA|Librería del Congreso|Wikipedia