Una tarde del domingo en la isla de La Grande Jatte

Una tarde del domingo en la isla de La Grande Jatte

    Artista: Georges-Pierre Seurat
    Año: 1884 – 1886
    Medium: aceite en canvas
    Ubicación: Instituto de Arte
    Chicago
    Dimensiones: 81.7 en Ã− 121.25 en
    207.6 cm à – 308 cm

Una tarde del domingo en la isla de La Grande Jatte (por Georges-Pierre Seurat) es una de las más influyentes en la historia del arte. Es una gran pintura (6 ft. 10 in. X 10 ft. 1 in.) que ilustra un paisaje de la tarde de un parque con numerosos picnicers que aparecen para ver barcos en el agua.

El trabajo exuda un sentimiento de armonía, no sólo en colores y formas, sino en la escena misma.Si bien es bastante deliberadamente una escena mundana de una típica tarde de , retrata cuidadosamente todas las edades y las clases sociales, coexistiendo pacíficamente.

Seurat tomó una gran atención en la creación de este trabajo. Pasó más de dos años y practicó muchos sketches así como re-trabajó la pintura original varias veces. Comenzó con una práctica infinita de dibujar figuras en el parque, perfeccionando la luz y la sombra así como la forma. En un punto, incluso pintó una pequeña versión del piezo terminado.

En esta obra maestra, Georges-Pierre Seurat empleó la técnica innovadora del pointillismo.Este método fue inspirado por los descubrimientos científicos sobre la teoría de los colores y el efecto óptico.En lugar de las pulgas tradicionales, utilizó una masa de puntos de contraste miniscular que aparecen como un color sólido para el ojo humano.

Seurat se considera el padre del movimiento de arte neo-impresionista, y un domingo por la tarde en la isla de La Grande Jatte se considera el comienzo de ese movimiento.Aunque el pointillismo se utilizó en gran medida durante esta era, es la teoría de la luz y el color, así como la impresión artística de la forma que realmente define el estilo.

Seurat adoptó los descubrimientos científicos sobre cómo el ojo percibe el color.Los científicos empezaron a entender la diferencia en el resultado de los pigmentos de color material mixtos y la luz colorida mixtos, y él creía que el uso de estos principios podría resultar en un trabajo más emocionalmente evocativo.

Utilizando colores complementarios o contrastantes de base en pequeñas incrementaciones, en lugar de mezclar la sombra deseada de la pintura, la mezcla de color deseada aparecería al ojo desnudo. Esto se creía ser más reflejante de una experiencia del mundo real, y por lo tanto incite a una respuesta más intuitiva del espectador. Sin embargo, este enfoque científico a la arte y la emoción era bastante controvertido en el momento.

El cuidado meticuloso, las líneas suaves y los colores realistas de esta pintura, y el estilo de la Neo-impresión no fueron bien recibidos en el momento. fue criticado como demasiado mecánico, en contraste con la espontaneidad y las crudas pulgas del movimiento impresionista que dominó el mundo de la arte en el momento.

La pintura se completó, en 1886 y el movimiento neo-impresionista se extendió rápidamente a lo largo de los próximos años, especialmente antes de la muerte de Seurat en 1891.

En 1924 la pintura fue comprada por Fredric y Helen Birch Bartlett, y el Instituto de Arte de Chicago. La fuente de fondos (los Bartlett del museo) es desconocida. La pintura se muestra actualmente en la colección Helen Birch Bartlett en el Instituto de Arte de Chicago. Algunos de los colores oscuro a lo largo de los años. Seurat utilizó el entonces nuevo zinc para muchos de los destacamientos amarillos, especialmente en el parque lawn. Como este pigmento oscura con el tiempo, ahora es marrón en lugar de amarillo brillante.

La versión más pequeña de Seurat realizada en sus preparaciones es titulada Estudio para una tarde del domingo en la isla de La Grande Jatte y actualmente se mantiene por el Metropolitan Museum of Art en .

Entradas relacionadas

Deja un comentario