Tratado de Versalles (1919)

El Tratado de Versalles estaba entre los varios tratados de paz formados al final de la Primera Mundial. Además, puso fin al de guerra que existía entre los poderes y Alemania. El tratado fue firmado el 28 de junio de 1919, que fue exactamente 5 años después de que el arzobispo Franz Ferdinand fue asesinado. Los otros poderes centrales en el lado alemán de la guerra fueron tratados con, también, aunque en tratados separados. Mientras que el armisticio que se firmó el 11 de noviembre de 1918 terminó la batalla, tomó alrededor de seis meses de negociación en la Conferencia de la Paz en para concluir el tratado.

Las disposiciones del Tratado de la Paz

De todas las diversas disposiciones establecidas en el tratado, la más significativa y controvertida fue la obligación de Alemania de aceptar la total responsabilidad del efecto de la guerra.El país fue obligado a asumir la culpa por causar la Primera Guerra Mundial, aparte de Hungría y Austria.Además, estas naciones que causaron la guerra estaban obligadas a entregar sus armas de fuego, hacer concesiones territoriales, y resolver reparaciones masivas a los países que fueron severamente afectados durante la guerra.

En 1921, el coste de las reparaciones se estimó a $31,4 mil millones, lo que fue bastante contraproductivo y excesivo durante ese período. Aunque John Keynes, un notable economista, creía que la cantidad era bastante dura, los franceses parecían inmutables. Sin embargo, esto no dejó a Alemania debilitada, e incluso sirvió como un factor que causó la Segunda Guerra Mundial.

El 18 de enero hubo negociaciones que existían entre los miembros de los poderes aliados. Estas negociaciones se llevaron a cabo en el Salle de l'Horoge, que se encontraba en el Ministerio de Relaciones Exteriores de , en París. En primer lugar, sólo 70 delegados procedentes de 27 países se unieron a estas negociaciones. Sin embargo, Rusia no fue incluida porque el país ya había negociado con Alemania en otro tratado de paz. En esa negociación, Alemania obtuvo una gran fracción de recursos y tierra de Rusia.

En 1919, la tarea principal de negociar los términos difíciles y complejos de la paz fue asignada a las reuniones del grupo conocido como el Consejo de diez. Esto incluyó a los líderes del gobierno y ministros de cinco victorias como Francia, Italia, , Japón y Estados Unidos. Como el órgano inusual parecía bastante formal y implacable para la toma de decisiones prácticas, sólo los líderes del distinguido «Big Four» ha quedado. Además, Vittorio Orlando (primer ministro de Italia) dejó la negociación y regresó en junio para firmar.

Las últimas condiciones del tratado fueron establecidas por los líderes de varias naciones, incluyendo Francia, Estados Unidos y .A pesar del pequeño tamaño del grupo, era bastante difícil formar una posición común porque los objetivos de estas naciones tienden a oponerse unos a otros.

Restricciones militares y otras condiciones por el Tratado de Paz

La quinta parte del tratado estableció la obligación de Alemania de observar las cláusulas navales, aéreas y militares como el límite establecido en el número de tropas y la conscripción.

Además de estas condiciones, las fuerzas navales de Alemania estaban limitadas a sólo 15.000 hombres, 6 cruceros, 6 barcos de combate, 12 barcos de torpedo y 12 destructores. El país también estaba prohibido de exportar o importar armas de guerra. Por lo tanto, los alemanes no se les permitió usar vehículos armados, aviones armados, gas venenoso y bloqueos en los buques.

En cuanto a los cambios territoriales, se esperaba que Alemania cumpliera con varias condiciones. por ejemplo, las fronteras adquiridas en 1919 se establecieron aproximadamente 50 años antes. las ciudades y territorios en la región experimentaron transiciones repetidas antes de que el país se establezca formalmente en 1871.

Además, Alemania se obligó a poner fin a su control de varias , y se obligó a perder algunos de sus territorios europeos.Un número de provincias de Occidental también se cedería a Polonia, y Prusia Oriental se convirtió en un territorio independiente que ya no era parte de la Alemania continental.

Condiciones estrictas que Alemania esperaba cumplir

Debido a los enormes daños que Alemania causó durante la Primera Guerra Mundial, se esperaba que el país cumpliera con una serie de restricciones y condiciones establecidas en el Tratado de Versalles.Algunos negociadores creen que estas condiciones eran bastante difíciles y imposible de ejecutar, sin embargo, el país todavía se esperaba llevar las demandas del tratado de paz.

Fue bastante evidente que las reparaciones de Versalles se aplicaban en diversas formas, que incluyeron acero, propiedad intelectual, productos agrícolas y carbón. Desde que las reparaciones monetarias sólo pueden conducir a la hiperinflación, que era evidente en la Alemania postguerra. Por lo tanto, esto ha reducido los beneficios obtenidos por Gran Bretaña y Francia. Además, esto sólo causó mayores problemas por varios países durante la Segunda Guerra Mundial.

Para Alemania, las reparaciones de guerra que estaban en forma de carbón se habían convertido en un intenso castigo. El tratado declaró que el país era totalmente responsable de la destrucción y deterioración de las minas de carbón ubicadas en el norte de Francia, así como algunas partes de Italia y Bélgica. Por lo tanto, Francia fue concedida la plena posesión del carburante «Saar Basin» en Alemania durante un período considerable. Además, Alemania fue obligada a suministrar a Bélgica, Italia y Francia con toneladas y millones de carbón durante aproximadamente una década. Sin embargo, cuando tomó el control del país durante el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Alemania cesó las masivas entregas de carbón durante varios años.

Referencias

Entradas relacionadas

Deja un comentario