Tratado de París (1763)


Dos lados antes de que la guerra se extinguiera a mediados de los años 1750:
Gran Bretaña, , Portugal, con
Francia, España, Austria, , Suecia con aliados
Fotografía: Wikipedia Creative Commons

El Tratado de París de 1763 llevó al fin de la guerra francesa-indiana y la guerra de los siete años, lo que resultó en la paz entre Gran Bretaña, España y Francia.

El tratado fue firmado en París el 10 de febrero de 1763 por representantes de Gran Bretaña, España y Francia. Además, Portugal acordó los términos del tratado pero no incluyó Prusia o Austria.

Louisiana

Como parte del Tratado de París de 1763, Francia cedió todo el territorio francés al este del río Mississippi a Gran Bretaña. Francia conservó el territorio al oeste del río. Una excepción a esto fue la ciudad de Nueva Orleans, que permaneció en el control francés. Esto negó un anterior acuerdo secreto entre Francia y España en 1762, otorgando Louisiana a España.

Canadá

Mientras Francia cedió todos los territorios canadienses a Gran Bretaña, se incluyeron en el tratado disposiciones específicas para los ciudadanos franceses que viven en Canadá.Según el artículo IV, los residentes franceses fueron concedidos emigraciones ilimitadas durante 18 meses mientras las propiedades se vendieron a sujetos .

Dunkirk

Una fuente significativa de conflicto entre Francia y Gran Bretaña fue las fortalezas alrededor de Dunkirk.Según el Tratado de París de 1763, Francia fue obligada a adherirse a los términos previos acordados bajo el Tratado de Ultrecht firmado en 1713, en el que Francia había acordado límites significativos sobre las fortalezas de Dunkirk.

Intercambio Territorial

Muchos de los territorios capturados por Gran Bretaña, Francia, o España durante los años anteriores fueron devueltos a la nación original. Francia restauró los puestos comerciales en Sumatra y Minorca a Gran Bretaña. España restauró Colonia del Sacramento en Sudamérica a Portugal junto con la fortaleza de Almeida. Gran Bretaña regresó a Manila y Havana a España mientras que España otorgó Florida a Gran Bretaña. Gran Bretaña también devuelve Guadaloupe, Saint Lucia, Goree, Martinique, y los puestos comerciales a Francia. Sin embargo, Francia cedió Dominica, Saint Vincent, los Grenadines, Grenada y Tobago a Gran Bretaña junto con los grantes adicionales de Louisiana y Canadá.

Acordos adicionales

Además de los acuerdos territoriales, componentes adicionales del Tratado de París de 1763 solucionaron diversas fuentes de conflicto entre las naciones.Según el acuerdo, Gran Bretaña se comprometió a permitir a sus nuevos ciudadanos practicar el catolicismo.Francia reconocía a los clientes británicos como gobiernos de estados indios específicos mientras también se comprometió a no enviar soldados a Bengala.

Tras el Tratado de París de 1763, Gran Bretaña se convirtió en el reconocido líder de un global.Aunque muchos territorios ganados durante las guerras fueron devueltos al propietario original, las ganancias realizadas por Gran Bretaña eran suficientemente significativas para marcar el comienzo de la dominación británica en todo el mundo.

Referencias

Entradas relacionadas

Deja un comentario