Tratado Laterano


Territorio de la Ciudad del Vaticano

El Tratado Laterano fue un acuerdo de 1929 entre Italia y el Vaticano. fue firmado el 11 de febrero de ese año, y ratificado el 7 de junio por el del Reino de Italia. El tratado tenía como objetivo resolver una vez por todas lo que se conocía como «la cuestión romana», respecto de las relaciones entre el Vaticano y los antiguos papales que se habían convertido en Italia moderna. Aunque el gobierno en 1929 fue el del régimen fascista de , el tratado fue aceptado sin cambios por el gobierno democrático postguerra.

Los acuerdos se compusieron de dos documentos. el primero fue un tratado político; esto reconoció la legitimidad y soberanía de la administración de la Santa Sede dentro del nuevo de la Ciudad Vaticana. el segundo formalizó las relaciones entre el gobierno italiano y la Católica Romana. el pacto político fue acompañado de cuatro anexos. Estos proporcionaron un mapa del territorio de la Ciudad Vaticana, planes y listas de los cuales los edificios estarían exentos de impuesto y expropiación, y lo que estaba destinado a ser un acuerdo financiero final para compensar la Santa Sede por su pérdida de otros territorios y bienes.

El fondo

A pesar de la unificación de Italia durante la mitad del siglo XIX, los estados papales se quedaron fuera del proceso.En 1860, Italia ocupó Romagna, que formó la parte de los estados papales, por lo que dejó a Latium como el único todavía bajo el control papal.Después de diez años, incluso esto -incluyendo la ciudad de Roma- tenía que ser anexado por el estado italiano.

En 1926, comenzaron las negociaciones entre el Vaticano e Italia con el objetivo de resolver estas dificultades. Estos finalmente se acordaron tres años más tarde. Entre sus disposiciones fue una garantía de que la Santa Sede podría mantener la plena soberanía independiente de Italia misma. En cambio, el Papa acordó que permanecería neutral en los asuntos internacionales, y no intervinía para mediar en cualquier controversia sin el apoyo de todas las partes interesadas. Italia, por lo tanto, reafirmó que el catolicismo romano permanecería la única religión de la nación italiana.

Condiciones financieras

El importe pagado a la Santa Sede en compensación por su pérdida material a Italia era de hecho relativamente pequeño. Italia había propuesto en 1871 que pagaría 3.25 millones de libras al año a la Papadía, pero que el Papa -en aquel tiempo, Pío IX- sólo se le concedería el uso de los palacios laterais y vaticanos, no la plena soberanía sobre ellos. Estos términos eran por tanto inaceptables a la Santa Sede, que rechazó a contener la propuesta de Italia.

La firma del Tratado Laterano en 1929 constituyó un considerable golpe de propaganda para Mussolini, que procedió a hacer lo más de él. Entre sus acciones más físicamente visibles fue la comisión de la Via della Conciliazione. Este camino, que comenzó en 1936 pero no terminó hasta bien después del fin de la , fue diseñado como un vínculo físico y simbólico entre el centro de Roma y la propia ciudad del Vaticano.

Revisión y controversia

En 1984, el segundo documento del tratado, que regula el lugar de la Iglesia Católica Romana en el estado italiano, fue abolido, permitiendo a un número de otros grupos religiosos beneficiarse de un nuevo tipo de impuesto sobre ingresos. Italia también cesó de reconocer la concesión de títulos nobles y órdenes de caballería que había sido hecha por la Santa Sede, así como la capacidad del gobierno italiano para oponerse a los posibles obispos simplemente por motivos políticos.

La principal controversia en torno al Tratado Laterano durante los años fascistas de Italia surgió en 1938, cuando el gobierno de Mussolini aprobó leyes que prohíben a los judíos de casarse con no judíos. Desde que esto afectó directamente a los católicos , el Vaticano consideró que la sección del tratado que dio a la Iglesia el derecho a regular cualquier matrimonio en el que los católicos estaban involucrados había sido violada.

Referencias

Entradas relacionadas

Deja un comentario