Vladímir Lenin


Vladimir Lenin (1870-1924) fue el arquitecto del estado soviético y fundador del Partido ruso que inició la Revolución bolchevique. sus políticas llevaron al desarrollo de la doctrina del Leninismo que más tarde se unió y codificó con el trabajo de Marx, su sucesor, produciendo la ideología conocida como Marxismo-Leninismo. esta doctrina combinada del Marxismo-Leninismo es lo que vino a ser conocido como la visión del mundo de los .

Los primeros días de Lenin

Vladimir Lenin es ampliamente considerado como una figura controvertida e influyente del siglo XX. En 1917 tomó el liderazgo de la nueva Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Vladimir nació en Simbirsk, Rusia el 22 de abril de 1870. Su nombre real fue Vladimir Ilich Ulyanov pero más tarde fue renombrado Ulyanovsk en su honor. Más tarde, en 1901, adoptó un último nombre, Lenin cuando estaba involucrado en el trabajo subterráneo para su partido. Vino de una familia de individuos bien educados. Él era el tercer hijo de seis hijos y estaba muy cerca de sus hermanos y padres. Sus padres siendo tanto altamente educados y educados, invocaron un deseo de aprendizaje entre sus hijos, particularmente Vladimir. Por lo tanto, la escuela se convirtió en una parte central en la infancia de Lenin. Él amaba estudiar y se convirtió en un lector voracioso. En la escuela secundaria fue el top de su clase mostrando un gran talento en griego y latino

Sin embargo, no toda su vida fue suave.Hay dos ocasiones específicas que cambiaron la forma de la vida de Lenin completamente.Cuando Lenin era un niño su padre era un inspector de escuelas.Su padre estaba amenazado con ser concedido una jubilación temprana por el sospechoso gobierno ruso que estaba nervioso de la influencia que las escuelas públicas traían a la comunidad rusa.La otra ocasión ocurrió en 1887.El hermano de Lenin Alexander era un estudiante en la Universidad.Se arrestó y perseguido con otros por ser miembro de un grupo que estaba planeando el asesinato del emperador Alejandro III.

El radicalismo temprano de Lenin

El año en que el hermano de Lenin fue ejecutado, se inscribió para estudiar derecho en la Universidad de Kazan. Sin embargo, no permanecía allí por mucho tiempo. Durante el primer período, su estancia se cortó después de ser expulsado por su papel en una manifestación estudiantil. Lenin fue forzado a exiliarse al pueblo de Kokushkino donde estaba la propiedad de su abuelo. Comenzó a vivir con su hermana Anna que había sido ordenada por la policía para residir allí después de que las autoridades la sospecharon de actividades políticas radicales.

Durante su estancia allí, Lenin se ocupó leyendo literatura como la novela de Nikolai Chernyshevsky, “¿Qué hay que hacer?” Esta novela cuenta una historia de una personalidad por el nombre de Rakhmetov que tiene un compromiso de una sola mente hacia la revolución de la política. Vladimir también se inmersó en los escritos de que era un filósofo alemán bien conocido por su libro, Das capital.

Finalmente, Lenin pudo terminar su trabajo escolar y recibió su grado de derecho en 1892. viajó y se estableció en la ciudad de Samara donde sirvió a muchos clientes, pero principalmente a los campesinos .

Con el tiempo, Lenin puso más foco en la política revolucionaria.En la mitad de los años 1890 abandonó Samara y se trasladó a San Petersburgo, que era la capital de Rusia.Mientras en esta ciudad se reunió y se conectó con muchos otros marxistas y comenzó a asumir roles más activos en sus empresas.Su trabajo no fue desapercibido.En consecuencia, Lenin, junto con otros líderes marxistas, fue arrestado en diciembre de 1895.

Después de los tres años fue liberado del exilio y pasó una temporada en Múnich, . Aquí, junto con otros colaboradores, Lenin fundó un periódico llamado Iskra que estaba destinado a unir a los marxistas europeos y rusos. Más tarde regresó a San Petersburgo y intensificó su papel de liderazgo como jefe del movimiento revolucionario. Un evento notable tuvo lugar en 1903 durante el 2o Congreso organizado por el Labor Socialdemócrata ruso donde Lenin argumentó fuertemente por un liderazgo acelerado en la comunidad.

La Revolución de 1905 y la Guerra Mundial

El llamamiento de Lenin a la revolución pronto fue apoyado por los acontecimientos que ocurrieron.Rusia entró en con Japón en 1904.El impacto del conflicto fue profundo entre la comunidad rusa.Rusia sufrió pronto una serie de derrotas que restringieron el presupuesto interno del país.Esto hizo que todos los ciudadanos, ricos o pobres, hablaran de su descontento con la estructura política del país y comenzaron a llamar a las reformas.

La situación se deterioró el 9 de enero de 1905 cuando un número de personal no armado en la ciudad de San Petersburgo llevó sus preocupaciones al palacio de la ciudad. Querían presentar una petición directamente al Emperador Nicolás II pero se reunieron con las fuerzas de seguridad en el camino que abrió fuego sobre ellos, matando y lesionando a cientos.

Con la esperanza de colocar a sus ciudadanos, el emperador Nicolás II asignó su manifiesto en octubre.En el manifiesto ofreció una serie de concesiones políticas con la creación de una asamblea legislativa electiva siendo la más notable.La legislación se conocía como Duma. Sin embargo, esto no satisfacía a Lenin.De hecho, extendió sus frustraciones a sus compañeros marxistas, especialmente a un grupo conocido como Mensheviks, que fue liderado por Julio Martov.Ellos centraron su atención en las fuerzas impulsoras de la revolución y la estructura del partido de Rusia.Muchos compañeros de Lenin creían que el poder final debe ser colocado con la burguesía, pero según él, entusiastamente distorsionó al pueblo con el poder.

Pero, según el grupo Mensheviks, las ideas de Lenin estaban abriendo un camino para una autocracia de un solo hombre sobre las mismas personas que pretendía poder. Los Mensheviks y el grupo de Lenin habían caído desde el segundo congreso del partido. Era durante ese congreso que el grupo de Lenin, que se conocía como los bolcheviques, había sido entregado una pequeña mayoría. Sin embargo, su lucha continuó hasta 1912, cuando Lenin formalmente dividió su grupo durante la conferencia del partido en Praga para formar su propia nueva entidad separada.

Durante la Primera , Vladimir Lenin entró en exilio una vez más.Esta vez tomó residencia en , pero su mente se mantuvo enfocada en la política revolucionaria todo el tiempo que estuvo allí.Fue durante su estancia en Suiza en 1916 que escribió y publicó un libro titulado Imperialismo, La etapa más alta del capitalismo.En su libro, definió el trabajo de un futuro líder y argumentó que la guerra fue causada principalmente por el capitalismo internacional.

Lenin como líder ruso

En 1917 depositó a los zares, rápidamente regresó a casa y inmediatamente denunció el gobierno provincial recién formado, el gobierno compuesto por un número de líderes del partido liberal burgués, reconoció y llamó a un gobierno soviético que sería gobernado por campesinos, obreros y soldados.

A finales de 1917 Lenin lideró un movimiento que se conocía como la Revolución de Octubre, un golpe de Estado, que luego fue seguido por tres años de guerra civil.El gobierno liderado por Lenin se enfrentó por insurmontables odds.Los blancos, o las fuerzas anti-soviéticas, dirigidas principalmente por los antiguos admirales y generales tsaristas, lucharon sin fin para derrotar el régimen rojo de Lenin.

Lenin estaba determinado a ganar a cualquier costo. Por lo tanto, se retrata como un líder desagradable a medida que se empujó a asegurar un mayor poder. En el proceso, lanzó una campaña que vino a ser identificado como el Terror Rojo. Era una campaña brutal que utilizó para eliminar cualquier oposición que se enfrentó de la población civil. En agosto de 1918, escapó estrechamente de un intento de asesinato después de ser severamente herido por las balas de un oponente radical. Después de su recuperación, se convirtió en más prominente entre sus campesinos, aunque su salud nunca se recuperó completamente.
A pesar del crecimiento en la oposición, Lenin todavía se convirtió en victorioso, pero no obtuvo el tipo de país que esperaba liderar. Esperó que después de derrotar a la oposición, habría mantenido a Rusia atada al sistema capitalista europeo. En lugar de ello, la derrota se derrumbó en una nueva época de retiro internacional del modo de gobierno de Lenin. Según él, Rusia habría estado vacío de las guerras internacionales y el conflicto de clases si su política se promovió.

Sin embargo, la Rusia sobre la que presidió fue reeliminada de la sangrienta guerra civil que había ayudado a iniciar. la pobreza y la hambre formaron las vidas de la mayoría de los ciudadanos rusos. En 1921, se enfrentó al mismo tipo de tácticas campesinas que usó para subir al poder. Había amplias huelgas en todas las ciudades y en el campo todos amenazando la estabilidad del gobierno. Tratando de aliviar las huelgas, Lenin reaccionó introduciendo la Nueva Política Económica que luego permitió a los campesinos vender su grano en un mercado abierto.

Sus años posteriores

En mayo de 1922, Lenin sufrió un accidente vascular cerebral seguido de un segundo en diciembre del mismo año. Con su vida en línea, volvió sus principales pensamientos a cómo la URSS recién formada sería gestionada después de que ya no pudiera liderar. A medida que pasaron los días, su gobierno y partido se alejaron lejos de los objetivos de su liderazgo revolucionario. A principios de 1923, emitió una declaración que se conocía como el testamento en el que lamentablemente expresó regreso por su poder tiránico que subjugó al gobierno soviético. En particular, se decepcionó con Joseph Stalin que fue el Secretario General del Partido Comunista.

El 10 de marzo de 1923, su salud se deterioró y sufrió otro golpe grave después de haber tenido un tercer accidente cerebrovascular. Este accidente cerebrovascular fue más grave que los anteriores: perdió su capacidad de hablar. Se hizo difícil para él comunicarse con sus compañeros y gobernar el país. Como resultado, terminó su trabajo político unos diez meses después el 21 de enero de 1923.

La muerte

Lenin murió en 1924 en un pueblo actualmente conocido como Gorki Leninskiye en Rusia. Él había hecho una petición a su pueblo ruso que estipuló que su cadáver debe ser embalado y luego colocado en un mausoleo en la Plaza Roja de Moscú. Hasta el día de hoy su cuerpo se almacena en una caja de vidrio en ese mausoleo donde la gente viene para ver su cuerpo.

Referencias

Entradas relacionadas

Deja un comentario